Avanza la investigación contra una banda que robaba camionetas de alta gama

Se llevó a cabo una audiencia que tuvo como objeto la extensión de las medidas de coerción para los imputados. Ya fue declarada como causa de asunto complejo.

Judiciales29 de mayo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La investigación es llevada adelante por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos III, a cargo de Carlos Gustavo Picón, quien fue representado por el auxiliar de fiscal Pablo D’ Andrea. 

“Se trata de hechos graves, por la manera en la que se organizaron para cometerlos. Estas personas forman parte de una asociación ilícita que se dedicaba al robo de camionetas”, indicó el representante del Ministerio Fiscal (MPF).  
Los imputados están acusados por los delitos de asociación ilícita en concurso real con hurtos agravados doblemente calificados por la sustracción de vehículos dejados en la vía pública y el empleo de llave falsa u otro instrumento semejante, en cuatro oportunidades. Respecto a las medidas de coerción, la Fiscalía requirió su extensión por 56 días, en contra de tres de los acusados. En tanto, también se dispuso la prórroga de las medidas de coerción para una acusada que será llevada a juicio abreviado en la jornada del viernes 30 de mayo. La jueza interviniente hizo lugar a las solicitudes de la acusación pública.

2956e680-2e01-45e6-b7f4-020dc4446c17

La acusación 

De acuerdo a la investigación, desde el mes de junio y hasta fines de julio de 2024, dentro del territorio de Tucumán, los acusados y otros sujetos, previo acuerdo de voluntades, división de tareas y de roles asignados a cada uno, fue que en forma habitual, permanente, reiterada y sistemática se asociaron solidaria y dolosamente con una finalidad delictiva destinada principalmente a cometer robos y hurtos de vehículos de alta gama dejados en la vía pública.
Como medio para logar esa finalidad, se valían de distintas actividades ilícitas o maniobras. Así, los integrantes de la asociación procuraban en forma constante y continua obtener camionetas tendientes a ser utilizados como medio de movilidad en esos hechos delictivos, vehículos que generalmente eran obtenidos bajo la misma modalidad en otras provincias, como La Rioja, Catamarca y Córdoba. Para ello utilizaban rodados cuyas patentes habían sido adulteradas y no se correspondían a su dominio, para dificultar que los miembros de la organización pudieran ser descubiertos.
Asimismo, parte de su plan criminal era vender las camionetas a otras personas, para lo cual tenían contactos con compradores en la provincia de Córdoba; y como si fuera poco, también contaban con contactos en Bolivia, donde también vendían los rodados, todo ello con el afán de evitar que los integrantes de la banda sean atrapados.

Los hechos

Todos los robos se registraron en diferentes sectores de San Miguel de Tucumán. El primer hecho se produjo en las primeras horas del 28 de Junio de 2024, cuando los acusados y otros sujetos, actuaron en banda de manera organizada y sustrajeron una camioneta Toyota Hilux que se encontraba estacionada en calle San Luis al 100. 

a953c9c0-0360-4eac-ae64-a5273374fd00

En tanto, el 27 de julio de 2024, en horas de la madrugada, bajo la misma modalidad, sustrajeron una camioneta Toyota Hilux que se estaba estacionada en calle Laprida al 500. El mismo día, valiéndose de una llave falsa o similar, con el mismo sistema, sustrajeron una camioneta Toyota Hilux, desde la intersección de calles Corrientes y 25 de Mayo. 

Luego, el 29 de Julio de 2024, entre las 00:30 y 06:30 horas, la banda organizada sustrajo una camioneta Toyota Hilux que estaba estacionada en avenida Belgrano al 3.100, de la Capital, procediendo a la apertura con una llave falsa u otro instrumento semejante.
12:12

Te puede interesar
a89c3e12-f2b2-4c94-993a-c0800f8b97e1

Comenzó el juicio por el crimen de la joven Camila Fernández

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de septiembre de 2025

Juan Armando Jerez, de 28 años, está acusado del asesinato de Camila del Carmen Fernández (25), ocurrido en la noche del 5 de octubre de 2024, en un domicilio del barrio Ampliación Eva Perón de Tafí Viejo. La pretensión punitiva del Ministerio Fiscal es la prisión perpetua.

818x460_240112122848_17480

"Denuncian al diputado Carlos Cisneros como jefe de una asociación ilícita: lo acusa el ex Vélez Florentín"

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales28 de septiembre de 2025

El escrito ingresado en la Unidad Fiscal de Decisión Temprana acusa a Carlos Aníbal Cisneros, diputado nacional y titular de La Bancaria, de liderar una organización destinada a manipular pruebas y testigos en la causa de abuso sexual contra José Ignacio Florentín. La denuncia también alcanza a la abogada Patricia Neme y a M. L. P., quien había denunciado por abuso sexual a Florentín y ahora es señalada por falso testimonio y adulteración de pruebas. Se pide la detención inmediata de varios implicados.

Lo más visto