
Dura respuesta de la Casa Rosada a los gobernadores en medio del reclamo por fondos
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, les exigió “mayor compromiso fiscal”. Los mandatarios provinciales buscan que Nación les gire mayores recursos.
El Presidente confirmó que vetará la medida aprobada en Diputados, en caso de que se convierta en ley. El mandatario ratificó su compromiso con el “déficit cero”.
Política05 de junio de 2025El presidente Javier Milei confirmó que vetará el aumento de las jubilaciones, en caso que los senadores sancionen la medida aprobada en Diputados.
El mandatario dijo que espera que en la Cámara Alta “no apoyen esta demagogia”, en su primera reacción por la aprobación del proyecto. Además ratificó su compromiso con el “déficit cero”.
Milei publicó en su cuenta de X: "Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista pero de cualquier forma nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el déficit cero. Fin".
La decisión había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que advirtió que “no existen recursos para el sistema previsional”, en declaraciones a Radio Rivadavia.
El kirchnerismo en el Senado ratificó su apoyo al aumento de las jubilaciones
Desde el bloque K en la Cámara Alta confirmaron su respaldo al aumento de las jubilaciones. Mariano Recalde publicó en su cuenta de X: “Los senadores vamos a apoyar el aumento a los jubilados porque nuestro compromiso es con el pueblo argentino. Fin”.
Mientras que Anabel Fernández Sagasti le hizo fuertes críticas al Presidente: “No se te vio tan preocupado por el déficit cuando le aumentaste 1500% los gastos turbios de la SIDE”.
Las claves del aumento de las jubilaciones que aprobó Diputados
La Cámara de Diputados aprobó el aumento de 7,2% en las jubilaciones, la suba del bono complementario de $70 mil a $110 mil y la prórroga por dos años de la moratoria previsional.
La media sanción fue por 111 votos afirmativos, 100 negativos y 15 abstenciones, con los respaldos de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y el Frente de Izquierda.
Desde La Libertad Avanza y del Poder Ejecutivo estimaron que las propuestas de la oposición tendrán un costo fiscal de 1,8% del PBI.
La suba de las jubilaciones y pensiones del 7,2% en todas las escalas, y un aumento del bono extraordinario y su actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC) generarían un costo de 1,3% del PBI.
En cuanto a la restitución del Plan de Pago de Deuda Previsional, la moratoria sancionada durante el gobierno del Frente de Todos y que venció el pasado 23 de marzo, tendría un costo de 0,2% del PBI, según estimaciones del Gobierno.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que el costo fiscal de estas iniciativas alcanzará los 12 mil millones de dólares: “Se esconden una vez más detrás de causas nobles con el solo fin de intentar romper el equilibrio fiscal que tanto nos costó conseguir”.
Fuente: TN
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, les exigió “mayor compromiso fiscal”. Los mandatarios provinciales buscan que Nación les gire mayores recursos.
Los mandatarios provinciales les plantearon a las autoridades nacionales eliminar fondos fiduciarios para financiar el costo de esta medida que, según aseguraron, no afectará las cuentas públicas
Representantes gremiales plantearon ante las autoridades provinciales la difícil situación que atraviesa la industria del calzado en Tucumán. Fueron recibidos por el vicegobernador Miguel Acevedo, hoy a cargo del Poder ejecutivo.
El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió al Decreto 373/2025 por el cual el Gobierno nacional transfirió a las provincias la atención de personas sin techo. Criticó la decisión por considerarla injusta y remarcó que en Tucumán ya se asiste a los sectores más vulnerables con recursos propios, a través de albergues y operativos en calle.
El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó un incremento del 50% en la tarifa de taxis. La bajada de bandera pasa de $600 a $900 y de $60 a $90 los 100 metros. El aumento comenzará a regir cuando la ordenanza sea promulgada por el Poder Ejecutivo que conduce Rossana Chahla.
La gestión de Alejandro Molinuevo compró mediante licitación pública un autoelevador y tres utilitarios tipo camión por un monto de 139.900.000 millones de pesos.
El hecho se produjo en la siesta de este domingo sobre el puente del río Gastona, al norte de Concepción. La víctima, un hombre de 34 años, fue hospitalizada con traumatismo de cráneo. La Justicia investiga las causas del hecho.
Con temperaturas mínimas de 2 grados, las mañanas en el territorio provincial demandarán extremo cuidado. Según el Servicio Meteorológico Nacional para la ciudad de Concepción y el departamento Chicligasta el sol también será protagonista esta semana con máximas de 22°.
Una moto y una camioneta colisionaron de frente en la Ruta 325, a la altura del barrio Mutual. Una chica de 17 años falleció en el acto. Investigan las circunstancias del impacto.
Vecinos de Concepción se preparan para vivir una nueva edición de la tradicional pisada de brasas en honor a San Juan. El evento, que se realiza hace más de 60 años, convoca a cientos de fieles que expresan su fe y agradecimiento mediante esta impactante muestra de devoción popular.