La inflación de diciembre alcanzó 2,7% y acumuló 117,8% en 2024, según el INDEC

La inflación de diciembre de 2024 registró un aumento del 2,7%, lo que llevó el acumulado anual a un 117,8%. Este incremento representó una desaceleración respecto a meses anteriores, aunque sigue siendo elevado en términos interanuales. Los aumentos fueron impulsados principalmente por los rubros de Vivienda, Alimentos y Comunicación. Por su parte, el Gobierno destacó que el dato confirma la tendencia a la baja en la inflación, que comenzó en 2023.

Economía14 de enero de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La inflación de diciembre de 2024 fue del 2,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con un acumulado anual de 117,8%. Este dato marcó una aceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior. A pesar de esta variación, se trata del índice mensual más bajo desde julio de 2020, cuando la inflación fue de 1,9% en plena cuarentena por la pandemia.

En diciembre, la división que experimentó el mayor aumento fue la de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 5,3%, impulsada principalmente por los incrementos en los alquileres y los costos de los servicios de electricidad y gas. Le siguió el rubro Comunicación, con un alza del 5%, atribuida a las subas en los servicios de telefonía e internet.

El rubro con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó un 2,2% en cinco regiones, destacándose por los incrementos en carnes, pan, cereales, leche y productos lácteos. En el Gran Buenos Aires, el rubro con mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles, que registró un aumento del 4,6%.

Por otro lado, las divisiones con menores incrementos fueron Prendas de vestir y calzado, con un 1,6%, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 0,9%. En cuanto a las categorías, los Regulados fueron los que lideraron el aumento con un 3,4%, seguidos por el IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron un 1,4%.

El Gobierno había anticipado que la inflación de diciembre se ubicaría por debajo del 3%. Tras conocer el dato, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó en su cuenta de X: "El IPC Nacional registró una variación de 2,7% en diciembre, confirmando la continuidad del proceso de desinflación". Caputo destacó que la inflación interanual fue del 117,8%, marcando el octavo mes consecutivo de desaceleración en comparación con el mismo mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación de 2023. Además, subrayó que la inflación de diciembre fue la más baja para ese mes desde 2018.

Aumento por rubros en diciembre:

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 5,3%
Comunicación: 5%
Restaurantes y hoteles: 4,6%
Recreación y cultura: 2,8%

Fuente: TN

Te puede interesar
jubilados-anses-pensionados-jubilacionesjpg

Beneficios para jubilados en septiembre

Bajo la Lupa Noticias
Economía02 de septiembre de 2025

Este mes los jubilados de ANSES recibirán un aumento por inflación y descuentos en supermercados para mejorar su capacidad de compra. Qué pasará con el bono de $70.000.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-14 at 18.21.12 (1)

Concepción se prepara para inaugurar la obra en la Ruta Provincial 329

Bajo la Lupa Noticias
Locales14 de septiembre de 2025

El tramo intervenido con cordón cuneta, veredas y carpeta asfáltica será habilitado al tránsito en los próximos días. El acto contará con la presencia del gobernador y marcará el inicio de un proyecto más amplio para convertir la traza en una avenida con semáforos, sendas peatonales e iluminación LED.

WhatsApp Image 2025-09-17 at 09.22

Recuperan en Concepción dos motocicletas con pedido de secuestro

Bajo la Lupa Noticias
17 de septiembre de 2025

Los procedimientos se realizaron durante recorridos preventivos en distintos puntos de la ciudad. Una moto tenía pedido de secuestro desde 2014 por hurto y la otra desde 2010 por robo. Los rodados y sus conductores quedaron a disposición de la Justicia.

DIA DEL PROFESOR

Día del Profesor: por qué se celebra hoy

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad17 de septiembre de 2025

El día rinde homenaje a José Manuel Estrada en el aniversario de su fallecimiento. Se trata de un profesor, escritor y político argentino quien trabajó por promover la educación, ampliar el alumnado y desarrollar la capacitación docente.