Más turistas, viajes cortos y gasto moderado durante el fin de semana largo

Se movilizaron 1,44 millones de turistas por todo el país, que gastaron $262.627 millones. Aunque aumentó la cantidad de viajeros, las estadías fueron más breves y el consumo se mantuvo prudente.

Economía13 de octubre de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural dejó un saldo positivo en movimiento turístico, con 1.440.000 turistas viajando por distintos destinos del país, un 2,1% más que en 2024, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El gasto total fue de $262.627 millones, aunque en términos reales representó una baja del 16,2% frente al mismo período del año anterior, debido a la reducción en la estadía promedio, que pasó de 2,4 a 2 noches, y a un gasto más moderado por persona. El desembolso diario promedio fue de $91.190, un 1,5% menor en valores reales respecto de 2024.

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Desde CAME señalaron que el buen clima, la cercanía del verano y la necesidad de descanso, luego de varias semanas sin feriados largos, impulsaron el turismo, especialmente en destinos naturales, termales y culturales. Los lugares con mayor ocupación fueron Puerto Iguazú, Córdoba, Termas de Río Hondo, Villa Elisa, Tandil, El Chaltén, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

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En total, entre enero y octubre de 2025, se realizaron seis fines de semana largos que movilizaron más de 10,27 millones de turistas, generando un impacto económico de $2,36 billones, equivalentes a unos US$1.670 millones.

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CAME destacó que, si bien los turistas ajustaron su gasto y acortaron la duración de las estadías, el movimiento continúa beneficiando a las economías regionales y a las pymes vinculadas al turismo.

Entre las novedades del fin de semana, se registró un fuerte flujo de argentinos hacia Chile, con demoras en los pasos fronterizos del Cristo Redentor y Cardenal Samoré debido al aumento de viajes de compras. También se observó una alta actividad en las plataformas digitales de viajes y alojamiento, con Buenos Aires, Mar del Plata, Bariloche y Puerto Iguazú entre los destinos más buscados.

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En Tucumán, la ocupación hotelera promedió el 60%, con picos del 99% en Monteros gracias al Festival “Monteros, Fortaleza del Folklore”, y niveles superiores al 85% en San Javier y Yerba Buena. La provincia ofreció una variada agenda de eventos culturales, deportivos y científicos, entre ellos el Congreso Argentino de Reumatología, la Fiesta Nacional del Caballo en Trancas y los Juegos Argentinos en Altura “Vientos Calchaquíes” en Tafí del Valle y El Mollar.

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En tanto, Córdoba alcanzó un 85% de ocupación promedio, consolidándose como uno de los destinos más elegidos del país, mientras que Termas de Río Hondo volvió a liderar la afluencia turística del norte argentino con un 91% de ocupación promedio.

El informe concluye que el turismo interno mantiene una distribución equilibrada y sigue siendo un motor clave para las economías regionales, aunque con un comportamiento de consumo más medido y planificaciones de último momento.

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