Tucumán incorpora un transformador de 60MVA para fortalecer el sistema eléctrico del sur provincial

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos adquirió un transformador de potencia de 60MVA, el primero de esta capacidad en el NOA. Con una inversión de $2.400 millones, la nueva infraestructura mejorará el suministro eléctrico en Concepción, Aguilares y otras localidades del sur tucumano, beneficiando a 175.000 habitantes y apoyando el crecimiento industrial de la región.

Tucumán09 de marzo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Energía, adquirió un nuevo transformador de potencia de 60MVA, el primero de esta capacidad en instalarse en el NOA. La incorporación de este equipo fortalecerá la infraestructura eléctrica de la provincia, beneficiando a 175.000 habitantes en el sur tucumano.

El transformador, de fabricación nacional por la empresa ARTRANS S.A., fue gestionado íntegramente con fondos provinciales a través del Fondo de Infraestructura Eléctrica Provincial (FIE), con una inversión de $2.400 millones. “Se trata de una máquina de alta complejidad técnica, cuyo proceso de fabricación requiere más de 12 meses y que cumple con estrictas normativas nacionales e internacionales”, explicó el ingeniero Edgardo Bertini, titular de la Dirección de Energía.

El nuevo transformador 60/60/60MVA -132/33/13,2KV reforzará la capacidad de suministro eléctrico en Concepción, Aguilares, Monteagudo, Trinidad, Lamadrid y Juan Bautista Alberdi, además de sostener el crecimiento de la demanda industrial en la región. “Su potencia representa un 10% del consumo promedio de la provincia, lo que impactará positivamente en la estabilidad y calidad del servicio”, agregó Bertini.

“Esto no solo mejora nuestra infraestructura eléctrica, sino que también fortalece la industria argentina y ayuda a garantizar un servicio de calidad para los tucumanos, como nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo”, destacó el ministro Marcelo Nazur.

Con esta incorporación, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos continúa avanzando en soluciones estructurales para el sistema energético provincial, en un contexto de crisis eléctrica nacional.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-05-31 at 19.18.35

Voraz incendio destruyó una fábrica de pinturas en El Bracho

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán31 de mayo de 2025

El siniestro afectó a la planta de la firma JH Herrera, ubicada sobre la Ruta Nacional 9. Tres de sus cinco galpones fueron consumidos por las llamas. No hubo víctimas, pero las pérdidas materiales son casi totales. Bomberos de al menos cinco localidades, entre ellos un equipo de nueve voluntarios de Concepción, trabajaron en el operativo.

Lo más visto
d613d092-5cac-404e-92b1-77bf7c29e444

Capturaron al prófugo condenado por el crimen del juez Araoz

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales01 de julio de 2025

A través de un trabajo realizado por el Departamento de Investigaciones Criminales del ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales), se logró atrapar a Darío Pérez, el ex policía que en 2015 había sido condenado como coautor del homicidio del magistrado, ocurrido en 2004. Fue hallado en un domicilio de Lules, luego de mantenerse evadido durante más de 10 años.