Detuvieron al edecán presidencial cuando intentaba abordar un vuelo con un arma oculta en el doble fondo de la valija

Política 19 de febrero de 2021 Por Bajo la Lupa
La maniobra del vicecomodoro Diego Bravo Reta fue descubierto en el aeropuerto de Ezeiza por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Viajaba a México como parte de la avanzada de la comitiva presidencial.

El edecán presidencial Diego Bravo Reta perdió el vuelo que lo llevaría a México, para cuidar de cerca a Alberto Fernández en su gira por el país azteca, por una situación muy particular: agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descubrieron que llevaba un arma sin declarar, oculta en un doble fondo de la valija que despachó para la bodega del avión.

El integrante de la Fuerza Área debía abordar el avión AM29 de Aeroméxico, que despegó el jueves a las 22.16. Los agentes se lo impidieron y lo demoraron. La causa quedó a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé y de su secretario Augusto Peloso.

Según indicaron fuentes, el vicecomodoro no pudo explicar porque llevaba la pistola semiautomática -sería una 9mm- sin papeles que, según habría dicho sería del padre. Ahora espera en libertad la resolución del caso en el que fue imputado.

La responsabilidad primaria de cada edecán militar (uno por cada Fuerza Armada) es ejercer la seguridad inmediata del Presidente de la Nación y asistirlo en todas las funciones oficiales, prestándole inmediata colaboración en ellas.

Este es el segundo hecho que empaña la gira de Fernández por México. Este viernes, el periodista Horacio Verbitsky reveló la existencia de un “vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud. Con el transcurrir de las horas, se conoció que funcionarios que acompañarían al Presidente también se habían aplicado la Sputnik V: el senador Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés y el canciller Felipe Solá.

Quién es el edecán detenido en Ezeiza

Reta asumió como edecán presidencial en la Casa Rosada el 16 de diciembre de 2019. Según difundió la Fuerza Piloto de cazabombardeo, ingresó a la Escuela de Aviación Militar en febrero de 1993. Fue becado al Reino de España para finalizar su especialización y entre los años 2000 y 2010 cumplió diferentes cargos operativos en la VI Brigada Aérea de Tandil hasta convertirse en jefe de Escuadrilla, instructor e inspector del sistema de armas Mirage III EA.

En su último cargo fue designado Oficial de Enlace ante el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA). Su nombramiento al lado de Alberto Fernández había generado varios mensajes de respaldo y felicitaciones en las redes sociales.

Fuente: TN

En 2014 se desempeñó como asesor e instructor de vuelo del sistema K-8 “KARAKORUM” en el Grupo 34 de Caza de la Fuerza Aérea Boliviana con asiento en la ciudad de Cochabamba y entre 2015 y 2016 fue jefe del Escuadrón Mirage e IA-63 Pampa.

Boletín de noticias