Seis ingenios continúan con su zafra 2024

A pesar de las dificultades climáticas, las fábricas se mantienen en actividad para lograr finalizar su molienda.

Tucumán26 de octubre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La zafra en curso ha mostrado un notable aumento en la molienda y producción en comparación con el año anterior, sin embargo, en esta etapa final de la campaña, enfrenta desafíos significativos debido a las lluvias en la región.

En esta etapa final, el ritmo de molienda ha disminuido y, en algunas fábricas, se ha visto interrumpido debido a las condiciones climáticas, que han dificultado tanto la cosecha como la molienda de la caña de azúcar. Se espera que el clima mejore en los próximos días, para poder cumplir con los objetivos de producción.

En Tucumán, los ingenios Leales, La Florida, La Trinidad, Concepción, Cruz Alta y La Providencia siguen adelante con su zafra, con 185 días de actividad, han informado al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), que llevan molidos 16.311.287 toneladas de caña bruta. Esta cantidad representa un aumento en el volumen de caña molida en el año 2023, que fue de 15.370.000 toneladas.

La zafra 2024 presenta un avance del 93% en comparación con lo estimado en el último informe de disponibilidad de materia prima, elaborado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

La producción azúcar registró la cantidad de 1.153.518 toneladas de azúcar físico, superando así la cifra total de la zafra anterior, que fue de 1.117.000 toneladas.

De la producción de azúcar crudo alcanzó 328.433 toneladas, lo que representa un aumento de más del 139% en comparación del año 2023.

La campaña de alcohol lleva 174 días y en conjunto informaron el volumen de 272.592.285 litros de alcohol total producido, lo que significa un aumento del 30% respecto a la zafra del año anterior. El 16 de octubre, el ingenio La Corona anunció el cierre de su campaña, dejando activas ocho destilerías en la provincia.

Salta y Jujuy

En Salta, dos ingenios permanecen en actividad, mientras que en Jujuy opera solo uno, con 159 días de zafra. En conjunto, han reportado una molienda total de 6.806.374 toneladas de caña bruta, lo que ha generado una producción de 470.743 toneladas de azúcar físico y 178.968.993 litros de alcohol.

Te puede interesar
chrome-capture-2026-01-16 (1)

Voraz incendio en un depósito de garrafas en Famaillá

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán16 de enero de 2026

Un incendio de gran magnitud se desató este viernes al mediodía en la ciudad de Famaillá y destruyó por completo un depósito que almacenaba unas 2.500 garrafas de gas. Las explosiones generaron daños en viviendas, vehículos y motos, y obligaron a un amplio despliegue de bomberos y fuerzas de emergencia.

730x473_251202133705_84393

Beneficios y descuentos para el pago de impuestos 2026

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán12 de diciembre de 2025

La Provincia lanzó un esquema de reducciones para quienes adelanten o automaticen el pago de tributos durante 2026. Las medidas, oficiales desde el Decreto 3214/3 (MEyP)-2025, incluyen descuentos, facilidades y una bonificación total de la última cuota para quienes cumplan en término.

Lo más visto
Diario Digital (23)

Detuvieron en Buenos Aires al acusado del crimen de Erika Antonella Álvarez

Bajo la Lupa Noticias
Policiales17 de enero de 2026

Tras una extensa investigación y una serie de allanamientos, fue detenido en la provincia de Buenos Aires el principal sospechoso por el homicidio de Erika Antonella Álvarez, cuyo cuerpo fue hallado a comienzos de enero en la capital tucumana. El acusado quedó a disposición de la Justicia provincial.