Los casos de Covid- 19 seguirían en aumento hasta fines de febrero

Si no se extreman las medidas de prevención, el pronóstico realizado por el infectólogo Gustavo Costilla Campero es sombrío para Tucumán.

Covid-1920 de enero de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Durante las últimas semanas, el SIPROSA informó que hubo un promedio de 150 a 200 casos positivos de Covid - 19 en Tucumán. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública notificaron que la provincia se encuentra en una “meseta alta” que, tras las fiestas de fin de año, ha elevado al menos un 50% los contagios con respeto a inicios de diciembre.

Ese panorama advierte que si la población no refuerza los cuidados, la curva continuará en ascenso, indicó Gustavo Costilla Campero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El receso de verano podría tener su impacto negativo, “Hasta fines de febrero, después de las vacaciones, podríamos tener otra suba transitoria de casos como la que registramos desde fines de diciembre”, examinó Costilla Campero.

“La situación epidemiológica siguió el padrón esperable tras las altas exposiciones que hubo desde mediados de diciembre. Con muchas reuniones sociales y las fiestas de fin de año, era evidente que en dos semanas iba a haber un aumento de casos nuevos. Ahora, a más de 20 días de las exposiciones, la curva parece volver a tomar el ritmo que tenía a principios del mes pasado, cuando ya descendía”, analizó Costilla Campero.

El especialista insistió en que los números detectados no permiten un relajamiento y que es clave aumentar los testeos. “Si bien pasamos esa etapa de alarma de hace unos meses con muchos focos activos, más de 100 positivos diarios obliga al sistema de salud a permanecer alerta. Hablar de una situación bajo control es tener menos de 100 casos diarios en toda la provincia y con marcada tendencia descendiente”, especificó.

Sobre el impacto de las vacunas

“Vamos a ver un primer impacto una vez que al menos 150.000 tucumanos sean alcanzados con las dos dosis. La Sputnik V es la que vamos a disponer hasta marzo, sobre todo para el personal de salud. No vamos a llegar a cero casos; lo importante es lograr menos mortalidad y menos internaciones. Mientras, hay que fortalecer los cuidados y no bajar los brazos”, pidió el experto.

Fuente: Los Primeros

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2023-01-24-at-10.12.06-AM-1

Arribaron a Tucumán 34.650 dosis de vacunas Pfizer bivariantes

Bajo la Lupa Noticias
Covid-1925 de enero de 2023

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó la recepción del contingente de inmunizaciones que actúan contra el virus original y contra la variante Ómicron. Las dosis vienen a sumarse al stock existente en el depósito y los diferentes nodos de la provincia, para continuar protegiendo a la población.

650x440_230117120134_13364

Covid-19: La situación sanitaria de la provincia se encuentra estable

Bajo la Lupa Noticias
Covid-1917 de enero de 2023

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, habló sobre la actual situación sanitaria en la provincia, que se encuentra estable respecto a Covid-19. Además, se refirió a la tarea que el Sistema viene desarrollando en los principales centros turísticos de Tucumán, con refuerzo de personal asistencia, ambulancias de emergencias y traslado y nodos de testeo y vacunación.

650x440_230110171733_78948

Covid-19: mayores de 18 años pueden aplicarse el tercer refuerzo

Bajo la Lupa Noticias
Covid-1910 de enero de 2023

Desde este martes, además, se encuentra habilitado el primer refuerzo para niños de 6 meses a 2 años. Todo niño de 3 a 11 años además podrá recibir desde la fecha la segunda dosis de refuerzo, o cuarta dosis, de igual forma que la población de 12 a 17 años.

Lo más visto
Progresar

Extienden el plazo para reclamos académicos de las Becas Progresar

Bajo la Lupa Noticias
30 de octubre de 2025

La Dirección Nacional de Políticas de Fortalecimiento Educativo informó que los beneficiarios de Progresar Obligatorio y Superior podrán activar el reclamo académico hasta el 29 de octubre. Además, el 30 se realizará una carga automática para garantizar que ningún estudiante quede fuera del proceso de certificación.

574388424_1394164719385753_2716383023362430573_n

La Trinidad contará con nuevos servicios médicos

Bajo la Lupa Noticias
Política01 de noviembre de 2025

Según lo informado por el jefe comunal Roberto López, luego de distintas reuniones y gestiones en el Ministerio de Salud, a cargo del Dr. Medina Ruiz y el Secretario de Salud, Marcelo Montoya, el CAPS local ampliará progresivamente sus servicios para la comunidad.

Diseño sin título (69)

Domingo trágico en la ruta provincial 329

Bajo la Lupa Noticias
Policiales02 de noviembre de 2025

Un hombre perdió la vida y otro resultó herido tras un violento siniestro vial ocurrido en la madrugada de este domingo sobre la Ruta Provincial N° 329, a la altura del paraje El Milagro, en jurisdicción de la comisaría de La Trinidad.