
Vuelven a poner bajo la lupa a los exjugadores de Vélez por presunto abuso
Bajo la Lupa NoticiasLa Justicia dio un nuevo giro en la causa que involucra a los exfutbolistas de Club Atlético Vélez Sarsfield Sebastián Sosa, Braian Cufré, José Florentín y Abiel Osorio, denunciados por una joven tucumana por un presunto abuso sexual ocurrido en marzo de 2024.
La jueza Patricia Del Valle Carugatti declaró admisible el recurso presentado por la querella contra el sobreseimiento dictado en diciembre pasado por el juez José Augusto Paz Almonacid, quien había determinado que “el hecho no constituye delito”.
La decisión judicial permitirá avanzar ahora hacia una revisión de fondo del fallo que benefició a los cuatro futbolistas.
Fuerte tensión durante la audiencia
La audiencia se desarrolló este jueves en medio de un clima de fuerte tensión social y política, con una movilización encabezada por Asociación Bancaria frente a los tribunales penales de Tucumán.
La protesta contó además con el acompañamiento de organizaciones sindicales y sociales que reclamaron justicia para la denunciante y cuestionaron el accionar del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal.
Sin embargo, el eje central de la jornada estuvo enfocado en definir si el recurso impulsado por la querella podía ser tratado formalmente, algo que finalmente fue habilitado por la magistrada.
El abogado querellante Franco Venditti explicó que “hoy giró exclusivamente el debate en torno a si iba a ser admisible o no nuestro recurso”.
“La magistrada ha declarado admisible la apelación que hemos presentado en contra de aquella sentencia del doctor Paz Almonacid de fines de diciembre”, sostuvo.
Además, confirmó que este viernes continuará la audiencia para debatir directamente el sobreseimiento. “La jueza admitió que discutamos nuestra apelación en contra del sobreseimiento que el doctor Paz Almonacid dictó el 30 de diciembre del año pasado”, señaló.
“Fue un fallo anómalo”
Desde la querella insistieron en cuestionar con dureza la resolución judicial que absolvió a los jugadores.
Venditti aseguró que “este sobreseimiento que se ha dictado es una anomalía en términos jurídicos y técnicos” y sostuvo que existen argumentos suficientes para revertir la decisión.
El planteo impulsado por los abogados Patricia Neme, José Díaz y Venditti apunta principalmente a la nulidad del fallo, la exclusión de pruebas consideradas claves y la valoración de la evidencia realizada por el juez.
“Se trata de una sentencia arbitraria. Ha valorado evidencia en contra de la víctima y no así en contra de los imputados”, cuestionó el letrado.
También remarcó que las pruebas deberían analizarse en un juicio oral. “Esa evidencia tiene que ser interpretada por un tribunal de debate oral y no por un juez del colegio”, afirmó.
Un caso de fuerte repercusión nacional
La causa se convirtió en uno de los expedientes judiciales de mayor impacto en Tucumán y generó un amplio debate sobre el tratamiento de las denuncias por delitos contra la integridad sexual.
La polémica creció aún más luego de que el juez Paz Almonacid, además de sobreseer a los futbolistas, ordenara remitir copias del expediente para investigar una posible causa por trata de personas vinculada a la propia denunciante.
La medida alcanzó también a integrantes de la querella y al diputado nacional Carlos Cisneros, referente de la Asociación Bancaria.
Mientras tanto, mujeres del gremio bancario realizaron una protesta bajo la consigna “Si tocan a una, nos tocan a todas”, en respaldo a la denunciante.
Ahora, la jueza Carugatti deberá definir si confirma el fallo cuestionado o si habilita la reapertura de una causa atravesada por una fuerte exposición pública, presión política y reclamos sociales./ Los Primeros


Villa Belgrano: Acusan a una mujer de realizar falsas denuncias para quedarse con un complejo de canchas de fútbol 5

La Justicia habilitó al Gobierno de Tucumán a convocar las elecciones provinciales para mayo de 2027

Condenaron a cuatro años de prisión efectiva a un joven por tres robos a un carro de comidas en Concepción

Imputaron a los cinco aprehendidos por el brutal crimen de la mujer en Banda del Río Salí

Vecinos ocupan tierras a la espera de información de dominio

El Senado pospuso la ley de propiedad privada y Milei los acusó de ser los responsables de la decadencia

Rige alerta amarilla y naranja por viento Zonda en gran parte de la provincia

Avanzan las obras de repavimentación en la ruta provincial 323


