
Extienden el Pago Anual Anticipado de impuestos 2026
Los contribuyentes podrán optar por esta modalidad de pagos hasta el 30 de diciembre. Lo confirmó Karina Delordi, jefa de la División Asistencia al Contribuyente.
La ciudad del sur tucumano, conocida como "La Perla del Sur", protagoniza un evento cultural único en la Casa Histórica de la Independencia. Durante dos días, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones, degustaciones y actividades que resaltan el legado histórico, deportivo y cultural de Concepción, en un encuentro que une tradición y orgullo provincial.
Tucumán13 de diciembre de 2024
Bajo la Lupa NoticiasLa emblemática Casa Histórica de la Independencia, en San Miguel de Tucumán, se convirtió durante este viernes y sábado en escenario de un intercambio cultural y patrimonial al recibir a la ciudad de Concepción. Bajo el lema "La Casa Histórica recibe a Concepción", el evento destaca la riqueza histórica, cultural y deportiva de esta ciudad conocida como "La Perla del Sur".

Un evento que une pasado y presente
La jornada inaugural contó con la presencia de personalidades locales y provinciales, encabezadas por José María Posse, director del Museo Nacional de la Independencia. "Es un placer recibir a Concepción, una ciudad pujante del sur de nuestra provincia. Hoy, además, honramos la memoria de Nasif Estéfano, un ícono del deporte, con el encendido simbólico de su auto y la plantación de un ceibo en su honor. Esto perdurará en la memoria de las nuevas generaciones", señaló Posse emocionado.


El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, destacó la oportunidad de mostrar el potencial de la ciudad. "Estamos en uno de los lugares más importantes de la patria, presentando nuestra cultura, historia, deporte, gastronomía y arte. Este evento nos permite reflejar quiénes somos, con orgullo y compromiso con nuestras raíces", afirmó.

Un mensaje de unidad y orgullo nacional
En un contexto cargado de simbolismo histórico, José María Posse hizo un llamado a la reflexión sobre el legado de los congresales de 1816: "Debemos aprender de ellos, quienes, pese a sus diferencias, se unieron en un clima de paz para declarar nuestra libertad. Es un ejemplo de concordia y visión que debemos seguir".

Molinuevo también subrayó el papel de Concepción en la historia argentina, recordando hitos como el Festival Nacional del Locro y el legado de figuras destacadas. "Tenemos el honor de ser cuna de campeones, como Nasif Estéfano, Roberto Sánchez en rugby, José María Núñez Piossek y otros grandes deportistas que dejaron su huella en el país y el mundo", resaltó.


Por su parte, la legisladora Raquel Nieva expresó su orgullo por el protagonismo de Concepción en este evento: "Nuestra gente siempre se destaca, no solo en el deporte, sino también en la cultura y el turismo. Esto nos impulsa a trabajar constantemente para que nuestra ciudad siga brillando".
Homenaje al deporte y la cultura
El evento incluyó una exposición dedicada a los logros de Concepción en diversos ámbitos. Entre los homenajeados estuvieron José María Núñez Piossek, máximo anotador de tries en la historia de los Pumas, y Roberto Sánchez, multicampeón en rugby. "Ver la camiseta argentina de un concepcionense como José Rafael Tártalo en la selección es emocionante. Este es el orgullo que nos mueve", comentó Molinuevo.
Un legado que inspira
Diputado Roberto Sánchez también compartió su emoción al participar del evento: "Estar en la Casa Histórica, en la sala donde se firmó el Acta de Independencia, es un momento único. Nos llena de orgullo mostrar a Concepción y su historia en este lugar tan significativo".


El evento concluye con presentaciones artísticas, reflejando el espíritu cálido y proactivo que caracteriza a los tucumanos. "Esta es una casa abierta para todos los hombres de buena voluntad, y Concepción trae hoy su esencia para compartirla con todos", cerró José María Posse.
Cronograma y actividades
El programa del evento ofrece actividades gratuitas para todos los públicos:
Viernes
18:00: Descubrimiento de una placa en el Salón de Usos Múltiples.
18:00 a 20:00: Presentación de la Banda Municipal de Concepción.
19:00: Charla sobre "Historia y Cultura de Concepción" a cargo del profesor Gregorio Corbalán.
Sábado
09:00 a 20:00: Visita a stands temáticos que abarcan desde figuras religiosas hasta atractivos turísticos, como los parques nacionales Samay Cochuna y La Banderita.

Los contribuyentes podrán optar por esta modalidad de pagos hasta el 30 de diciembre. Lo confirmó Karina Delordi, jefa de la División Asistencia al Contribuyente.

La Provincia lanzó un esquema de reducciones para quienes adelanten o automaticen el pago de tributos durante 2026. Las medidas, oficiales desde el Decreto 3214/3 (MEyP)-2025, incluyen descuentos, facilidades y una bonificación total de la última cuota para quienes cumplan en término.

Mario Orlando Sandoval cumplió el sueño que tenía desde niño: con 85 años, juró como abogado; “Yo tengo un eslogan, que es cortito: persevera y triunfarás".

El Ministerio Público Fiscal entregó pelotas, indumentaria y elementos de entrenamiento a la escuelita de fútbol de Concepción, en el marco de las políticas reparatorias impulsadas desde 2020. La institución contiene a más de cien chicos y destaca el acompañamiento familiar y el valor social del deporte.

La menor de 13 años atacada por un compañero durante el horario escolar fue operada anoche y continúa bajo control médico. Las autoridades confirmaron que su estado es estable y que se activó un acompañamiento integral para la comunidad educativa.

El cuerpo de un hombre fue encontrado en una finca cañera ubicada hacia el oeste de la calle Vicente López y Planes, a la altura del Corona Golf Club. La víctima presentaría signos de violencia y fue identificada por sus familiares como Kevin Avellaneda, un joven que se encontraba en situación de calle.

El joven de 22 años fue hallado sin vida en avenida Vicente López y Planes, frente al predio del Corona Golf Club, en la ciudad de Concepción. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Se trata de un remisero de 59 años, domiciliado en el barrio Colcolar de San José de La Cocha, quien quedó a disposición de la Justicia como principal sospechoso del homicidio del joven concepcionense.

Una persona de 45 años, con domicilio en el barrio Gelsi de la ciudad de Concepción, fue aprehendida en la mañana de este domingo en el marco de la investigación por el crimen.

Un taxista de 63 años fue atacado durante un violento asalto en la zona de Los Guchea. El agresor le robó el vehículo y fue aprehendido horas después gracias a la rápida intervención policial.