Jaldo: ”No vamos a permitir las usurpaciones en Tucumán”

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se mostró contundente al declarar que no permitirá usurpaciones en la provincia, en respuesta a la presunta ocupación ilegal de tierras en la Reserva Provincial La Angostura, ubicada en El Mollar. Durante una rueda de prensa, Jaldo reafirmó el compromiso de su gobierno con la defensa de la propiedad privada y la preservación de las áreas naturales protegidas, anunciando la intervención del Estado para frenar estas acciones ilegales.
Política24 de octubre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El gobernador Osvaldo Jaldo fue consultado en rueda de prensa sobre la presunta usurpación de tierras de la reserva provincial La Angostura, en El Mollar (Tafí del Valle) y fue tajante al responder que en Tucumán “no vamos a permitir usurpaciones”.

“Vamos a hacer respetar por sobre todas las cosas la propiedad privada en la provincia de Tucumán. Esto lo he dicho desde el primer día, no vamos a permitir usurpaciones, no vamos a permitir construcciones donde no esté habilitada la zona y muchos menos no tengan los permisos que habiliten, que tienen que ver con la no inundabilidad y con el acceso a la infraestructura”, aseveró Jaldo.

En esa línea, fue categórico y aseguró que “no cualquiera se va a meter en cualquier lugar, eso significa delito y el que cometa delito en Tucumán va a terminar preso, sea quien sea, empresas constructoras o personas que usurpan tierra por necesidad de vivienda. Para eso está el Estado, recurran al Estado provincial, al Estado municipal, al Estado comunal a ver qué soluciones le podemos dar a las familias”.

“No vamos a permitir las usurpaciones en Tucumán y el que usurpe está cometiendo un delito; si comete un delito va a ir preso”, sentenció el Gobernador.

Relevamiento de terrenos fiscales

En ese marco, un equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, mediante su Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, bajo las directivas del ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; y del secretario de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro participó activamente de un relevamiento in-situ en los terrenos fiscales correspondientes a la Reserva Provincial La Angostura, el cual se realizó de manera conjunta con distintas áreas del Gobierno provincial y autoridad policial, a fin de garantizar la conservación y el manejo adecuado de la Reserva.

La constitución de esta Área Natural Protegida se remonta al Decreto N°736/3 (SAyG) del 06/05/1996, a partir del cual se afectó una superficie de 1.148 has. de terrenos fiscales del Perilago y Lago “La Angostura” (departamento Tafí del Valle), en el marco del Título V de Ley Provincial Nº 6.292, y de la cual la Subsecretaría de Desarrollo Productivo - por intermedio de la DFFSyS - es autoridad de aplicación.

Recientemente, los agentes estatales y funcionarios recorrieron el territorio con el objetivo de identificar la actual situación de ocupación de los terrenos, recabar información sobre las personas involucradas y las actividades allí desarrolladas. En este marco, se comprobó la incidencia negativa de la ocupación desmedida en las tierras, sin ninguna previsión, planificación, ni estudio de factibilidad.

Según detallaron, se encontraron al menos tres grandes espacios cerrados, loteados, en vía de ejecución de varias construcciones frente al embalse; en uno de ellos, se prevé la construcción de 62 casas, en lotes todos vendidos. A raíz de la presencia de las autoridades, los vecinos indicaron detalles sobre la persona que vendió los lotes, argumentando posesión del vendedor y otros, que tenían permiso para cultivo o pastoreo.

Asimismo, el equipo a cargo alertó que los “barrios” en vía de ejecución contaban con medidores de luz en cada lote y que solo algunos de los compradores sabían que se trataba de un Área Natural Protegida provincial, por lo que su uso no era compatible con ese tipo de construcciones.

Continuando con el recorrido por la zona, a la altura de la zona conocida como “Ojo de Agua”, las autoridades se encontraron con algunos terrenos cercados y, en la desembocadura del Río Tafí, dieron con una zona totalmente intervenida por la extracción de áridos. En el mismo momento, el equipo identificó un camión cargado con áridos, por lo que se procedió a su demora por parte del personal de la División Delitos Rurales y Ambientales.

Cabe destacar también que algunos integrantes de la Comunidad Indígena de la zona se acercaron para manifestar su preocupación por todo lo detallado anteriormente, así como su intención de articular con la provincia en la tarea de coordinar respecto a la selección del espacio apto e idóneo para construcción de viviendas. Todo ello a los fines de garantizar el objetivo en común: la conservación y el manejo adecuado de los recursos naturales de la Reserva Provincial La Angostura.

“El camino es largo y recién comienza, la situación territorial es compleja, pero el objetivo es claro y necesario: preservar el Área Natural Protegida, en beneficio de la valiosa biodiversidad que alberga, de todos los ciudadanos e, inclusive, de los malintencionados que se enriquecen a costa de la salubridad de los mismos habitantes de la zona”, expresa el informe elaborado por el equipo.

Te puede interesar
730x473_260330103817_68046

Monitorean la calidad del agua en la cuenca alta del Dique Escaba

Bajo la Lupa Noticias
Política30 de marzo de 2026
La Subsecretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Hídricos realizaron un relevamiento en la cuenca alta de Aconquija, Catamarca, para evaluar el estado de los ríos que abastecen al dique Escaba, esencial para el riego y la actividad industrial en el sur de Tucumán.
 
 
 
20260325124340_adornimanu

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se defiende en medio de la polémica sobre los viajes de su esposa

Bajo la Lupa Noticias
Política25 de marzo de 2026
Manuel Adorni respondió a las acusaciones sobre los viajes de su esposa en el avión presidencial y en un vuelo privado, rechazando las críticas y denunciando "operaciones políticas". Aseguró que su patrimonio está declarado y bajo investigación judicial, y defendió la transparencia de su gestión. Además, presentó nuevas reformas para el Congreso y criticó a la oposición y los medios.
Lo más visto
730x473_260329182516_71889

Allanamientos en Concepción: secuestran drogas y detienen a dos hombres por narcomenudeo

Bajo la Lupa Noticias
Locales29 de marzo de 2026
En una serie de allanamientos realizados el sábado en los barrios Colegiales y Costanera de Concepción, la Dirección de Drogas Peligrosas SUR logró incautar aproximadamente 100 bochitas de cocaína, dinero en efectivo y otros elementos vinculados al tráfico de estupefacientes. Dos hombres fueron detenidos, uno con antecedentes por infracción a la Ley de Estupefacientes.
9054f9dc-c070-49bc-a76b-dbf6be8ea3ad

Marcha por la Vida: Solicitan derogación de la Ley del Aborto

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad30 de marzo de 2026
Durante la jornada, representantes de distintas agrupaciones provida destacaron la necesidad de visibilizar lo que es una problemática social de gran impacto. En ese marco, se mencionó que desde la aprobación de la ley se van abortando más de 400.000 niños argentinos.
730x473_260330103817_68046

Monitorean la calidad del agua en la cuenca alta del Dique Escaba

Bajo la Lupa Noticias
Política30 de marzo de 2026
La Subsecretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Hídricos realizaron un relevamiento en la cuenca alta de Aconquija, Catamarca, para evaluar el estado de los ríos que abastecen al dique Escaba, esencial para el riego y la actividad industrial en el sur de Tucumán.
 
 
 
WhatsApp Image 2026-03-30 at 12.25.00

Corte total en la Ruta Nacional 65 por desborde del río Cochuna

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán30 de marzo de 2026
Vialidad Nacional informó que la Ruta Nacional 65 permanece cortada a la altura del kilómetro 34 debido al desborde del río Cochuna, causado por intensas lluvias en la alta montaña. El camino se encuentra intransitable debido a la acumulación de barro y rocas. Personal de Vialidad Nacional trabaja en la zona para restaurar el tránsito.