Detienen a integrantes de una peligrosa banda que se dedicaba a salideras bancarias en Córdoba

Las tareas fueron coordinadas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales. Un total de 46 allanamientos en Tucumán y otros 25 en la docta. Cuatro detenidos hasta el momento. Trabajo conjunto entre las autoridades judiciales y policiales.

Policiales 28 de junio de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Por instrucciones y siguiendo la política criminal diseñada por el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) se puso en contacto con su par de la provincia de Córdoba para diagramar un megoperativo sin precedentes que comprendió 46 allanamientos en Tucumán y 25 en la docta con seis detenciones en total (cuatro en nuestra provincia). De esta manera, se pudo desbaratar una peligrosa banda que se dedicaba a salideras bancarias utilizando la modalidad “rompevidrios”. Para seleccionar a sus víctimas contaban con información desde que se retiraban desde la puerta del banco y hasta el destino final cuando los damnificados eran abordados.

De las tareas participó el fiscal de la Unidad Especializada en Robos y Hurtos III del Centro Judicial Capital, Carlos Picón, y más de 500 efectivos policiales junto con personal del ECIF, bajo la coordinación de Tomás Robert.  

MPF 1

Desde las instalaciones del Centro Científico de Investigaciones Penales René Favaloro (donde funciona el Cuerpo Médico Forense) se supervisaron las medidas con la presencia del ministro de seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros y el jefe de policía de esta provincia, Héctor Leonardo Gutiérrez, además de funcionarios locales. 

Aprehendidos y secuestros 

Los detenidos fueron Cristian Roberto Ale (alias "Cepillo"), Pablo Toledo, Enzo Daniel Jerez (apodado "Drogao") y Hernán Alexis Ortiz. En tanto, un quinto integrante fue aprehendido el pasado domingo. También se secuestró una pistola Bersa Thunder 4 calibre 9 mm con numeración suprimida; otra arma calibre 22 corto; 9 municiones; vehículos, documentaciones; auriculares; pendrives; discos duros, celulares; dinero (en moneda nacional y extranjera); cascos de motos y ropas.

MPF 3

MPF 2

Inicio de la investigación 

Se trata de una banda que se venía investigando desde el mes de marzo cuando el MPF recibió un pedido formal de la policía de Córdoba para las averiguaciones. De acuerdo a la pesquisa se dedicarían a salideras bancarias y a raíz de varias condenas habían mutado y llevado su actividad delictiva a otras provincias como Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta. 

“Hemos colaborado con la investigación del Ministerio Público de Córdoba y hoy hemos concretado 46 allanamientos con cuatro detenciones (otras dos se dieron en Córdoba) más cinco vehículos secuestrados, gran cantidad de dinero, celulares y armas. Es la primera vez que se da una colaboración interprovincial. Al menos uno de ellos estaría vinculado con otra banda de cordobeses que robaron en el shopping de Yerba Buena cuando a la víctima le sustrajeron de su rodado $3.700.000”, comentó el fiscal Picón. 

“Es algo histórico porque desbaratamos una banda que tenía preocupados no sólo a los cordobeses sino también a los tucumanos y destacar esa conexión interprovincial a través de distintas redes con otros investigadores justamente de Córdoba”, indicó e informó: “En uno de los 46 allanamientos encontramos una casa desordenada y en una de las habitaciones la cama todavía estaba con calor, es decir, alguien del barrio le avisó que estábamos en las inmediaciones. Pudimos determinar la existencia de cámaras de seguridad fuera de las viviendas y al ingresar constatar que las fachadas de los inmuebles no coincidían con los elementos de valor hallados”.

Te puede interesar
Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.