Se realizó el segundo encuentro de Comunidades de pueblos originarios tucumanos

El objetivo fue fortalecer un trabajo articulado a las necesidades de cada uno de ellos. Participaron del encuentro los equipos de Educación Intercultural Bilingüe y Territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Política15 de abril de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Continuando con el fortaleciendo las líneas de trabajo articulado y el acompañamiento interinstitucional a las necesidades de cada una de ellas, Caciques y Cacicas de más de 10 comunidades originarias de nuestra provincia participaron del Segundo Encuentro de Comunidades Indígenas de Tucumán, encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Mario Racedo, organismo que depende del ministerio de Gobierno y Justicia a cargo de Regino Amado.

"Caciques y Cacicas de más de 10 comunidades originarias de nuestra provincia participaron del encuentro encabezado por el secretario, Mario Racedo. Continuamos fortaleciendo las líneas de trabajo articulado y el acompañamiento interinstitucional a las necesidades de cada una de ellas" expresaron desde la Secretaria de Estado de Derechos Humanos y Justicia de la provincia.

reunion

Participaron del encuentro los equipos de Educación Intercultural Bilingüe y Territorial INAI.

Te puede interesar
01 sesion-1769524832465

El oficialismo ratifica los DNU de Jaldo en la Legislatura pese a las críticas de la oposición

Bajo la Lupa Noticias
Política27 de enero de 2026
La Legislatura de Tucumán aprobó los dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) enviados por el gobernador Osvaldo Jaldo, a pesar de las críticas opositoras. Las medidas, que incluyen la prohibición de nuevas designaciones en la administración pública y la exención de presentar el Certificado de Cumplimiento Fiscal para proveedores del Estado, fueron ratificadas en una sesión especial extraordinaria.
WhatsApp Image 2026-01-27 at 18.24.46

Jaldo recorrió zonas afectadas por las lluvias y evaluó el impacto del temporal

Bajo la Lupa Noticias
Política27 de enero de 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este martes una recorrida aérea y terrestre por distintos puntos del sur y este de la provincia para evaluar las consecuencias de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas. Acompañado por ministros del gabinete, supervisó localidades con mayores complicaciones y remarcó que la prioridad del Gobierno provincial es la seguridad de las familias y la conectividad de los pueblos afectados por el fuerte caudal de agua acumulado.
730x473_260127100107_39150

Avanzan las adecuaciones para la apertura del Instituto Cura Brochero en Benjamín Paz

Bajo la Lupa Noticias
Política27 de enero de 2026
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social recorrieron el Pabellón 8 del Servicio Penitenciario de Benjamín Paz para coordinar las obras y adecuaciones necesarias que permitirán la pronta puesta en funcionamiento del Instituto Cura Brochero, destinado a menores en conflicto con la ley penal. Las tareas comenzarán en los próximos días e incluyen la construcción de espacios específicos, accesos independientes y medidas de separación, en cumplimiento de lo que establece la normativa vigente.
 
 
 
Lo más visto
730x473_260122084144_59064

Controles en el río Salí por crecida del caudal y veda de pesca vigente

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán22 de enero de 2026
Efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales realizaron recorridos preventivos en la cuenca del río Salí para reforzar la seguridad, retirar pescadores y hacer cumplir la veda dispuesta desde el 12 de diciembre. Durante los operativos se labraron infracciones, se secuestraron elementos de pesca y una motocicleta por faltas a la normativa vigente.
WhatsApp Image 2026-01-23 at 12.16.44

Avanzan las gestiones para obras de contención en el río Chirimayo

Bajo la Lupa Noticias
Locales23 de enero de 2026
Autoridades municipales y provinciales realizaron una recorrida técnica en la zona de calle San Martín para evaluar el estado del río Chirimayo y coordinar acciones de cara a futuras obras que permitan reforzar la seguridad en los sectores cercanos al cauce.