
Reforma laboral del Gobierno: qué propone sobre vacaciones, indemnizaciones, despidos y los “bancos de horas”
El oficialismo difundió el texto definitivo del proyecto de ley que buscará aprobar en el Congreso de la Nación. Los puntos más destacados.
El gremio de trabajadores de la salud presentó un reclamo formal al gobernador Osvaldo Jaldo para reabrir paritarias, adelantar aumentos y saldar deudas con el sector. Denuncian que más del 80% del personal sigue excluido de la ley aprobada hace casi dos años y apuntan contra la discriminación interna y el ingreso irregular de personal en contextos electorales.
Política15 de abril de 2025
Bajo la Lupa NoticiasLa doctora Adriana Bueno, secretaria adjunta del gremio SiTAS, confirmó que se presentó una nota formal al gobernador de la provincia para exigir la reapertura de las paritarias y el cumplimiento de la Ley de Carrera Sanitaria, que a casi dos años de su aprobación sigue sin aplicarse plenamente.
“El 9% de inflación del primer trimestre ya se comió lo pactado hasta junio. Nos dieron un 5% y ahora en abril apenas un 2,5%. Estamos perdiendo poder adquisitivo mes a mes”, denunció Bueno. El gremio también solicitó que se adelante el tramo salarial previsto para mayo y exigió la cancelación de la deuda acumulada con los trabajadores del sistema de salud.


A esto se suma una nueva acción: el día martes se presentó una nota dirigida al gobernador Osvaldo Jaldo, en la que los representantes del sector exigen:
Además, apuntó contra la discriminación entre sectores del mismo sistema: “Mientras enfermeros, médicos y técnicos cobran zona, personal esencial como mantenimiento, admisión o limpieza no recibe ese adicional. ¿Quién cree que un hospital puede funcionar sin ellos?”, cuestionó.

Otro punto crítico fue el ingreso irregular de personal en contexto electoral: “En año de elecciones aparecen nombramientos a dedo. Gente que nunca pisó un hospital desplaza a reemplazantes con más de dos años de trabajo efectivo. El mérito no existe en este sistema”.
Frente al contexto sanitario, la doctora advirtió que enfermedades como influenza, dengue, sífilis, HIV e incluso COVID siguen presentes. “La atención no se interrumpe, pero seguimos trabajando sin los recursos suficientes. La enfermedad no tiene horario, y tampoco nuestro servicio”, expresó.
En cuanto al paro general convocado por la CGT, aclaró: “No adherimos. Coincidimos con varias consignas, pero no con el sindicalismo burocrático que representa a gremios funcionales al poder político”.
Finalmente, Bueno apuntó contra el relato oficial: “El Gobierno dice tener superávit, cuentas claras. Si es así, que empiece por saldar sus deudas con el sector salud. Si no, es fácil tener superávit: debiéndole a los trabajadores”.

El oficialismo difundió el texto definitivo del proyecto de ley que buscará aprobar en el Congreso de la Nación. Los puntos más destacados.

Habrá emisión de DNI, actualizaciones para menores y pasaportes, en un servicio reforzado dispuesto por indicación del gobernador, Osvaldo Jaldo.

Esta política de Estado del Ministerio de Desarrollo Social benefició en esta oportunidad a 164 nuevos emprendedores con microcréditos y 60 trabajadores con diferente equipamiento.

El gobernador anunció que, además de los empleados públicos provinciales, municipales y comunales, el bono navideño alcanzará a más de 12.000 tucumanos, incluyendo docentes privados y policías retirados.

Posadas (Misiones) con 13 concejales, Río Gallegos (Santa Cruz) con 7 legisladores locales, y San Miguel de Tucumán, con 18, son las ciudades que tienen los ediles más caros en el país.

Concepción fue declarada desde 2018 “Capital Provincial Simbólica” cada 8 de diciembre en conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, según la Ley N° 9135. Aunque San Miguel de Tucumán sigue siendo la capital administrativa, la "Perla del Sur", asume este título honorífico en esa fecha especial, con la presencia de autoridades provinciales.

La psicóloga Mabel Alonso, referente del Programa Provincial de Prevención y Abordaje de los Trastornos Alimentarios, detalló los signos de alarma que pueden aparecer en la preadolescencia y adolescencia, y remarcó la importancia de una detección precoz. Destacó el impacto de las redes sociales, el rol de las familias y docentes, y la necesidad de un abordaje interdisciplinario. También informó cómo se accede a las consultas en el CEPTA y repasó el trabajo realizado durante el año.

La Provincia detalló las fechas de cobro del Sueldo Anual Complementario, que se abonará entre el 18 y el 20 de diciembre. El cronograma incluye a empleados de la administración pública, organismos descentralizados, entes autárquicos, municipios, comunas y jubilados fuera de convenio.

Una multitud acompañó la Misa de Acción de Gracias y la procesión en honor a la Patrona Diocesana. El informe difundido por Diócesis de la Santísima Concepción Tucumán Oficial confirmó una participación histórica que superó las ciento diez mil personas.

La firma comenzó a instalar las validadoras y se prepara para iniciar la venta y carga de la tarjeta ciudadana. Habrá un periodo de adaptación de aproximadamente tres meses durante el cual convivirán el sistema electrónico y el boleto papel. También se habilitarán puntos de carga en la cooperativa y en la terminal de Concepción.