Milei logró un importante triunfo con la prueba de la alianza en Chaco

El oficialismo nacional y el gobernador local, Leandro Zdero, consiguieron ocho de las 16 bancas para la Legislatura provincial que estaban en juego y derrotaron al peronismo de Jorge Capitanich.

Política11 de mayo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En Chaco, la Casa Rosada puso este domingo a prueba su primer experimento de alianza política, con la que logró un importante triunfo al superar por más de 10 puntos al peronismo, que compitió dividido en las elecciones legislativas.

Luego de varias negociaciones, la titular de La Libertad Avanza a nivel nacional y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, avaló un pacto con el gobernador de esa provincia, el radical Leandro Zdero.

FBDHXRUB45CNBFIRPCF24CB4QY

 En la vereda de enfrente, el ex mandatario local Jorge Capitanich se posicionó como el principal opositor de esa coalición, pero aunque tuvo un buen desempeño en los comicios, quedó lejos de disputar el primer puesto.

De acuerdo con los resultados provisorios difundidos por el Tribunal Electoral chaqueño, el oficialismo alcanzaba el 45,24% de los votos, casi 12 puntos por encima del dirigente del PJ.

“Esta alianza con La Libertad Avanza ha ratificado el deseo de transitar un Chaco de oportunidades y dejar atrás al de la frustración. Por eso quiero felicitar a los candidatos de esta lista”, remarcó Zdero, durante el discurso que brindó poco después de que se conocieran los primeros datos.

De esta manera, según confirmaron a Infobae fuentes de la gobernación, la alianza Chaco Puede + LLA se quedaría con ocho de las 16 bancas de la Legislatura que estaban en juego, que se distribuyen bajo el sistema D´Hont.

En tanto, entre los dos sectores del peronismo se harían con los ocho lugares vacantes: seis irían para Capitanich y dos para la boleta que encabezó Atlanto Honcheruk, quien contaba con el apoyo de varios intendentes.

Con estas cifras, los libertarios habrían logrado que dos de sus referentes locales, Adrián “Junior” Zukiewicz y Mayra “Pili” Jarenko, ingresen al recinto. Ambos ocupaban el tercer y sexto lugar en la lista.

En tanto, Zdero metería a seis legisladores, que son Julio Ferro, subsecretario de Legal y Técnica de la Gobernación, acompañado por Susana Maggio, intendenta de la localidad de Santa Sylvina, Carina Botteri, Jorge Gómez, Joaquín García y Marilín Rodríguez.

“Quizás no tenían los galones y la experiencia de aquellos que viven desde hace más de 40 años de la política. Llevamos a gente de bien, a chaqueños comunes para que nos representen en nuestra Legislatura”, celebró el gobernador.

Quien no consiguió una banca por LLA fue Marcos Pastori, presidente del partido en esta provincia, quien de todas formas ocupaba el puesto 13 en la boleta, por lo que tenía pocas chances de obtener el cargo.

Por su parte, Javier Milei celebró en las redes sociales tanto este triunfo como el que los libertarios consiguieron en la capital de Salta, donde superaron al oficialismo de Gustavo Sáenz que, no obstante, ganó en el resto de las localidades.

Te puede interesar
chrome-capture-2025-5-8

“Presidente, usted me defraudó”

Bajo la Lupa Noticias
Política08 de mayo de 2025

La diputada nacional Silvia Lospennato cargó contra Javier Milei, La Libertad Avanza y los senadores misioneros tras el rechazo de la Ley Ficha Limpia en la Cámara Alta. Denunció traiciones, acuerdos ocultos y falta de voluntad política para combatir la corrupción. “Los argentinos perdimos, los corruptos festejaron”, sentenció.

Lo más visto
5337713324

“Es tiempo de poner orden en el tránsito y escuchar a los vecinos”

Bajo la Lupa Noticias
Locales08 de mayo de 2025

El concejal Franco Morelli impulsa una reforma integral del Código de Tránsito de Concepción, vigente desde 1993. Busca modernizar conceptos, mejorar la regulación de los espacios reservados y avanzar hacia un ordenamiento más claro, con participación ciudadana y la incorporación progresiva de nuevas medidas.