Acuerdo histórico para un alto el fuego en Gaza tras 15 meses de conflicto devastador

Negociadores de Qatar, Egipto y Estados Unidos lograron un acuerdo entre Israel y Hamas que incluye una tregua inicial de 42 días. Durante este periodo, se permitirá la entrada masiva de ayuda humanitaria, la rehabilitación de hospitales, y la liberación de rehenes israelíes a cambio de detenidos palestinos. El pacto, aún pendiente de aprobación por el gabinete israelí, busca allanar el camino hacia una paz duradera.

Internacionales15 de enero de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Los negociadores llegaron el miércoles a un acuerdo para un alto el fuego en la guerra de Gaza entre Israel y Hamas después de 15 meses de conflicto que ha matado a decenas de miles de palestinos e inflamado Oriente Medio.

El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahman, que ha ejercido de mediador entre las partes en conflicto, anunció los principales puntos del acuerdo entre las partes en conflicto alcanzado mediante la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos y cuya primera fase de la tregua se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.

En esta primera fase, Hamás soltará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, cuya cifra no especificó. Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto el fuego, anunció Abderrahmán.

Los principales elementos del acuerdo de alto el fuego:

-Una fase inicial de alto el fuego de seis semanas incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes del centro de Gaza y el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza.

-El acuerdo requiere que se permita el ingreso de 600 camiones de ayuda humanitaria a Gaza cada día del alto el fuego, 50 de ellos con combustible y 300 de los camiones asignados al norte.

-Hamas liberará a 33 rehenes israelíes, incluidas todas las mujeres (soldados y civiles), niños y hombres mayores de 50 años. Hamas liberará primero a las mujeres rehenes y a los menores de 19 años, seguidos de los hombres mayores de 50 años.

-Israel liberará a 30 detenidos palestinos por cada rehén civil y a 50 detenidos palestinos por cada mujer soldado israelí que libere Hamas.

-Israel liberará a todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años detenidos desde el 7 de octubre de 2023 al final de la primera fase. El número total de palestinos liberados dependerá de los rehenes liberados y podría ser de entre 990 y 1.650 detenidos palestinos, incluidos hombres, mujeres y niños.

-Hamas liberará a los rehenes en un período de seis semanas, al menos tres rehenes cada semana y el resto de los 33 antes de que finalice el período. Todos los rehenes vivos serán liberados primero, seguidos por los restos de los rehenes muertos.

-La implementación del acuerdo estará garantizada por Qatar, Egipto y Estados Unidos.

-Las negociaciones sobre una segunda fase del acuerdo comenzarán el día 16 de la primera fase y se espera que incluyan la liberación de todos los rehenes restantes, incluidos los soldados varones israelíes, un alto el fuego permanente y la retirada completa de los soldados israelíes.

-Se espera que una tercera fase incluya el regreso de todos los cadáveres restantes y el inicio de la reconstrucción de Gaza, supervisada por Egipto, Qatar y las Naciones Unidas.

El acuerdo, fruto de semanas de negociaciones en Doha, aún necesita la aprobación del gabinete israelí encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque se espera que entre en vigor en los próximos días. Por el momento, Israel no ha emitido comentarios oficiales sobre el anuncio.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, apuntó este miércoles que el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza debe ir seguido de negociaciones para alcanzar un cese permanente de las hostilidades.

“Tenemos que negociar para llegar a un alto el fuego permanente para que Israel retire todas sus fuerzas de Gaza y Hamas no vuelva a entrar y se establezcan los acuerdos necesarios de gobernanza, seguridad y reconstrucción para que Gaza pueda avanzar. ¿Está eso solucionado? No”, dijo.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
495062396_1126567992838342_9168929320569367711_n

Cónclave en marcha: el mundo espera al sucesor de Francisco

Bajo la Lupa Noticias
Internacionales07 de mayo de 2025

Desde esta mañana, 133 cardenales menores de 80 años se encuentran reunidos en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa. Deberán alcanzar al menos 89 votos para nombrar al sucesor de Francisco, cuyo pontificado reformista marcó un antes y un después en la Iglesia.

Lo más visto
Diario Digital Cuerpo (56)

Confirman la identidad de la persona hallada muerta en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales20 de mayo de 2025

Si bien es cierto aún faltan los resultados de ADN, desde la justicia confirmaron a BLL que la persona hallada sin vida ayer lunes en un predio del ingenio La Corona, es Juan Ignacio Miranda, joven oriundo de Andalgalá, provincia de Catamarca, quien era intensamente buscado desde la semana pasada. Fue reconocido por tatuajes y pertenencias.