Campaña de prevención contra la garrapata: Cómo proteger a tus mascotas y a ti mismo

El veterinario Fausto López Camelo advierte sobre el aumento de casos de enfermedades transmitidas por garrapatas, que afectan tanto a las mascotas como a los humanos. Explica la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado durante la primavera y el verano.
Locales22 de octubre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En el marco de la campaña de prevención sobre la garrapata, el médico veterinario Fausto López Camelo brindó importantes recomendaciones sobre cómo controlar este parásito que afecta tanto a las mascotas como a los humanos. Con la llegada del calor y la humedad, las garrapatas proliferan, por lo que es crucial estar atentos y tomar medidas preventivas.

López Camelo explicó que este ectoparásito transmite enfermedades como la ehrlichiosis, causada por la bacteria Ehrlichia, que afecta principalmente a los perros. “Estamos viendo cada vez más casos clínicos en los perros, donde los síntomas incluyen tristeza, pérdida de apetito, adelgazamiento, hemorragia nasal, lesiones en la piel, diarrea y deshidratación. Es fundamental que los propietarios acudan al veterinario si detectan estos signos, ya que la enfermedad es tratable y curable”, detalló el veterinario.

El veterinario destacó que, aunque los perros no transmiten directamente la enfermedad a las personas, las garrapatas infectadas sí pueden hacerlo. "Si una garrapata infectada se adhiere a la piel humana, puede transmitir la enfermedad. Por eso es vital no solo tratar a las mascotas, sino también desinfectar el ambiente donde viven, ya que las garrapatas suelen encontrarse en pastos, tierra o madera, y no necesariamente en lugares sucios", comentó López Camelo.

López Camelo recomendó el uso de productos antiparasitarios de buena calidad para evitar que las garrapatas se adhieran a los animales y transmitan enfermedades. También desaconsejó quitar las garrapatas manualmente, ya que esto puede causar infecciones en la piel del animal. "Es mejor usar un producto adecuado que haga que las garrapatas caigan solas, evitando así lesiones innecesarias en la piel de la mascota", explicó.

TRATAMIENTOS Y OPCIONES DISPONIBLES

Aunque la ivermectina sigue siendo una opción económica, López Camelo advirtió que algunas garrapatas han desarrollado resistencia a este tratamiento. Hoy en día existen productos con una duración de hasta tres meses, que no solo protegen contra garrapatas, sino también contra pulgas, otro parásito que puede transmitir enfermedades tanto a animales como a humanos.

En el municipio de Concepción, la campaña de vacunación contra la rabia también incluye la distribución de dosis antiparasitarias para controlar la garrapata. "Hasta el momento, se han aplicado más de 9.000 dosis de la vacuna antirrábica y alrededor de 5.000 dosis antiparasitarias. La campaña continuará casa por casa durante la primavera y el verano, épocas en las que las garrapatas son más frecuentes", señaló López Camelo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-27 at 19.59.36

Temporal histórico en Concepción y preocupación por el sistema de desagües tras más de 150 milímetros de lluvia

Bajo la Lupa Noticias
Locales27 de enero de 2026
El secretario de Obras Públicas de Concepción, Emiliano Morelli, explicó que la ciudad atraviesa una situación excepcional tras las intensas lluvias registradas en los últimos días. El alto caudal de los ríos Gastona y Chirimayo y el desborde de la acequia Los Méndez complican el escurrimiento y mantienen a varios sectores con agua en las viviendas.
Lo más visto
tAWkHVkPm_870x0__1

Relatos indirectos, falta de identificación directa y lesiones leves dejan a la causa sin respaldo

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales04 de febrero de 2026
En la jornada de este miércoles se llevará a cabo una AUDIENCIA MULTIPROPÓSITO, en la que se definirá la situación procesal de los detenidos. Según información a la que pudo acceder de manera EXCLUSIVA BLL, un INFORME DEL MÉDICO FORENSE señala que NUNCA ESTUVO EN RIESGO LA VIDA DE LA VÍCTIMA PATRICIO LEDEZMA. Investigan también SI LA VÍCTIMA ATACÓ EN PRIMERA INSTANCIA A UN JOVEN de Concepción, lo que habría provocado la "INJUSTIFICADA" reacción de sus amigos.
Diario Digital (40)

Prisión preventiva por un mes para los acusados de agredir a Patricio Ledezma

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales04 de febrero de 2026
Tras la audiencia multipropósito, el juez Marcos Núñez Campero dispuso la prisión preventiva por el plazo de un mes para los dos imputados acusados de haber participado en la agresión a Patricio Ledezma en Tafí del Valle, al considerar acreditados los riesgos procesales señalados por el Ministerio Público Fiscal.