Murió el papa Francisco, el argentino que reformó la Iglesia Católica

Jorge Mario Bergoglio tenía 88 años y había reaparecido el domingo para dar la bendición por la Pascua. Sufrió un paro cardíaco mientras dormía.

Internacionales21 de abril de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El papa Francisco falleció este lunes a las 7:35 de la mañana (hora de Roma) en la Casa Santa Marta, su residencia en el Vaticano. Tenía 88 años y, según informaron fuentes oficiales del Vaticano a través del cardenal Kevin Joseph Farrel, sufrió un paro cardíaco mientras dormía. La noticia fue confirmada también por el periodista Nelson Castro en TN.

Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia, había estado internado en varias oportunidades durante el último año, afectado por problemas respiratorios y de movilidad. A pesar de su frágil estado de salud, su entorno aseguraba en los últimos días que se encontraba “estable”.

Su última aparición pública fue apenas un día antes de su muerte, durante la tradicional bendición de Pascua. Sentado en una silla de ruedas y sin necesidad de oxígeno asistido, se dirigió a miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro para la celebración del Domingo de Resurrección.

El 14 de febrero, Francisco había sido internado por una bronquitis, y su estado fue calificado como “complejo” desde el inicio. El cuadro se agravó al diagnosticarse una neumonía bilateral, lo que llevó a una hospitalización de 38 días en el hospital Gemelli de Roma. Si bien se informó sobre una mejoría, el 28 de febrero el Vaticano reconoció una recaída, marcada por un broncoespasmo que desencadenó un nuevo deterioro de su salud. Pese a todo, el 23 de marzo había recibido el alta médica.

Su fallecimiento pone fin a un papado que marcó un antes y un después en la historia reciente de la Iglesia Católica. Reformador, carismático y controversial para algunos sectores, el pontificado de Francisco será materia de análisis por generaciones.

Así fue el anuncio oficial del Vaticano

Te puede interesar
495062396_1126567992838342_9168929320569367711_n

Cónclave en marcha: el mundo espera al sucesor de Francisco

Bajo la Lupa Noticias
Internacionales07 de mayo de 2025

Desde esta mañana, 133 cardenales menores de 80 años se encuentran reunidos en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa. Deberán alcanzar al menos 89 votos para nombrar al sucesor de Francisco, cuyo pontificado reformista marcó un antes y un después en la Iglesia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-06-25 at 20.28.51

FADIMER, una red de oficios, contención y oportunidades en el sur tucumano

Bajo la Lupa Noticias
Política26 de junio de 2025

Con más de 26 años de trayectoria en Concepción, la institución recibió herramientas y materiales para continuar con la capacitación gratuita en oficios. Los aportes fueron gestionados por el legislador Carlos Funez y apuntan a reforzar el trabajo de inclusión y contención social que desarrolla la fundación.

Diario Digital Cuerpo (69) (1)

Causa Alberdi: tres imputados con prisión preventiva y un acusado liberado con restricciones

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales27 de junio de 2025

En una audiencia que se extendió por más de siete horas, el juez Fabián Rojas resolvió dictar prisión preventiva por dos meses para tres de los acusados en la causa que investiga una presunta asociación ilícita en el municipio de Juan Bautista Alberdi. José Ignacio Fúnez, en cambio, fue liberado bajo medidas menos gravosas. La investigación apunta a una red delictiva enquistada en la estructura municipal desde 2003.