La inflación de diciembre alcanzó 2,7% y acumuló 117,8% en 2024, según el INDEC

La inflación de diciembre de 2024 registró un aumento del 2,7%, lo que llevó el acumulado anual a un 117,8%. Este incremento representó una desaceleración respecto a meses anteriores, aunque sigue siendo elevado en términos interanuales. Los aumentos fueron impulsados principalmente por los rubros de Vivienda, Alimentos y Comunicación. Por su parte, el Gobierno destacó que el dato confirma la tendencia a la baja en la inflación, que comenzó en 2023.

Economía14 de enero de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La inflación de diciembre de 2024 fue del 2,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con un acumulado anual de 117,8%. Este dato marcó una aceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior. A pesar de esta variación, se trata del índice mensual más bajo desde julio de 2020, cuando la inflación fue de 1,9% en plena cuarentena por la pandemia.

En diciembre, la división que experimentó el mayor aumento fue la de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 5,3%, impulsada principalmente por los incrementos en los alquileres y los costos de los servicios de electricidad y gas. Le siguió el rubro Comunicación, con un alza del 5%, atribuida a las subas en los servicios de telefonía e internet.

El rubro con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó un 2,2% en cinco regiones, destacándose por los incrementos en carnes, pan, cereales, leche y productos lácteos. En el Gran Buenos Aires, el rubro con mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles, que registró un aumento del 4,6%.

Por otro lado, las divisiones con menores incrementos fueron Prendas de vestir y calzado, con un 1,6%, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 0,9%. En cuanto a las categorías, los Regulados fueron los que lideraron el aumento con un 3,4%, seguidos por el IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron un 1,4%.

El Gobierno había anticipado que la inflación de diciembre se ubicaría por debajo del 3%. Tras conocer el dato, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó en su cuenta de X: "El IPC Nacional registró una variación de 2,7% en diciembre, confirmando la continuidad del proceso de desinflación". Caputo destacó que la inflación interanual fue del 117,8%, marcando el octavo mes consecutivo de desaceleración en comparación con el mismo mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación de 2023. Además, subrayó que la inflación de diciembre fue la más baja para ese mes desde 2018.

Aumento por rubros en diciembre:

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 5,3%
Comunicación: 5%
Restaurantes y hoteles: 4,6%
Recreación y cultura: 2,8%

Fuente: TN

Te puede interesar
canasta-escolar-2018-inflacion-aumento1

Canasta Escolar 2025: Aumentos de hasta el 57% y mayor uso de tarjetas de crédito

Bajo la Lupa Noticias
Economía31 de enero de 2025

Los precios de la canasta escolar 2025 experimentan aumentos de hasta un 57%, tanto en útiles como en kits tecnológicos, según los informes de Focus Market y Naranja X. Los consumidores, enfrentando estos incrementos, recurren cada vez más a las tarjetas de crédito para financiar sus compras, con un 40% de los compradores optando por este método de pago.

colgsjpg

El Gobierno anuncia la baja de retenciones al campo y la eliminación para economías regionales

Bajo la Lupa Noticias
Economía23 de enero de 2025

En un intento por aliviar al sector agropecuario, el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmaron una reducción de las retenciones a cultivos clave, con vigencia hasta fines de junio. Además, las economías regionales verán eliminadas estas cargas, en una medida que busca dar un respiro a un sector clave para la economía del país.

Lo más visto
marcha-lgbtq-foto-afpalejandro-pagni-6EAPHMFXGVEBDFPLO53Q3LTMGQ

El Gobierno eliminará el financiamiento estatal para tratamientos de cambio de género en adultos

Bajo la Lupa Noticias
Nacionales06 de febrero de 2025

El Ejecutivo busca establecer, mediante un decreto, que la salud pública deje de financiar tratamientos de hormonización en personas mayores. La medida se suma a la reciente prohibición de estos procedimientos en menores de edad. Además, el Gobierno analiza modificar la Ley de Identidad de Género para restringir el acceso a estos tratamientos en el sistema público.

51aa9338-db59-4dbb-a40f-5f436c44f8fd

Protesta por cortes de energía eléctrica

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad07 de febrero de 2025

En la zona conocida como El Baden, decenas de vecinos manifiestaron su malestar por corte de la energía eléctrica desde hace dos días. Quemaron cubiertas en la ruta provincial 308.