Avance histórico en el Hospital Avellaneda: realizaron la primera hemodiálisis pediátrica en terapia intensiva

El efector concretó por primera vez un tratamiento de reemplazo renal en un paciente pediátrico crítico gracias a la incorporación de equipamiento propio y la capacitación del personal especializado.

01 de septiembre de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Hospital Avellaneda marcó un hito en la salud pública de Tucumán al realizar, por primera vez, un procedimiento de hemodiálisis en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. La intervención fue posible gracias al equipamiento de última generación y a la preparación del recurso humano, lo que permitirá optimizar el acceso rápido a este tratamiento vital en pacientes críticos.

Carolina Ariñez, nefróloga infantil del hospital, explicó que la primera intervención se efectuó en un paciente que ingresó en estado crítico con una enfermedad crónica agudizada. “Este tratamiento permitió estabilizarlo y a partir de ahí analizar qué sobrevida y calidad de vida va a tener a través de esta terapia de reemplazo renal”, señaló.

La especialista destacó que se trata de una experiencia inédita para el hospital, llevada adelante con un equipo propio y con personal de la unidad previamente capacitado. Además, subrayó que estas acciones responden a los lineamientos del ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, en consonancia con las instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, orientadas a fortalecer la salud pública en la provincia.

En relación a los beneficios, Ariñez precisó que la hemodiálisis permite estabilizar al paciente en los valores de la función renal, tales como urea y creatinina. “Esto le da tiempo al personal médico para poder estudiar la etiología de la patología”, enfatizó.

El procedimiento contó con la intervención del consultorio de nefrología infantil integrado por Ariñez, Josefina Abregú y Luis Rodríguez, además del acompañamiento clave del personal de enfermería, técnicos y médicos de la unidad.

Por su parte, Tomás Fiori Bimbi, jefe del Servicio Crítico Integral Pediátrico, destacó la trascendencia del logro. “Es un momento muy importante para nosotros. Nuestra terapia está creciendo con nuevas prestaciones y, gracias al equipo de nefrología infantil, podemos avanzar en este tipo de técnicas en el ámbito de la terapia intensiva”, afirmó.

El especialista recordó que la unidad tiene nueve años de trayectoria, con una fuerte capacitación en patologías respiratorias, y que este avance representa un salto cualitativo en la atención de pacientes con insuficiencia renal. “Es de mucho orgullo para nosotros que, después de un largo tiempo de trabajo y preparación, podamos dar respuesta a un paciente en estado crítico”, expresó.

Finalmente, Fiori Bimbi remarcó la importancia de contar con profesionales especializados y tecnología adecuada. “Gracias a la gestión y al apoyo permanente de la dirección del hospital y del Ministerio de Salud Pública, tenemos la posibilidad de brindar más opciones terapéuticas para seguir respondiendo a la demanda de la población infantil de nuestro hospital y de toda la provincia”, concluyó.

Lo más visto
8f137473-71ec-40aa-b570-917cd6111da2

Una mujer quedó detenida por robar miles de dólares y euros

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales16 de octubre de 2025

Una trabajadora de casas particulares fue imputada por los hechos que habrían ocurrido en agosto y fueron descubiertos en los primeros días de octubre. Habría utilizado la copia de la llave para ingresar y apoderarse de U$S 26.000 y € 2.800.