Un hombre vestía en la vía pública una remera con símbolo de la esvástica

El extraño y repudiable hecho se registró ayer miércoles en un bar de la ciudad de Concepción.

Locales24 de enero de 2019Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
ESVÁSTICA

"¿Qué opinan de este personaje, que estaba ayer en el bar de una estación de servicio de Concepción? se preguntó Guillermo, al enviar esta y otras fotos indignantes.

"Merece todo mi repudio y esto enciende una luz de alerta que no debería ser dejada de lado por parte de las autoridades competentes" señaló un lector de la colectividad judía.

Esta persona, aproximadamente entre 30 y 40 años de edad estaba acompañado por dos mayores y además de tener impresa la imagen en su espalda, tenia una igual de menor tamaño a la altura del sector izquierdo del pecho.

La esvástica causó terror a los judíos y otros grupos considerados enemigos de la Alemania nazi en 1920.

En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto —también conocido en hebreo como השואה, Shoá, traducido como «La Catástrofe»— a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como «solución final» —en alemán, Endlösung— de la «cuestión judía», al genocidio étnico, político y religioso que tuvo lugar en Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de todos los territorios ocupados por Alemania en Europa.

La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre finales del verano y principios del otoño de 1941​ y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942 —desde finales de 1942, las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas.

Se estima que en total, un mínimo de once millones de personas murieron, de ellas, un millón habrían sido niños y que de los judíos residentes en Europa antes del Holocausto, aproximadamente dos tercios fueron asesinados.​ La maquinaria del Holocausto tenía una red de aproximadamente 42.500 instalaciones por toda Europa para confinar y matar a sus víctimas y contó con la participación directa de entre 100.000 y 500.000 personas para su planificación y ejecución.

​ Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.

Reseña según la Historia:

La esvástica tiene una larga historia. Se usaba al menos 5.000 años antes de que Adolf Hitler diseñara la bandera nazi. La palabra “esvástica” proviene del sánscrito svastika, que significa “buena fortuna” o “bienestar”. El motivo (una cruz en forma de gancho) aparentemente se utilizó por primera vez en la Eurasia del Neolítico, quizás para representar el desplazamiento del sol en el cielo. En nuestros días es un símbolo sagrado para el hinduismo, el budismo, el jainismo y el odinismo. Es común verla en templos o casas en India o Indonesia. Las esvásticas también tienen una historia antigua en Europa, ya que aparecen en artefactos de culturas europeas anteriores al cristianismo.

El símbolo resurgió a fines del siglo XIX, después del extenso trabajo del famoso arqueólogo Heinrich Schliemann, quien descubrió la cruz en forma de gancho donde estaba la antigua Troya. Schliemann la relacionó con formas similares halladas en piezas de cerámica en Alemania y su teoría fue que era un “importante símbolo religioso de nuestros antepasados remotos”.

A principios del siglo XX, la esvástica se usaba mucho en Europa. Tenía numerosos significados. El más común era un símbolo de buena suerte y augurios. Sin embargo, al trabajo de Schliemann pronto lo continuaron movimientos völkisch, para quienes la esvástica era un símbolo de “identidad aria” y orgullo nacionalista alemán.

Esta conjetura de la ascendencia cultural aria del pueblo alemán probablemente sea uno de los motivos principales por los que el partido nazi adoptó formalmente la esvástica o Hakenkreuz (en alemán, cruz en forma de gancho) como su símbolo en 1920.

No obstante, el partido nazi no fue el único en usar la esvástica en Alemania. Después de la Primera Guerra Mundial, varios movimientos nacionalistas de extrema derecha adoptaron la esvástica como símbolo. La asociaron a la idea de un estado racialmente “puro”. Cuando los nazis obtuvieron el control de Alemania, las connotaciones de la esvástica habían cambiado para siempre.

En Mein Kampf, Adolf Hitler escribió: “Yo mismo, entre tanto, después de innumerables intentos, establecí la forma final; una bandera con fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro. Después de prolongadas pruebas, también hallé la proporción definitiva entre el tamaño de la bandera y el tamaño del disco blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica”.

La esvástica se convertiría en el icono más reconocible de la propaganda nazi, y aparecería en la bandera a la que Hitler hace referencia en Mein Kampf, así como también en pósteres para las elecciones, bandas para el brazo, medallones y distintivos para organizaciones militares y de otra naturaleza. La esvástica fue un símbolo poderoso usado para provocar orgullo entre los arios, pero también causó terror a los judíos y otros grupos considerados enemigos de la Alemania nazi.

A pesar de sus orígenes, la esvástica se ha relacionado tanto con la Alemania nazi que los usos actuales frecuentemente generan controversia.

Mas información:

Desde que el partido nacionalsocialista de Hitler empezó a usar la esvástica como emblema, en Occidente se ha identificado esta cruz como un símbolo exclusivo del nazismo. Su origen, sin embargo, es muy anterior y, de hecho, la esvástica, cuyo nombre proviene del sánscrito, es un objeto de culto para budistas e hindúes. En el hinduismo, por ejemplo, representa tanto la evolución del universo como su involución, según la dirección a la que apunten sus brazos. En esta misma religión también se emplea como símbolo solar y, en general, como señal de buena suerte. También algunas estatuas de Buda poseen esvásticas marcadas en su pecho. Por su parte, en las mitologías indoeuropeas se asocia en general con el Sol, el poder y la iluminación, si bien los pueblos nórdicos y celtas en ocasiones identificaban con ellas a los dioses del trueno Thor y Taranis.

Antecedentes en el fútbol argentino

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) impuso “severas sanciones” al club Talleres de Córdoba, cuya hinchada exhibió banderas con cruces esvásticas en un partido jugado en 2015, lo que generó el repudio generalizado de autoridades políticas y del fútbol, así como de la comunidad judía. El Tribunal de Disciplina de la AFA se reunió de oficio y, de inmediato, solicitó un informe a Talleres y citó al árbitro Pablo Giménez para que informe sobre su desempeño en el partido cuestionado. Además, el presidente de la AFA, Julio Grondona, mantuvo una reunión con el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Kirszenbaum, para expresarle su preocupación y solidaridad por lo sucedido en el estadio Olímpico de Córdoba. 

“Es una cosa muy seria y delicada. Son payasadas de alguna gente que trata de utilizar al fútbol para tener protagonismo”, dijo Grondona. El titular de la AFA afirmó que “hay que tratar de sancionar severamente para que estos hechos no se vuelvan a repetir”. En ese sentido, un miembro del Tribunal de Disciplina adelantó que Talleres recibirá una “dura sanción” por los hechos registrados durante el partido que le ganó 3-2 a Gimnasia de Jujuy. El club, que por ese entonces jugaba en la B Nacional, peleaba por no descender a Primera B.


Por su parte, Kirszenbaum comentó que durante la reunión con Grondona pidió “la máxima sanción posible” contra Talleres e informó que presentará una denuncia ante el juzgado federal de Córdoba por la violación de la ley antidiscriminatoria por parte de la hinchada del club.

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El titular de la DAIA expresó su preocupación por la continuidad del partido pese a la presencia de las banderas. “Me llamó la atención que el árbitro no detuviera el partido. El estaba obligado a hacerlo como sucedió en algunos partidos de la B Nacional y la Primera B”, recordó. Después del partido, el árbitro aseguró no haber visto las banderas que portaba un grupo de jóvenes hinchas de Talleres. 
Según la reglamentación vigente, el partido podría haber sido suspendido. En el 2001, el árbitro Ricardo Sugliani suspendió un encuentro entre Atlanta y Talleres de Remedios de Escalada por los cantos discriminatorios de los hinchas sureños contra sus pares “bohemios”, tradicionalmente identificados con la comunidad judía. Ayer, el Comité de Seguridad Deportiva bonaerense resolvió que los responsables de seguridad deberán interrumpir los partidos en los que se exhiban banderas, símbolos o imágenes discriminatorias.


Por el hecho interviene la Fiscalía Distrito 4, unidad judicial 22, donde quedaron depositadas las banderas. Personal de seguridad de Talleres fue el que retiró las banderas de la tribuna –una de color azul con la cruz en blanco y la otra con los colores invertidos–, pero la policía no pudo detener a sus portadores. 
Por su parte, Mario Sarrá, integrante del fideicomiso que está administrando a Talleres tras su quiebra del año pasado, se manifestó indignado por la acción de la hinchada y dijo que se trató de un “hecho lamentable”. 
Desde el ámbito político, el intendente de Córdoba, Luis Juez, calificó de “imbéciles” a los hinchas que exhibieron las banderas. “Esos imbéciles ni deben saber qué era lo que tenían en la bandera”, indicó Juez. También se sumó al repudio el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que señaló que la entidad “observa con preocupación la frecuencia con que los episodios de discriminación y racismo se suceden en el ámbito del fútbol”.

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