Detienen a una mujer acusada de confeccionar certificados truchos para ANSES

Una mujer de 47 años fue imputada por 19 hechos ocurridos en 2025, vinculados a la falsificación de formularios de la Asignación Universal por Hijo. El Ministerio Fiscal obtuvo la prisión preventiva mientras avanza la investigación.

Judiciales19 de noviembre de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I, a cargo de Diego Alejo López Ávila, investiga un caso de presunta falsificación de documentación destinada a trámites de ANSES. La acusada, de 47 años, fue detenida e imputada por completar formularios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) utilizando certificados apócrifos atribuidos a establecimientos de salud e instituciones educativas.

En la audiencia de control de la aprehensión, formalización de la investigación y pedido de medidas de coerción, el Ministerio Fiscal —representado por la auxiliar de fiscal Ana Carolina Brito Ledesma— formuló cargos por el delito de usurpación de títulos y honores en concurso ideal con falsificación de instrumento privado, solicitando tres meses de prisión preventiva.

“Hemos acreditado la existencia del hecho y contamos con elementos para entender que la imputada es autora de estos delitos. Surgen riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Ha falsificado no sólo la firma de médicos sino de directores, vicedirectores y profesores de distintas instituciones. Sorprende la impunidad con la que se ha manejado, cobrando por la confección de los certificados. Operaba con una estructura estable y con medios técnicos”, sostuvo Brito Ledesma.

El juez interviniente hizo lugar a todos los pedidos del Ministerio Fiscal.

Según la acusación, durante 2025 la imputada completó 19 formularios de ANSES relacionados con acreditación de salud, vacunación y educación, cargando datos de distintos niños y falsificando los nombres de los establecimientos, así como firmas y sellos de profesionales. Luego, una persona aún no identificada subía la documentación falsa al sistema digital de ANSES.

Te puede interesar
2616753a-ae6f-4c2a-843e-4da0014d01e6

Corrupción policial: “Contó con una logística que le permitió beneficiarse y obrar con total impunidad”

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales14 de noviembre de 2025

Señaló la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Fiscal, Mariana Rivadeneira, quien pidió la prisión preventiva por seis meses para el ex jefe de la Unidad Regional Norte, Gustavo Javier Beltrán. En tanto, los otros dos cómplices estarán con la medida de coerción más gravosa pero por el término de dos meses. La causa fue declarada como compleja.

1200x800_el-cadillal-investigadores-llegaron-vivienda-partir-denuncia-anonima-1112136-143453

Investigan el traslado de presos para realizar trabajos en la casa de un jefe policial

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales11 de noviembre de 2025

La Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la Dra. Mariana Rivadeneira, investiga el presunto uso irregular de detenidos para realizar tareas de albañilería en una vivienda de El Cadillal que pertenecería a un jefe de la Unidad Regional Norte. Tres policías fueron aprehendidos y se secuestraron dispositivos, una camioneta y documentación.

multimedia.miniatura.ab113e3b4b83b108.TE9TIEdVQ0hFQVMgLSBCQUlMQSBET04gTUFOVUVMX21pbmlhdHVyYS5qcGc=

Absuelven a Alexis Morán por homicidio y lo condenan por robo agravado

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales11 de noviembre de 2025

El Tribunal Penal de Concepción absolvió a Luis Alexis Morán por el homicidio de Facundo Samir Costilla y las lesiones sufridas por Marcos Antonio Castillo durante una fiesta en Alto Verde, en septiembre de 2023. No obstante, lo condenó a cinco años de prisión efectiva por un robo agravado cometido en banda y en poblado, ocurrido al día siguiente del mismo mes.

Lo más visto
Diseño sin título (85)

Hallaron el automóvil que chocó y mató al ciclista en la RP329

Bajo la Lupa Noticias
Policiales16 de noviembre de 2025

Luis Roberto Mansilla falleció luego de ser embestido mientras circulaba en bicicleta por la ruta 329. Horas después, una mujer del barrio El Ceibo advirtió daños sospechosos en un auto dejado en su casa mediante engaños y decidió denunciar la situación. La Fiscalía de Homicidios avanza con diversas medidas.