Monteros: En un fallo dictado en forma íntegramente oral, condenaron a 13 años de prisión a un hombre por tentativa de femicidio

La decisión fue tomada por el Dr. Matías Graña, del Colegio de Jueces y Juezas Penales del Centro Judicial de Monteros, en el marco del legajo N° 004678/2021.

18 de abril de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Un hombre fue condenado a la pena de 13 años de prisión por haber intentado asesinar a su ex pareja, a quien había sometido a distintos tipos de violencia de género a lo largo de décadas. La decisión fue tomada por el Dr. Matías Graña, del Colegio de Jueces y Juezas Penales del Centro Judicial de Monteros, en el marco del legajo N° 004678/2021. El magistrado expuso los fundamentos y la resolución de la sentencia en forma totalmente oral y valiéndose de recursos tecnológicos durante la audiencia, con el objetivo de hacer más comprensible para las partes los motivos que lo llevaron a tomar la decisión.

A partir de las pruebas presentadas durante el juicio, el hombre (de quien no se brindarán datos con el fin de preservar la intimidad de la víctima), fue declarado autor penalmente responsable de los delitos de desobediencia judicial y de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa, en concurso ideal (esto quiere decir que ambos delitos fueron cometidos al mismo tiempo), por un hecho ocurrido en noviembre de 2021.

El contexto de violencia al que el condenado sometía a la víctima queda evidenciado en el primer delito que se le imputa: al presentarse en la casa de su ex pareja para atacarla, el hombre incumplió una medida cautelar de restricción de acercamiento que la Justicia había dictado en su contra menos de dos meses antes del hecho.

El Dr. Graña resaltó la posibilidad de haber dictado la sentencia de manera íntegramente oral, presentando en la propia audiencia, con un lenguaje claro y valiéndose de una presentación en PowerPoint, los argumentos por los cuales tomó la decisión. "En lugar de tener un fallo escrito, que en muchos casos son muy extensos y difíciles de comprender para las personas que no se dedican al Derecho, mediante la oralidad las partes pueden escuchar los fundamentos y comprender todo: el imputado entiende por qué lo condenaron, y la víctima por qué se tomó esa decisión", ponderó. "Considero que oralizar las sentencias, en los casos en los que es posible, es una muy buena forma de acercar la Justicia a la gente", manifestó el magistrado.

 
 
 

Lo más visto
5c3004c7-970f-4f8f-b3ff-dcb1ad0942d6

Detienen en Alberdi a un procurador investigado por el crimen de dos bolivianos

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 20 de mayo de 2024

Wilson Zutara y Ariel Fernando Ledezma Salinas, con residencia en Tucumán y Bermejo, Bolivia fueron ejecutados de cinco y tres balazos en la espalda. Sus cuerpos fueron hallados el pasado 10 de mayo sobre la vera de la ruta 34, en el tramo que une la localidad de Urundel y Colonia Santa Rosa (Salta). Los investigadores allanaron dos domicilios en la ciudad de Juan Bautista Alberdi y detuvieron a un ciudadano de profesión procurador y ex candidato a intendente en las pasadas elecciones tucumanas.