Campaña de prevención contra la garrapata: Cómo proteger a tus mascotas y a ti mismo

El veterinario Fausto López Camelo advierte sobre el aumento de casos de enfermedades transmitidas por garrapatas, que afectan tanto a las mascotas como a los humanos. Explica la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado durante la primavera y el verano.

Locales22 de octubre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En el marco de la campaña de prevención sobre la garrapata, el médico veterinario Fausto López Camelo brindó importantes recomendaciones sobre cómo controlar este parásito que afecta tanto a las mascotas como a los humanos. Con la llegada del calor y la humedad, las garrapatas proliferan, por lo que es crucial estar atentos y tomar medidas preventivas.

López Camelo explicó que este ectoparásito transmite enfermedades como la ehrlichiosis, causada por la bacteria Ehrlichia, que afecta principalmente a los perros. “Estamos viendo cada vez más casos clínicos en los perros, donde los síntomas incluyen tristeza, pérdida de apetito, adelgazamiento, hemorragia nasal, lesiones en la piel, diarrea y deshidratación. Es fundamental que los propietarios acudan al veterinario si detectan estos signos, ya que la enfermedad es tratable y curable”, detalló el veterinario.

El veterinario destacó que, aunque los perros no transmiten directamente la enfermedad a las personas, las garrapatas infectadas sí pueden hacerlo. "Si una garrapata infectada se adhiere a la piel humana, puede transmitir la enfermedad. Por eso es vital no solo tratar a las mascotas, sino también desinfectar el ambiente donde viven, ya que las garrapatas suelen encontrarse en pastos, tierra o madera, y no necesariamente en lugares sucios", comentó López Camelo.

López Camelo recomendó el uso de productos antiparasitarios de buena calidad para evitar que las garrapatas se adhieran a los animales y transmitan enfermedades. También desaconsejó quitar las garrapatas manualmente, ya que esto puede causar infecciones en la piel del animal. "Es mejor usar un producto adecuado que haga que las garrapatas caigan solas, evitando así lesiones innecesarias en la piel de la mascota", explicó.

TRATAMIENTOS Y OPCIONES DISPONIBLES

Aunque la ivermectina sigue siendo una opción económica, López Camelo advirtió que algunas garrapatas han desarrollado resistencia a este tratamiento. Hoy en día existen productos con una duración de hasta tres meses, que no solo protegen contra garrapatas, sino también contra pulgas, otro parásito que puede transmitir enfermedades tanto a animales como a humanos.

En el municipio de Concepción, la campaña de vacunación contra la rabia también incluye la distribución de dosis antiparasitarias para controlar la garrapata. "Hasta el momento, se han aplicado más de 9.000 dosis de la vacuna antirrábica y alrededor de 5.000 dosis antiparasitarias. La campaña continuará casa por casa durante la primavera y el verano, épocas en las que las garrapatas son más frecuentes", señaló López Camelo.

Te puede interesar
MPF1 (1)

Concepción: El Ministerio Fiscal de Tucumán fortalece la lucha contra las adicciones con nuevas donaciones a grupos de prevención

Bajo la Lupa Noticias
Locales21 de marzo de 2025

Con el objetivo de apoyar la labor de organizaciones que trabajan en la prevención y tratamiento de las adicciones, el Ministerio Público Fiscal de Tucumán entregó recientemente insumos y herramientas a instituciones locales. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de los espacios donde se desarrollan talleres de asistencia y fortalecer las redes de apoyo a quienes atraviesan problemas de consumo.

WhatsApp Image 2025-03-21 at 10.14.19

Conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales21 de marzo de 2025

El Departamento de Salud y Discapacidad de la Municipalidad de Concepción organizó un evento en el Teatro La Estación para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down. La jornada incluyó actividades artísticas y un stand informativo sobre salud bucodental, con el objetivo de fomentar la inclusión y la concientización.

WhatsApp Image 2025-03-20 at 10.50.50

"La prevención es lo más importante para la salud bucal"

Bajo la Lupa Noticias
Locales20 de marzo de 2025

En el marco del Día de la Salud Bucodental, el Servicio de Odontología del Hospital Regional de Concepción instaló un stand informativo en Plaza Mitre. Las doctoras Marina Boggiato y Gladys Cocina brindaron recomendaciones sobre higiene dental, alimentación saludable y la importancia de las consultas regulares al odontólogo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-03-21 at 11.32.00

Concepción será sede del Campamento Nacional de Dirigentes Scouts

Bajo la Lupa Noticias
21 de marzo de 2025

Del 22 al 24 de marzo, Concepción será el escenario del Campamento Nacional de Dirigentes Scouts, donde más de 140 participantes de distintas provincias se reunirán para compartir actividades, reflexionar sobre el movimiento y disfrutar de la experiencia de un campamento tradicional.

MPF1 (1)

Concepción: El Ministerio Fiscal de Tucumán fortalece la lucha contra las adicciones con nuevas donaciones a grupos de prevención

Bajo la Lupa Noticias
Locales21 de marzo de 2025

Con el objetivo de apoyar la labor de organizaciones que trabajan en la prevención y tratamiento de las adicciones, el Ministerio Público Fiscal de Tucumán entregó recientemente insumos y herramientas a instituciones locales. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de los espacios donde se desarrollan talleres de asistencia y fortalecer las redes de apoyo a quienes atraviesan problemas de consumo.