El impacto de la Revolución de Mayo y la construcción de la Argentina como Nación

Fue el tema desarrollado durante la IXª clase de la segunda cohorte de la Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas a nivel regional en todo el Norte Grande, que impulsa la oficina local de la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS), dirigida por el licenciado en Ciencias Políticas Moisés García.

Política 31 de mayo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La presidenta de la Fundación Vanguardia de Misiones, la aboigada María Ángeles Losada, expuso sobre esa gesta, que implicó la constitución del primer gobierno patrio. Analizó cómo este evento histórico significó el cimiento para la construcción de nuestra nación; en particular, subrayó cómo la Revolución Francesa influyó en el concepto del poder. “Ahí emergió una crisis de representación política a partir de un eco de disconformidad que resuena hasta hoy. ¿Quién gobierna, por qué y para qué fin? Se desafiaba la legitimidad de aquellos en el poder, señaló Losada.
Indicó que de esos cuestionamientos nacieron nuevas ideas y un modelo innovador, que en nuestros días parece no satisfacer todas las necesidades de los ciudadanos. "Desde 1810, la demanda popular de transparencia, ese 'el pueblo quiere saber', ha evolucionado, y está amplificada por la tecnología. Y resulta crucial discernir entre la verdad y las noticias falsas", puntualizó.

933907f7-ced9-4379-b135-eb52592c8bb5

Recordó que en aquellos tiempos, Mariano Moreno había propuesto la reivindicación de un gobierno autónomo en estas tierras. Durante la clase se leyeron extractos de las cartas de este prócer; y la disertante ofreció una visión más profunda de su filosofía, desde la cual abogaba por la educación y establecía límites al poder.
"Actualmente, el desempeño del Gobierno causa consternación, evidencia actitudes de negligencia hacia la ciudadanía y un desprecio hacia las instituciones. Recientemente fuimos testigos de cómo ciertos líderes políticos decepcionaron a sus seguidores. Parece que algo en nuestro proceso democrático ha fallado en los últimos años; las respuestas son esquivas y la gestión gubernamental es ineficaz", subrayó Losada.

En ese sentido, consideró imperativo que se reconsidere un sistema que alcanzó su límite. "Aún estamos en la búsqueda de un modelo que pueda satisfacer todas las necesidades emergentes. La política debe facilitar que la mayoría de las personas vivan con dignidad, algo que, lamentablemente, no se observa en la actualidad", dijo.
Como todas las anteriores, la clase finalizó con la apertura de un espacio de diálogo donde las decenas de participantes -de manera presencal y remota-. Estos expresaron sus puntos de vista, hicieron preguntas y compartieron sus opiniones.

339ddc59-9c01-418a-8a48-769b9fc1e38f

La clase se desarrolló bajo la modalidad híbrida, virtual y de manera presencial en la sede de la ODS, avenida Aconquija 785, Yerba Buena. Allí pueden dirigirse los interesados en los contenidos y en partricipan en las próximas conferencias.

Te puede interesar
img_6633bfe11ecde

El vicegobernador Acevedo distinguió a jóvenes tucumanos

Bajo la Lupa Noticias
Política 03 de mayo de 2024

Lourdes Arena y José Albornoz representaron a Tucumán en el Festival Mundial de la Juventud en Sochi, Rusia. Este mega evento internacional convoca a jóvenes líderes involucrados en diferentes áreas como ciencia, comunicación, emprendedurismo, trabajo social, negocios y otros ámbitos de la vida pública.

240426142840_10824

Jaldo y Francos firmaron convenio para la formación dirigencial y ciudadana

Bajo la Lupa Noticias
Política 26 de abril de 2024

El fin del acuerdo de cooperación es establecer una relación de colaboración institucional entre Nación y el Gobierno de Tucumán enfocada en la capacitación, perfeccionamiento y actualización profesional de dirigentes políticos, sindicales, instituciones intermedias de la sociedad civil provincial y de la comunidad.

GOR0XYAXgAIBUKs

La Provincia cerró acuerdo salarial con los trabajadores de Sitas

Bajo la Lupa Noticias
Política 23 de mayo de 2024

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió a los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas), Julián Nassif y Adriana Bueno, para firmar el acuerdo que beneficia al personal sanitario en cuanto a lo salarial y a las condiciones laborales.

Lo más visto
GP9aXVbWkAED7Oj

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

Bajo la Lupa Noticias
Política 13 de junio de 2024

El legislador Ernesto Gómez Rossi resaltó la importancia de concientizar sobre esta condición y destacó la necesidad de un compromiso efectivo para hacer cumplir la ley. Además, señaló que Tucumán es pionero en la legislación de este tema, subrayando la relevancia de la reunión de hoy para realizar las adecuaciones necesarias y continuar con su implementación.