Otra vez, alarma por la quema de cañaverales en las rutas tucumanas

Los focos de incendio se observan de forma recurrente en distintos puntos de la provincia.

Tucumán 19 de mayo de 2020 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
quema

La historia de todos los años. En los últimos días se alertó sobre la quema de pastizales y cañaverales en las rutas tucumanas, siendo un peligro no solo para la salud sino también para la seguridad vial. Es por eso que Protección Ambiental llevó su inquietud al Comité Operativo de Emergencia (COE), donde se trató sobre este tema.

“Hemos propuesto que se tenga en cuenta y se trate el tema de la inusual cantidad de fuego que estamos identificando en las banquinas de las rutas de la provincia y que ha llegado a una situación compleja como ha sido la quema de pastizales en Tafí del Valle”, sostuvo el subsecretario del área, Marcelo Lizárraga. Al respecto de esta situación, Lizárraga adujo que “esto marca el momento de sequía que vive la provincia, el grado de combustibilidad que está alcanzando nuestro campo, realmente es importante y esto a generado cierto grado de preocupación porque estos fenómenos pueden llegar a hacerse generales y provoca quema de campos o quema del tendido eléctrico.

A su vez, sostuvo que “la situación sobre la incidencia del fuego en Tucumán nos muestra cómo el fuego impacta directamente sobre la salud respiratoria de la población, lo cual la emergencia sanitaria que estamos viviendo lo hace altamente complejo”, aseguró.

En cuanto a lo ocurrido en Tafí del Valle sobre el incendio generado, el subsecretario afirmó que “el incendio fue controlado en general, pero estamos trabajando con focos que no son naturales, sino son provocados y ponen en juego una serie de factores como ser la movilización de bomberos y de seguridad”.

Ante hechos como los mencionados, el funcionario remarcó que son acciones que están penadas por la ley, “son delitos contra la seguridad pública, en tal sentido el Ministerio Publico Fiscal (MPF) dictó una resolución instruyendo a los tribunales penales que deben ocuparse del tema no solo de cañaverales sino también de pastizales”, cerró.

FUENTE: La Gaceta

Te puede interesar
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Lo más visto