
Tucumán, ejemplo nacional en donación de órganos
Ayer se realizó un procedimiento de ablación multiorgánica que se extendió durante 48 horas y permitió salvar la vida de tres personas, incluyendo a un paciente en emergencia nacional
El ministro Luis Medina Ruiz informó sobre la leve disminución de casos de dengue en la provincia y destacó la importancia de la vacunación contra el sarampión y la bronquiolitis. Además, se anunciaron avances en la digitalización del sistema de salud y la próxima campaña de vacunación contra la gripe y la neumonía.
Salud y Bienestar25 de marzo de 2025El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, liderado por el doctor Luis Medina Ruiz, ha intensificado sus esfuerzos para enfrentar los retos sanitarios que afectan a la provincia, con un enfoque claro en la prevención y el control de enfermedades como el dengue, donde hubo una leve disminución de casos con alrededor de 130 casos esta semana. Con respecto a Bronquiolitis y Sarampión durante la reciente reunión de la sala de situación, se compartieron datos clave y se discutieron medidas para abordar los brotes de estas enfermedades y proteger la salud de la población.
El doctor Medina Ruiz ofreció un panorama actualizado sobre el dengue, destacando que el Ministerio ha mantenido una estrategia activa de control, implementando operativos de fumigación y búsqueda de febriles en las zonas más afectadas. "La prevención es clave en este tipo de brotes, y cada uno de nosotros tiene un papel importante en evitar la propagación", afirmó el ministro.
Además de la lucha contra el dengue, el doctor Medina Ruiz también abordó el brote de sarampión en la región. En la actualidad, la ciudad y la provincia de Buenos Aires registran un brote con 13 casos confirmados, originados en una familia que llegó desde Rusia. El ministro subrayó la importancia de la vacunación para evitar la propagación de la enfermedad, especialmente en niños de 12 meses a 4 años, quienes deben acreditar al menos una dosis de la vacuna triple viral. En los niños mayores a 5 años deben acreditar 2 dosis. Es esencial que todos los tucumanos verifiquen su estado de vacunación y el de sus hijos para evitar que esta enfermedad vuelva a afectar a nuestra comunidad", señaló.
Otro de los puntos destacados durante la reunión fue la situación de la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a los niños pequeños. El ministro indicó sobre la circulación del virus sincitial respiratorio (VSR), que puede generar complicaciones graves en lactantes. "Es fundamental que protejamos a los niños pequeños del contacto con personas que tengan síntomas respiratorios. Un resfriado puede convertirse en un riesgo significativo para los más vulnerables", advirtió Medina Ruiz. En este sentido, el ministerio continúa promoviendo la vacunación de embarazadas, especialmente aquellas entre 32 y 36 semanas de gestación, para prevenir la transmisión del VSR a los recién nacidos. Además, el ministerio informó que se anunciará próximamente junto al gobernador Osvaldo Jaldo la vacuna contra la gripe y la neumonía que dirigida a personas mayores de 65 años y a aquellos con condiciones de salud preexistentes como diabetes, hipertensión arterial o enfermedades respiratorias crónicas. La inmunización de estos grupos es fundamental para prevenir enfermedades graves que podrían poner en riesgo la vida de los pacientes.
La sala de situación también sirvió como plataforma para presentar avances en la digitalización de la atención médica. La ingeniera Beatriz Gauna, directora de Comunicaciones, Informática y Logística presentó la implementación de la receta digital, una herramienta que facilitará el acceso a los tratamientos médicos y mejorará la eficiencia del sistema de salud en la provincia.
Con estas medidas, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, encabezado por el doctor Luis Medina Ruiz, sigue fortaleciendo la red sanitaria de la provincia, adaptándose a los desafíos que impone el contexto epidemiológico y buscando siempre el bienestar de los tucumanos. La colaboración activa de la comunidad, la actualización de los esquemas de vacunación y el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias son fundamentales para seguir avanzando en la lucha contra las enfermedades que amenazan la salud pública.
Ayer se realizó un procedimiento de ablación multiorgánica que se extendió durante 48 horas y permitió salvar la vida de tres personas, incluyendo a un paciente en emergencia nacional
Con el respaldo del Club de Leones y profesionales voluntarios, se realizó en Villa Carlos Paz una nueva edición de la campaña “Sonrisas Carlos Paz”. Más de treinta pacientes fueron intervenidos en el Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago por patologías como labio leporino, quemaduras, malformaciones y tumores. La iniciativa, que ya lleva siete ediciones, busca devolver calidad de vida a personas en situación de vulnerabilidad, sin costo alguno.
De acuerdo con la Anmat los productos vedados no contaban con los permisos adecuados o eran directamente ilegales y por lo tanto potencialmente perjudiciales para la salud de quienes los consumieran.
Ignacio, de apenas dos meses, fue intervenido por una malformación congénita que comprimía su tráquea y esófago. La operación, inédita en el sector público local, se realizó en el Hospital Eva Perón con un equipo de especialistas del Hospital del Niño Jesús.
El educador concepcionense habló con Infobae sobre el impacto de las nuevas tecnologías, el rol del docente y la necesidad de un cambio profundo en la enseñanza.
El Legislador Carlos Funez supervisó las obras de remodelación en la vivienda de la familia Mansilla que fueron ejecutadas por su equipo de trabajo "Peronismo de Base". En el lugar reside Jeremías, un niño de 4 años con una patología oncológica y necesitaba imperiosamente un espacio adecuado para poder recibir su alta médica.
Concepción Fútbol Club ganaba 1-0 a Deportivo Aguilares, pero el árbitro suspendió el partido en los últimos minutos tras la denuncia de agresión a un jugador visitante.
El piloto argentino no pudo completar la primera tanda clasificatoria del Gran Premio de España tras un problema en su monoplaza. Alpine investigará el desperfecto y la FIA definirá desde qué posición largará este domingo.
El siniestro afectó a la planta de la firma JH Herrera, ubicada sobre la Ruta Nacional 9. Tres de sus cinco galpones fueron consumidos por las llamas. No hubo víctimas, pero las pérdidas materiales son casi totales. Bomberos de al menos cinco localidades, entre ellos un equipo de nueve voluntarios de Concepción, trabajaron en el operativo.