Preocupación por el estado de las rutas en Tucumán: autoridades advierten sobre la falta de inversión

El intendente Alejandro Molinuevo, el diputado Roberto Sánchez y autoridades de Vialidad Nacional se reunieron para analizar el deterioro de la infraestructura vial y la falta de inversión en obras públicas, advirtiendo sobre los riesgos para la seguridad y la economía provincial.

Locales31 de marzo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El intendente Alejandro Molinuevo recibió en su despacho a autoridades de Vialidad Nacional para abordar la situación de las rutas en la provincia. En el encuentro también participó el diputado nacional Roberto Sánchez.

WhatsApp Image 2025-03-31 at 11.42.59

Las autoridades de Vialidad Nacional advirtieron sobre las consecuencias de la reducción de inversión en obra pública y el impacto en la seguridad vial. "Esto tiene un impacto directo en la siniestralidad vial, que está aumentando, y en los costos del transporte de productos, además de afectar a quienes necesitan trasladarse por distintos motivos, incluyendo cuestiones de salud", explicó el ingeniero Jorge Correa, de la Asociación de Profesionales de Vialidad Nacional, quien habló en representación de Vialidad.

Correa alertó que la falta de inversión provoca un deterioro acelerado de las rutas, donde las tareas de mantenimiento menores ya no son suficientes. "Es necesario invertir en infraestructura para garantizar la seguridad vial. Además, la imposición de un sistema de peaje en toda la red nacional no es viable, ya que los niveles de tránsito no justifican esa medida", señaló.

En cuanto a la situación en Tucumán, mencionó que existen proyectos licitados que no fueron ejecutados por decisión presidencial. "Nos preocupa la intención de desmantelar Vialidad Nacional, lo que agravaría aún más la situación de la red vial y la seguridad de los usuarios", advirtió. También indicó que, si bien no hay información oficial, podría existir la intención de transferir rutas nacionales a las provincias. "Esto es inviable, ya que las provincias no tienen los recursos para afrontar esos costos sin los fondos viales específicos", explicó.

WhatsApp Image 2025-03-31 at 11.31.35

Por su parte, el intendente Molinuevo manifestó su preocupación por el estado de las rutas nacionales 65 y 38, que atraviesan Concepción. "Hemos sufrido accidentes graves recientemente. Hoy mismo cayó un árbol sobre un auto en la Ruta 65, lo que evidencia los riesgos del mal estado de las rutas. Si no hay inversión en obra pública, la situación no mejorará", expresó. En este contexto, el municipio decidió presentar un planteo formal ante la Dirección Nacional de Vialidad solicitando inversiones.

El diputado nacional Roberto Sánchez coincidió en la necesidad de reactivar la obra pública y señaló que esta problemática ha sido planteada en la Comisión de Obras Públicas del Congreso. "El presidente anunció que se paralizaría la obra pública y eso está afectando directamente a las rutas. En nuestra provincia, las rutas 40, 38, 157, 34 y 9 son fundamentales para el traslado de productos como azúcar, limón, frutilla, papa, arándano y palta. Sin un mantenimiento adecuado, esto se volverá insostenible", alertó.

Sánchez también hizo hincapié en el impacto en la seguridad vial. "El número de siniestros viales supera las muertes por vandalismo o asesinatos a nivel nacional. La obra pública es esencial no solo para la economía, sino para la seguridad de los ciudadanos", afirmó. Finalmente, sostuvo que si el gobierno nacional considera que hay corrupción en la obra pública, debe combatirla sin frenar las inversiones: "No se trata de detener las obras, sino de garantizar que se realicen de manera transparente".

Te puede interesar
Lo más visto
barrios-pobreza-2-752x423

Pobreza: Significativa caída de la tasa en Argentina

Bajo la Lupa Noticias
Economía31 de marzo de 2025

El indicador del Indec mostró una baja pronunciada respecto del primer semestre del año pasado y también del 41,7% del fin de 2023. Además retrocedió la indigencia, que se redujo al 8,2% frente al 18,1% de la primera mitad de 2024.