
Condenan a tres años de prisión en suspenso al ex legislador Roberto Palina por abuso sexual
Bajo la Lupa NoticiasEl ex legislador justicialista Roberto Palina fue condenado hoy a la pena de tres años de prisión en suspenso, luego de un juicio abreviado. El ex titular de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) fue encontrado culpable del delito de abuso sexual simple, agravado por la edad de la víctima.
El artículo 119° del Código Penal establece que será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años quien abuse sexualmente de una persona cuando esta sea menor de 13 años o cuando medien violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder, o aprovechándose de que la víctima no haya podido consentir libremente la acción.
El caso
Según el relato formulado por la víctima, sobrina política del ex legislador, al fiscal Mariano Fernández, el hecho ocurrió entre el 22 y el 26 de noviembre de 2021, aproximadamente a las 21 horas, en un departamento ubicado en barrio Sur de San Miguel de Tucumán. En ese lugar residían Palina, su pareja y la hermana de ella, quien denunció haber sido abusada.
De acuerdo con su testimonio, Palina ingresó a su habitación, se acostó a su lado, la tomó de las manos y le retiró la colcha con la que se cubría. Luego, sin su consentimiento, comenzó a tocarla, le bajó el pantalón y le tocó los pechos y la cola, tanto por encima como por debajo de la ropa interior. Posteriormente, intentó abusar de ella, pero la menor logró escapar y encerrarse en el baño.
Resolución
Tras la denuncia se tomaron declaraciones y en el medio hubo una batalla judicial con fiscales y jueces. Para hoy estaba prevista una audiencia de control de acusación, encabezado por el juez Alejandro Tomás, pero tanto el auxiliar fiscal Osvaldo Martínez Terán como el defensor Macario Santamarina comunicaron que habían llegado a un acuerdo por un juicio abreviado a lo que el juez hizo lugar.
Así se impuso la pena de tres años de prisión de ejecución condicional contra Palina, que quedó firme en el acto.
Fuente: La Gaceta


Concepción: Acusaron a “Tito” por amenazar a su vecino y agredir a policías

“Motochorro” fue imputado por utilizar un inhibidor para abrir una camioneta estacionada y sustraer una notebook

La AFA negó que Claudio Tapia y Pablo Toviggino hayan sido citados por la Justicia de Estados Unidos

El FBI demoró a Claudio Tapia en Estados Unidos antes de regresar a Argentina

Histórica condena penal por usurpación de tierras fiscales en El Cadillal

Un joven resultó con heridas graves tras un siniestro vial entre dos motocicletas en Alpachiri

Racing venció a Gimnasia y comenzó el Clausura con una alegría

Barracas Central sorprendió a River y arrancó el Clausura con una victoria en el Monumental

Tragedia vial en La Trinidad: un joven de 20 años perdió la vida


