La Estatua de la Libertad se ilumina de rojo para recordar el día Mundial del donante de sangre

El 20º aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado este 14 de junio, marca una ocasión trascendental para reflexionar sobre los logros, abordar los desafíos y visualizar un futuro en el que haya acceso universal a transfusiones de sangre seguras. Actividades en la ciudad de Concepción.

Salud 14 de junio de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La campaña mundial de este año tiene como lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”, en conmemoración del hito del vigésimo aniversario y el profundo impacto que tiene la donación de sangre en la vida de pacientes y donantes. Esta campaña brinda la oportunidad de dar las gracias a las personas de todo el mundo que salvan vidas con sus donaciones de plasma sanguíneo y plaquetas. La campaña además hace un llamamiento a la acción, para motivar a más personas a que se unan al movimiento mundial de donación de sangre.

CONCEPCIÓN CIUDAD DONANTE

La Libertad ubicada en el centro de la plaza Bartolomé M,itre de la "Perla del Sur" se iluminó de rojo para recordar que cada 14 de junio se celebra el día Mundial del donante de sangre.

PLAZA MITRE - DONANTE

"Agradecemos a los donantes voluntarios de sangre y es fundamental crear conciencia sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre" opinó el intendente Alejandro Molinuevo.

"Es un dia para la toma de conciencia y para agradecer a toda persona donante. Es un trabajo arduo de todos los dias, el dar charlas, el uso de todas las redes sociales hace que lleguemos cada vez más a la gente y hoy más de la mitad de los donantes son voluntarios. Entre ellos muchos jovenes que se suman a esta propuesta" afirmó a BLL la Dra. Sara Palacio, integrante del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Concepción.

OBJETIVOS SEGÚN LA OMS

- Reconocer y dar las gracias a los millones de donantes voluntarios de sangre que han contribuido a mejorar la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo.

- Dar a conocer los logros y desafíos de los programas nacionales de sangre y transmitir las mejores prácticas y las enseñanzas obtenidas.

- Poner de relieve la necesidad permanente de que haya donaciones de sangre periódicas y no remuneradas para lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras.

- Promover una cultura que fomente la donación periódica de sangre en la juventud y el público en general, y aumentar la diversidad y sostenibilidad del grupo de donantes de sangre.

SANGRE

Las transfusiones de sangre tienen un papel fundamental en la atención de salud, ya que benefician a pacientes que presentan problemas de salud que ponen en riesgo su vida. Las transfusiones de sangre y hemoderivados ayudan a los pacientes a vivir más tiempo y a tener una mejor calidad de vida. Además, son un apoyo en procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, por lo que son indispensables en los servicios de atención maternoinfantil y en casos de desastres de origen natural o causados por los seres humanos.

Desafortunadamente, en muchos países, la demanda es mayor que la oferta, y los servicios de sangre enfrentan el reto de que haya suficiente sangre disponible y, al mismo tiempo, de garantizar su calidad y seguridad. Las donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas constituyen la base de un suministro de sangre seguro y suficiente. Además, las donaciones de plasma voluntarias y no remuneradas desempeñan un papel crucial en el apoyo a pacientes con una amplia gama de problemas crónicos de salud, como la hemofilia y las deficiencias inmunitarias.

En mayo del 2005, en la 58.a Asamblea Mundial de la Salud, ministros de salud de todo el mundo presentaron una declaración unánime de compromiso y apoyo a la donación voluntaria de sangre. Por medio de la resolución WHA58.13, instituyeron el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada año el día 14 de junio. Además, en la resolución se insta a los Estados Miembros a que pongan en marcha y presten apoyo a programas de sangre sostenibles, coordinados a nivel nacional y bien organizados, con sistemas de regulación apropiados, de modo que se pueda disponer de sangre segura en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de los pacientes.

Donación-de-sangre-e1451324605854

Te puede interesar
650x440_240701100047_55452

Operativo “La Salud va a la Escuela” en Alberdi

Bajo la Lupa Noticias
Salud 01 de julio de 2024

El programa «La Salud va a la Escuela» dispone que el tráiler visite la localidad de Alberdi, del lunes 1 al viernes 5 de julio, en el complejo Municipal, de 9 a 13 horas. El objetivo es que todos los niños y adolescentes cuenten con un chequeo anual completo.

Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.