
Inauguración del Nuevo Complejo Penitenciario de Benjamín Paz en Trancas
Bajo la Lupa NoticiasEl gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, inauguró hoy el nuevo Complejo Penitenciario de Benjamín Paz, ubicado en el kilómetro 1347 de la Ruta Nacional 9, en la localidad de Trancas. El acto marcó la finalización de la primera etapa de este ambicioso proyecto, que cuenta con cuatro pabellones construidos y está preparado para albergar hasta 900 reclusos. Jaldo destacó que las obras seguirán avanzando hasta completar los ocho pabellones proyectados.
En su discurso inaugural, el gobernador recordó los desafíos que atravesó la obra, que estuvo paralizada en un 30% de avance debido a la falta de fondos y recursos para su ejecución. “Esta obra se paralizó, pero gracias al esfuerzo conjunto de la Cámara Tucumana de la Construcción y más de 600 trabajadores de la UOCRA, logramos continuar con la obra, que muchos creían perdida", señaló Jaldo, quien agradeció el apoyo recibido tanto a nivel provincial como nacional.

Acompañado por diversas autoridades, entre ellas el vicegobernador Miguel Acevedo, ministros provinciales, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Daniel Leiva, y el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Iván Velasco, Jaldo subrayó la importancia de la colaboración entre la provincia y el gobierno nacional, que permitió la reactivación del proyecto. “Este es un claro ejemplo de que en democracia, más allá de las diferencias políticas, el diálogo institucional es clave para el progreso", afirmó.

Un proyecto con mirada federal
El Complejo Penitenciario de Benjamín Paz, que abarca unas 130 hectáreas y cuenta con modernas infraestructuras como áreas de trabajo, recreación, culto, y espacios educativos, es considerado la mayor obra carcelaria de los últimos 100 años en Tucumán. La obra, con una inversión que alcanza los 25.168 millones de pesos, también contribuirá a liberar las comisarías de la provincia, permitiendo que estas vuelvan a cumplir con su función original de seguridad preventiva.
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, destacó que el complejo penitenciario no solo aliviará la sobrepoblación en las comisarías, sino que también ofrecerá a los reclusos la posibilidad de trabajar y estudiar en un ambiente diseñado para su rehabilitación. Además, la cárcel de Benjamín Paz será la primera en Argentina en inaugurarse en 2024.

La obra
El edificio carcelario está en la comuna de Benjamín Paz, en un predio que es propiedad del Gobierno de Tucumán y está ubicado a 54 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Este complejo, la mayor obra carcelaria realizada en Tucumán en los últimos 100 años, respeta los nuevos paradigmas del diseño penitenciario abierto tipo campus, por la amplitud de predio de unas 130 hectáreas: 18.000 m2 cubiertos, con un perímetro cercado con triple alambrado y torre de control, una calle central que servirá de conexión entre las distintas unidades, espacios de trabajo, áreas recreativas de culto, deportiva, de escuela y biblioteca.
El monto actualizado de la obra es de $25168 millones. La obra de la nueva penitenciaría Benjamín Paz alcanzó un 63,92 % de avance en su primera etapa, consolidándose como uno de los proyectos más importantes en la modernización del sistema carcelario de la provincia.

Impacto económico y social
El intendente de Trancas, Antonio Moreno, resaltó el impacto positivo que tendrá la construcción del complejo en la economía local, destacando que Trancas se beneficiará con el aumento en la demanda de productos y servicios para la proveeduría del penal. Este tipo de infraestructuras generarán empleo y fortalecerán la actividad comercial de la zona.
Por otro lado, el responsable del Servicio Penitenciario de Tucumán, Antonio Quinteros, expresó que la nueva infraestructura permitirá liberar recursos humanos en las fuerzas de seguridad, permitiendo que la Policía de Tucumán se concentre en su misión principal: la seguridad preventiva. “Al contar con un penal adecuado, el personal policial podrá dedicarse a lo que realmente importa: la seguridad y el orden público”, señaló.
Avances continuos
Jaldo anunció que, a pesar de los logros alcanzados, la obra no se detendrá. La construcción de los cuatro pabellones restantes sigue en marcha, con la previsión de concluir en 2025. “Queremos estar inaugurando los otros cuatro pabellones a fines del próximo año o principios de 2026, para albergar a otros 700 o 800 detenidos más”, concluyó.
Con esta obra, Tucumán da un paso crucial hacia la modernización de su sistema penitenciario, mejorando las condiciones de reclusión y fortaleciendo la seguridad en la provincia, todo en el marco de una política de seguridad integral que busca reducir el crimen y mejorar la convivencia social.


La CGT confirmó un paro general de 24 horas el día que se trate la reforma laboral en Diputados

Inauguraron la Fundación Abrazando Corazones en Concepción

Integración académica que fortalece la salud pública en el interior tucumano


Amenazó de muerte a su ex pareja con un arma y la mujer logró desarmarlo en el centro de Concepción

Convivencia de los seminaristas de la Diócesis de Concepción

Se cumplen 10 años del terrible siniestro vial que terminó con la vida de cinco operarios de Alpargatas

Feriado de Carnaval récord: viajaron 3 millones de turistas y gastaron más de 1 billón de pesos


