Salud llevará a cabo un megaoperativo contra Dengue en el sur de la provincia

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó este jueves junto al director General de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, una reunión con autoridades de las comunas de Monte Bello, Santa Ana, Alto Verde y Los Sarmientos con el objetivo de definir acciones ante los casos de dengue registrados en el departamento de Río Chico.

Política20 de marzo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Del encuentro participaron el comisionado de la Comuna de Monte Bello, Juan Ramírez; el comisionado de la Comuna de Santa Ana, Hernán Romano; el comisionado de la Comuna de Los Sarmientos y La Tipa, Marcos Amado y el comisionado de la Comuna de Alto Verde, Jorge Díaz. El director General de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, destacó la importancia de coordinar acciones en conjunto con los gobiernos locales de las comunas y municipios del sur de la provincia, que actualmente vienen registrando alta incidencia de casos de dengue.

“La reunión convocó a la Comisión de Salud Ambiental de la Provincia, ante una problemática correspondiente al departamento de Río Chico, por eso hoy hay representantes de la Municipalidad de Aguilares, la comuna de Monte Bello, Los Sarmientos, Río Chico, Santa Ana, Alto Verde y del Municipio de Concepción. La meta es efectuar un trabajo en simultáneo que se reflejará en un mega operativo a realizarse mañana viernes en los sitios donde se han detectado la mayoría de casos de dengue”, detalló el directivo a la vez que reiteró la medida principal de prevención es la erradicación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti y luego el control químico que ayuda a la eliminación del mosquito en su estado adulto.

730x473_250320133429_74944

El director del Área Programática Sur del Siprosa, doctor Pedro Tonelo, comentó que la reunión tuvo por objetivo ultimar los detalles de la ejecución del operativo en simultáneo, que abarcará los lugares donde se registraron mayor cantidad de casos de dengue: “Realizar esta labor de forma intersectorial y en simultáneo implica también ampliar la zona para hacer un trabajo efectivo de prevención. Queremos aprovechar ahora para transmitirle a la gente de la zona que vayan fijándose en sus domicilios, cuidando los diferentes espacios físicos adentro de casa y también los espacios comunes retirando la basura y vaciando los vertederos para que puedan ayudarnos en todo este operativo”, sostuvo Tonelo.

El Comisionado Comunal de la Comuna Rural de Los Sarmientos y La Tipa, Marcos Amado, definió la reunión como sumamente fructífera y agregó que pudieron dialogar con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, sobre la problemática del dengue en la zona: “Lo tenemos controlado afortunadamente, recibimos instrucciones de él y de sus asesores y mañana vamos a comenzar un operativo para atacar todas las zonas que nos quedan a partir de las 8:30 horas. Contaremos para ello con el apoyo del Área Programática Sur del Siprosa junto a personal de la Comuna Rural de los Sarmientos y La Tipa”, refirió a la vez que comentó la intervención se realizará en sectores del Barrio Belgrano, 9 de Julio y San Cayetano.

Estuvieron presentes además la titular de la Dirección de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo y la directora del Hospital de Concepción, doctora Lorena Arteaga.

Te puede interesar
chrome-capture-2025-5-8

“Presidente, usted me defraudó”

Bajo la Lupa Noticias
Política08 de mayo de 2025

La diputada nacional Silvia Lospennato cargó contra Javier Milei, La Libertad Avanza y los senadores misioneros tras el rechazo de la Ley Ficha Limpia en la Cámara Alta. Denunció traiciones, acuerdos ocultos y falta de voluntad política para combatir la corrupción. “Los argentinos perdimos, los corruptos festejaron”, sentenció.

6LG7WQ37UNA5ZEHFFEZABBE5D4

El Senado rechazó Ficha Limpia: no se impedirá la candidatura de condenados

Bajo la Lupa Noticias
Política07 de mayo de 2025

Con 36 votos afirmativos y 35 en contra, el proyecto Ficha Limpia fue desestimado en el Senado. La norma buscaba prohibir candidaturas de personas condenadas por corrupción en doble instancia, pero no logró la mayoría necesaria. El peronismo votó en bloque contra la medida, en medio de especulaciones sobre una posible postulación de Cristina Kirchner.

Lo más visto
cats

Detuvieron a un conocido delincuente por dos violentos asaltos en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales06 de mayo de 2025

Tras una investigación dirigida por la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos de Concepción, fue detenido un delincuente con frondoso prontuario, acusado de participar en dos violentos asaltos armados ocurridos en abril. En el operativo se secuestraron motocicletas, prendas y objetos vinculados a los hechos.

fiscalia

Médico de Concepción denunció que usan su nombre y matrícula para estafar

Bajo la Lupa Noticias
Locales07 de mayo de 2025

La denuncia del profesional ingresó en la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad del Centro Judicial Concepción -antes llamada UF de Delitos Complejos-. La justicia deberá establecer la tipificación del delito y si usaron el sello del médico cardiólogo para entregar informes apócrifo de discapacidad.

Diario Digital Cuerpo (45)

Robo en Los Sarmientos: allanamientos exitosos y secuestros clave

Bajo la Lupa Noticias
Policiales07 de mayo de 2025

La investigación de un asalto violento en Los Sarmientos llevó a varios allanamientos en Yerba Buena, donde se secuestraron importantes pruebas, como dinero en efectivo y un vehículo. La policía continúa trabajando en el caso, con nuevas medidas judiciales en puerta.

5337713324

“Es tiempo de poner orden en el tránsito y escuchar a los vecinos”

Bajo la Lupa Noticias
Locales08 de mayo de 2025

El concejal Franco Morelli impulsa una reforma integral del Código de Tránsito de Concepción, vigente desde 1993. Busca modernizar conceptos, mejorar la regulación de los espacios reservados y avanzar hacia un ordenamiento más claro, con participación ciudadana y la incorporación progresiva de nuevas medidas.