Salud y Justicia asistirán en conjunto a pueblos originarios

La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, se reunió esta mañana en su despacho con Diana Galimberti, asesora de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, y con María Fernanda Rodríguez, secretaria de Justicia, para avanzar en el proyecto que tendrá como base Amaicha del Valle.

Sociedad13 de junio de 2019Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
chahla-reunion

“Estoy trabajando en el proyecto del corredor norandino que hace Justicia y Salud en las seis provincias del NOA, las más comprometidas para trabajar con población indígena y vulnerable. Vine sobre todo a reunirme con el equipo técnico de la doctora Chahla, con el que venimos trabajando hace un año. En breve se va a inaugurar la base en Amaicha y vinimos a coordinar cómo vamos a trabajar”, explicó Galimberti.

La idea central del programa es que un abogado y un trabajador social detecten las carencias y necesidades de los pueblos originarios; y lo novedoso es que se trabajará articuladamente con la atención primaria del Ministerio de Salud, un factor muy importante para hacer sustentable el proyecto.
“Estamos más que contentos de tener este equipo de lujo en Tucumán. Inauguramos hace un año en Jujuy, tenemos la próxima inauguración en Santiago del Estero, en Cachi (Salta), y en Belén (Catamarca). Además de lo que hacen los equipos de salud con los médicos comunitarios, nosotros cubrimos lo que queda más alejado que no está programado para la atención primaria”, agregó.

“El tema fundamental es ver las necesidades jurídicas y después el trabajador social ve la situación de la familia y el grado de riesgo. Nuestro médico evalúa a las personas y si es necesario acerca al hospital de base, que aquí será Amaicha, y si realmente necesita otro nivel el medico viene a capital y consigue los turnos para que las personas no estén esperando”, concluyó Galimberti.

Te puede interesar
DIA DEL PROFESOR

Día del Profesor: por qué se celebra hoy

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad17 de septiembre de 2025

El día rinde homenaje a José Manuel Estrada en el aniversario de su fallecimiento. Se trata de un profesor, escritor y político argentino quien trabajó por promover la educación, ampliar el alumnado y desarrollar la capacitación docente.

METABICI ok

Ciclistas: Tucumán promedia una muerte por día

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad16 de septiembre de 2025

La Asociación Meta Bici Tucumán informó que en las últimas dos semanas sucedieron al menos 4 accidentes que involucraron a ciclistas en las rutas tucumanas. Hasta el momento hay tres víctimas fatales: Federico Osvaldo Ovejero, Gonzalo Ezequiel Prokop y Silvia Robles. Mientras tanto, José Cheo Hernández lucha por su vida en estado reservado.

Lo más visto
gustavo-gomez-palmeiras_862x485

River cayó ante Palmeiras y buscará revertir la serie en Brasil

Bajo la Lupa Noticias
Deportes17 de septiembre de 2025

El Millonario perdió 2-1 en el Monumental en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El equipo paulista sacó ventaja en el primer tiempo con goles de Gustavo Gómez y Vitor Roque, mientras que Lucas Martínez Quarta descontó sobre el final.

Diseño sin título (40)

Siniestro vial entre dos camiones cañeros en la RP 329

Bajo la Lupa Noticias
Policiales18 de septiembre de 2025

El choque ocurrió anoche sobre la ruta provincial 329, a la altura de Bajo Los Sueldos - dique Santa Isabel. Uno de los conductores permanece internado en el Hospital Regional Concepción con traumatismo encéfalo craneano.