Campaña de prevención contra la garrapata: Cómo proteger a tus mascotas y a ti mismo

El veterinario Fausto López Camelo advierte sobre el aumento de casos de enfermedades transmitidas por garrapatas, que afectan tanto a las mascotas como a los humanos. Explica la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado durante la primavera y el verano.

Locales22 de octubre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En el marco de la campaña de prevención sobre la garrapata, el médico veterinario Fausto López Camelo brindó importantes recomendaciones sobre cómo controlar este parásito que afecta tanto a las mascotas como a los humanos. Con la llegada del calor y la humedad, las garrapatas proliferan, por lo que es crucial estar atentos y tomar medidas preventivas.

López Camelo explicó que este ectoparásito transmite enfermedades como la ehrlichiosis, causada por la bacteria Ehrlichia, que afecta principalmente a los perros. “Estamos viendo cada vez más casos clínicos en los perros, donde los síntomas incluyen tristeza, pérdida de apetito, adelgazamiento, hemorragia nasal, lesiones en la piel, diarrea y deshidratación. Es fundamental que los propietarios acudan al veterinario si detectan estos signos, ya que la enfermedad es tratable y curable”, detalló el veterinario.

El veterinario destacó que, aunque los perros no transmiten directamente la enfermedad a las personas, las garrapatas infectadas sí pueden hacerlo. "Si una garrapata infectada se adhiere a la piel humana, puede transmitir la enfermedad. Por eso es vital no solo tratar a las mascotas, sino también desinfectar el ambiente donde viven, ya que las garrapatas suelen encontrarse en pastos, tierra o madera, y no necesariamente en lugares sucios", comentó López Camelo.

López Camelo recomendó el uso de productos antiparasitarios de buena calidad para evitar que las garrapatas se adhieran a los animales y transmitan enfermedades. También desaconsejó quitar las garrapatas manualmente, ya que esto puede causar infecciones en la piel del animal. "Es mejor usar un producto adecuado que haga que las garrapatas caigan solas, evitando así lesiones innecesarias en la piel de la mascota", explicó.

TRATAMIENTOS Y OPCIONES DISPONIBLES

Aunque la ivermectina sigue siendo una opción económica, López Camelo advirtió que algunas garrapatas han desarrollado resistencia a este tratamiento. Hoy en día existen productos con una duración de hasta tres meses, que no solo protegen contra garrapatas, sino también contra pulgas, otro parásito que puede transmitir enfermedades tanto a animales como a humanos.

En el municipio de Concepción, la campaña de vacunación contra la rabia también incluye la distribución de dosis antiparasitarias para controlar la garrapata. "Hasta el momento, se han aplicado más de 9.000 dosis de la vacuna antirrábica y alrededor de 5.000 dosis antiparasitarias. La campaña continuará casa por casa durante la primavera y el verano, épocas en las que las garrapatas son más frecuentes", señaló López Camelo.

Te puede interesar
robo ruedas camion

Imputan a cuatro hombres por el robo de neumáticos a un camión en el sur tucumano

Bajo la Lupa Noticias
Locales16 de diciembre de 2025

Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, se llevó a cabo una audiencia para formular cargos contra cuatro hombres de 42, 38, 36 y 34 años, señalados como presuntos autores de un robo ocurrido en una finca de la localidad de El Molino, departamento Chicligasta.

WhatsApp Image 2025-12-11 at 10.26.55

Concepción incorpora dos camiones IVECO cero kilómetro para fortalecer el servicio público

Bajo la Lupa Noticias
Locales11 de diciembre de 2025

El municipio presentó dos unidades Tector 150E21 equipadas con caja volcadora, adquiridas mediante licitación pública por un monto de 290.443.880 pesos. El intendente Alejandro Molinuevo destacó que se trata del camión número trece incorporado en menos de dos años y remarcó la importancia de invertir en maquinaria para sostener la obra pública y mejorar la atención al vecino.

Lo más visto
Padilla

Un siniestro vial en la RN 38 deja a un joven de Concepción en estado grave

Bajo la Lupa Noticias
Policiales14 de diciembre de 2025

El hecho ocurrió en la nueva traza de la Ruta Nacional 38, a la altura de Río Seco, cuando el automóvil que conducía el joven impactó contra un camión con doble acoplado. La víctima fue trasladada de urgencia a San Miguel de Tucumán, donde permanece internada en terapia intensiva con pronóstico reservado.

robo ruedas camion

Imputan a cuatro hombres por el robo de neumáticos a un camión en el sur tucumano

Bajo la Lupa Noticias
Locales16 de diciembre de 2025

Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, se llevó a cabo una audiencia para formular cargos contra cuatro hombres de 42, 38, 36 y 34 años, señalados como presuntos autores de un robo ocurrido en una finca de la localidad de El Molino, departamento Chicligasta.