Los bancos retoman la venta de dólar ahorro pero hay muchos excluidos de la operatoria

Economía 28 de septiembre de 2020 Por Bajo la Lupa
Los bancos retomaron este lunes la de venta de dólares a través del homebanking y las aplicaciones móviles luego de estar suspendida por 12 días. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había anunciado un recargo del 35% en concepto de adelanto del impuesto a las Ganancias.
0037943483

Tras 12 días sin operaciones los bancos retomaron la venta de dólar ahorro en homebanking y en aplicaciones móviles. Santander, Itaú, Galicia, BBVA y HSBC operan desde el viernes, hoy se sumaron el resto de las entidades bancarias en todos los canales virtuales.
 
Cabe remarcar que el 15 de septiembre el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había anunciado nuevas restricciones a la compra de dólar. Por un lado el dólar ahorro tiene un recargo del 35% en deducible de Ganancias y por otro los u$s200 de tope por mes incluiría compra en dólares con tarjeta de crédito tanto en el exterior como en servicios en moneda extranjera.

Pero las restricciones incluyeron que beneficiarios de planes sociales, a quienes no tengan ingresos declarados y los cotitulares de cuentas no podrán acceder a la compra de divisas. Tampoco podrán hacerlo quienes tengan planes de financiación en cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o préstamos hipotecarios UVA.

Esta nueva modalidad retrasó la actualización de los sistemas de venta on line y estuvo la actividad frenada 12 días. Según aseguraron las entidades bancarias, tenían que modificar el sistema para saber si sus clientes percibían algún tipo de beneficio o ayuda del Estado.

Quienes ya no podrán comprar dólar ahorro


Coleros digitales

Todos aquellos que posean movimientos en las cuentas que no se correspondan con las medidas permitidas, ingresos o egresos sospechosos o excesos en los cupos permitidos

Quienes posean créditos a tasa cero

Los monotributistas y autónomos que se hayan beneficiado con créditos a tasa cero. Hasta la finalización de las cuotas no podrán adquirir dólar ahorro, MEP o contado con liquidación.

Dueños de empresas con programa ATP

Los titulares y directivos de empresas que hayan sido beneficiario del programa ATP para el pago de salarios de la planta de empleados no pueden acceder a la compra de divisa extranjera.

Los que operan dólares financieros

Existe una inhabilitación temporal de 90 días para quienes operen en mercado de bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación.

Beneficiarios de planes sociales

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia y de la Tarjeta Alimentar no pueden acceder al cupo máximo por mes de compra de dólares.

Ciudadanos sin ingresos estables

Habrá cruce de datos Anses para no permitir las compras de dólares a personas sin ingresos. Esto busca eliminar que dichas personas usen su cupo de compra de divisa extranjera para terceros.

Tarjetas refinanciadas

En abril y en septiembre quienes hayan hecho el pago mínimo entraron en un plan de refinanciamiento de saldo de las tarjetas de crédito y por ende no pueden acceder al cupo.

Beneficiarios de créditos UVA

Quienes posean un congelamiento de las cuotas ya sean préstamos en UVA, hipotecarios o prendarios no podrán comprar dólares para atesorar.

Titulares de cuentas compartidas

Aunque varias personas sean titulares de una cuenta el cupo ahora es por la cuenta y no por la cantidad de personas

Tarjetas con consumos en dólares

Los consumos en dólares en la tarjeta se descontarán del cupo mensual ya sean gastos en el exterior o servicios locales que cotizan en moneda extranjera.

FUENTE: Ambito Financiero

Boletín de noticias