Un juez federal declaró nulo el veto de Milei a la ley de emergencia en discapacidad

El Juzgado Federal de Campana resolvió que la invalidez del decreto presidencial que frenó la aplicación de la norma aprobada por el Congreso. En su fallo, el magistrado sostuvo que los derechos de los niños con discapacidad deben estar por encima de las restricciones presupuestarias.

Política18 de agosto de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Juzgado Federal de Campana declaró inválido el Decreto 534/2025 del gobierno de Javier Milei, que había vetado la ley de Emergencia en Discapacidad. La medida, sancionada por el Congreso, apuntaba a garantizar recursos y asistencia para personas en situación de vulnerabilidad.

En la resolución, a la que tuvo acceso TN, el juez señaló que “el derecho a la salud, educación y rehabilitación de niños con discapacidad debe prevalecer frente a restricciones presupuestarias”. Agregó además que los afectados “son personas en situación de múltiple vulnerabilidad por su condición de niños y de personas con discapacidad (Art. 75 inc. 23, Constitución Nacional), de lo que se desprende que sus derechos deben ser objeto de una protección especial”.

Por su parte, el Gobierno había fundamentado el veto al sostener que la implementación de la ley representaba un gasto adicional de más de 7 billones de pesos en 2025 y cerca de 17 billones en 2026, sin fuentes de financiamiento suficientes ni cálculos actuariales que garantizaran su viabilidad.

Te puede interesar
Lo más visto