Bomberos de la Policía: continúa el curso de capacitación sobre rescate en altura

En el marco del curso de Operador de Rescate que dicta el Grupo Especial de Rescate y Salvamento de la Dirección General de Bomberos, este viernes, se llevó a cabo la jornada número 12 de entrenamiento.

12 de abril de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El oficial principal Maximiliano Gallardo mencionó las premisas fundamentales de la capacitación: “Se empezó de cero con todos, comenzamos a enseñar lo que es nudo, después lo que es cuerdas, anclajes, sistemas de poleas y ahora estamos finalizando con rescate técnico que es lo que el operador, el día de mañana, va a trabajar ante alguna emergencia, que es para lo que los estamos preparando actualmente”

Durante el día, los cursantes ejecutaron prácticas sobre escenarios que simulan situaciones de emergencias reales. El subcomisario Adrián González, de la División Bomberos, ofreció detalles al respecto: “Hoy nos encontramos ya, netamente, con tareas de cuerda y tareas de rescate técnico, más precisamente, vimos lo que sería rescate en antena, ya en la parte de altura, también hicimos ejercicios de descenso con canasta en plano de 45°”

250412134327_34682

Cabe resaltar que el entrenamiento se estructura en la implementación progresiva de técnicas y está enfocado en garantizar la seguridad e integridad, tanto del operador, como de las víctimas en un contexto real de peligro. La clave está en que los futuros operadores puedan actuar con tranquilidad y precisión, sabiendo resolver con criterio, circunstancias complejas.

“Hoy se está tomando evaluación a los cursantes en dos etapas, una consiste en un salto de impacto y la otra en aplicar todas las técnicas que veníamos utilizando porque esto conlleva mucho tecnicismo, y ellos deben tener conocimientos básicos de todas las materias anteriores para poder aplicarlo en el campo” añadió Gallardo.

Esta formación culminará el sábado 19 de abril, con las últimas actividades físicas, y tendrá su cierre oficial el lunes 21, con un acto protocolar en el que egresarán formalmente los nuevos operadores.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-11 at 10.26.55

Concepción incorpora dos camiones IVECO cero kilómetro para fortalecer el servicio público

Bajo la Lupa Noticias
Locales11 de diciembre de 2025

El municipio presentó dos unidades Tector 150E21 equipadas con caja volcadora, adquiridas mediante licitación pública por un monto de 290.443.880 pesos. El intendente Alejandro Molinuevo destacó que se trata del camión número trece incorporado en menos de dos años y remarcó la importancia de invertir en maquinaria para sostener la obra pública y mejorar la atención al vecino.

730x473_251202133705_84393

Beneficios y descuentos para el pago de impuestos 2026

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán12 de diciembre de 2025

La Provincia lanzó un esquema de reducciones para quienes adelanten o automaticen el pago de tributos durante 2026. Las medidas, oficiales desde el Decreto 3214/3 (MEyP)-2025, incluyen descuentos, facilidades y una bonificación total de la última cuota para quienes cumplan en término.