Seis ingenios continúan con su zafra 2024

A pesar de las dificultades climáticas, las fábricas se mantienen en actividad para lograr finalizar su molienda.

Tucumán26 de octubre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La zafra en curso ha mostrado un notable aumento en la molienda y producción en comparación con el año anterior, sin embargo, en esta etapa final de la campaña, enfrenta desafíos significativos debido a las lluvias en la región.

En esta etapa final, el ritmo de molienda ha disminuido y, en algunas fábricas, se ha visto interrumpido debido a las condiciones climáticas, que han dificultado tanto la cosecha como la molienda de la caña de azúcar. Se espera que el clima mejore en los próximos días, para poder cumplir con los objetivos de producción.

En Tucumán, los ingenios Leales, La Florida, La Trinidad, Concepción, Cruz Alta y La Providencia siguen adelante con su zafra, con 185 días de actividad, han informado al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), que llevan molidos 16.311.287 toneladas de caña bruta. Esta cantidad representa un aumento en el volumen de caña molida en el año 2023, que fue de 15.370.000 toneladas.

La zafra 2024 presenta un avance del 93% en comparación con lo estimado en el último informe de disponibilidad de materia prima, elaborado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

La producción azúcar registró la cantidad de 1.153.518 toneladas de azúcar físico, superando así la cifra total de la zafra anterior, que fue de 1.117.000 toneladas.

De la producción de azúcar crudo alcanzó 328.433 toneladas, lo que representa un aumento de más del 139% en comparación del año 2023.

La campaña de alcohol lleva 174 días y en conjunto informaron el volumen de 272.592.285 litros de alcohol total producido, lo que significa un aumento del 30% respecto a la zafra del año anterior. El 16 de octubre, el ingenio La Corona anunció el cierre de su campaña, dejando activas ocho destilerías en la provincia.

Salta y Jujuy

En Salta, dos ingenios permanecen en actividad, mientras que en Jujuy opera solo uno, con 159 días de zafra. En conjunto, han reportado una molienda total de 6.806.374 toneladas de caña bruta, lo que ha generado una producción de 470.743 toneladas de azúcar físico y 178.968.993 litros de alcohol.

Te puede interesar
730x473_250711174330_30914

Zafra 2025: resultados positivos en Tucumán con un aumento del 13% en la molienda

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán12 de julio de 2025

Con 93 días de actividad, los 14 ingenios de Tucumán reportan avances sostenidos en la campaña azucarera: se molieron más de 6,2 millones de toneladas de caña y se produjeron más de 400 mil toneladas de azúcar. La elaboración de alcohol también muestra un crecimiento del 16% respecto del año pasado. Salta y Jujuy completan el panorama con cifras en alza.

GvbTaUcWsAAWTNc

El arzobispo Sánchez llamó a reavivar la esperanza en el Tedeum por el 9 de Julio

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán09 de julio de 2025

El arzobispo Carlos Sánchez presidió la homilía del Tedeum por el 9 de Julio en Tucumán, donde llamó a renovar la esperanza y la unidad nacional, evocando el legado de los próceres y destacando ejemplos locales de superación. El gobernador Osvaldo Jaldo acompañó la ceremonia y resaltó el valor histórico de la independencia y la importancia de una celebración popular.

730x473_250704174804_52855

Clausuran una explotación minera ilegal en Río Seco

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán05 de julio de 2025

La Dirección de Minería de Tucumán detectó una actividad extractiva no autorizada a menos de 500 metros del puente de Río Seco, en una zona prohibida por normativa vigente. Se secuestró maquinaria y se ordenó la paralización inmediata de las tareas.

Lo más visto
INFLACION

La inflación de junio fue 1,6%

Bajo la Lupa Noticias
Economía14 de julio de 2025

El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Acá te mostramos cuáles fueron los rubros con mayores aumentos.