El Hospital Regional de Concepción fortalece su capacidad médica con nuevo equipamiento de alta complejidad

El centro de salud recibió tecnología avanzada para hemodiálisis, cirugía laparoscópica y alto flujo, ampliando su capacidad de atención y complejidad en procedimientos críticos.

Locales31 de octubre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Hospital Regional de Concepción, en una destacada apuesta por mejorar la atención médica en el sur del país, ha recibido recientemente equipamiento de última tecnología para optimizar el tratamiento de pacientes en áreas clave como hemodiálisis, cirugía laparoscópica y asistencia de alto flujo en niños. La directora del hospital, Lorena Arteaga Carrizo, explicó que el equipo de hemodiálisis ya se encuentra en funcionamiento desde hace dos semanas en la unidad de terapia intensiva, brindando apoyo vital a pacientes con insuficiencia renal aguda. Además, en esta semana se integraron pinzas de laparoscopia de la marca Storz y una Cánula de Alto Flujo Termo-humidificado (CAFO) para el tratamiento de menores.

"Con el nuevo equipo de laparoscopia, podremos incrementar las cirugías de alta complejidad, atendiendo a una mayor cantidad de pacientes de nuestra área de influencia que abarca prácticamente todo el Área Programática Sur", afirmó Arteaga Carrizo, quien también destacó que el uso de CAFO permitirá que niños con insuficiencia respiratoria reciban la asistencia que hasta hace tres meses no se ofrecía en el hospital. Desde la implementación de este recurso, ya han sido tratados 18 niños con resultados positivos y una reducción en el tiempo de hospitalización.

El proyecto de modernización ha contado con el apoyo del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y el gobernador Osvaldo Jaldo, quienes destacan la inversión en salud, educación y seguridad como pilares de su gestión.

241031162335_35277

Alejandra Arroyo, responsable del Servicio de Esterilización del hospital, subrayó la importancia de contar ahora con cuatro equipos de laparoscopia, lo cual ayudará a cubrir la creciente demanda de cirugías de vesícula y hernia, entre otras. "Este tipo de cirugía mínimamente invasiva permite que el paciente tenga una recuperación más rápida y que se reduzca su estancia hospitalaria", comentó la farmacéutica.

Por su parte, la doctora María Dolores Isa Masa, jefa de Terapia Intensiva I y II, calificó estas adquisiciones como un "sueño de larga data" que mejora considerablemente la capacidad del hospital para tratar a pacientes críticos. En especial, el equipo de hemodiálisis evitará que se deba derivar a pacientes con insuficiencia renal aguda a otros centros médicos de mayor complejidad. "Ahora tenemos la posibilidad de resolver estos casos en Concepción, lo cual nos permite brindar una atención integral y de calidad a nuestros pacientes", afirmó la doctora Isa Masa.

Este avance no solo contempla el equipamiento médico, sino también la capacitación del personal que integrará este nuevo equipamiento en sus prácticas diarias, consolidando el compromiso del hospital con la salud y el bienestar de la comunidad.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-07-09 at 19.02.21

“Ser libres exige verdad y unidad”, sostuvo el Obispo en el Tedeum

Bajo la Lupa Noticias
Locales09 de julio de 2025

Tras el acto central por el Día de la Independencia, se celebró el Solemne Tedeum en la Catedral de Concepción. El obispo de la Diócesis, José Díaz, reflexionó sobre el verdadero sentido de la libertad y advirtió sobre los desafíos sociales y morales que enfrenta el país.

Lo más visto
INFLACION

La inflación de junio fue 1,6%

Bajo la Lupa Noticias
Economía14 de julio de 2025

El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Acá te mostramos cuáles fueron los rubros con mayores aumentos.