Caso Benjamín: Prisión preventiva para los acusados de matar al menor

La medida cautelar en el caso de Jorge Lucena será por el plazo de seis meses y en el caso de Romina Gutiérrez por el plazo de tres meses. Ambos quedaron imputados por el delito de homicidio y lesiones leves, agravados por el vínculo, en perjuicio del niño cuyos restos habrían sido hallados y de sus dos hermanos.

Judiciales 28 de marzo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Por pedido de la Fiscalía de Homicidio y Graves Atentados contra las Personas del Centro Judicial Concepción, a cargo del fiscal Miguel Varela, se llevó a cabo una audiencia multipropósito a los fines de legalizar la detención, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción en contra de Romina Gutiérrez y Jorge Lucero, ambos progenitores acusados por la presunta muerte del menor Benjamín y por lesiones cometidos en contra de dos menores, hijos de ambos.

Luego de que la jueza interviniente, Dra. Elena Grellet, declarara la legitimación de las detenciones, la Auxiliar de Fiscalía, Dra. María Emilia López Delgado, relató los hechos y acusó a los detenidos en primera instancia de ocasionar lesiones a los menores identificados como G.J.U y G.M.M. con distintos objetos, mientras que por el segundo hecho, la fiscalía considera que Lucero, un día hasta el momento no identificado, entre julio y diciembre del año 2023, luego de enojarse con Benjamín, golpeó con un bloque en la cabeza al menor y le provocó la muerte, mientras que Gutiérrez con el propósito de ayudar a su pareja procedió a envolverlo en un toallón, luego en dos sábanas, colocarlo envuelto en una funda de almohada y finalmente poner el cuerpo en una bolsa. Después lo entrego a Lucero para que lo llevara hacia el monte autóctono que se ubica al fondo de la propiedad, a una distancia aproximada de 1,5 kilómetros al sudeste, donde el hombre lo dejó semienterrado y tapado con una sábana.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 16.00.44 (3)

Por esto, el MPF sostuvo que la calificación legal para ambos sea por el delito de "lesiones leves agravadas por el vínculo en calidad de coautores" y en concurso real por el delito de "homicidio agravado por el vínculo en calidad de autor" para Lucero y "participe secundario" a Gutiérrez. La calificación fue aceptada por todas las partes al considerar que la misma es provisoria, por lo que la jueza hizo lugar.

Con respecto a las medidas de coerción, la fiscalía solicitó que a ambos acusados se les otorgara la prisión preventiva por el plazo de 6 meses, por considerar que existía riesgo de fuga y entorpecimiento de la causa, ya que la misma se encuentra en incipiente investigación. Este pedido fue aceptado por las partes, menos por el defensor de Gutiérrez, el Dr. Carlos País, quien pidió una medida de coerción de menor intensidad, como lo sería el arresto domiciliario y consideró que el plazo debería ser de tres meses.

La magistrado resolvió hacer lugar al pedido de 6 meses para el acusado Lucero por riesgo de fuga y, en el caso de Gutiérrez, rechazó el pedido de su defensor, por existir el riesgo de entorpecimiento en la causa y para evitar que la misma pudiera hacer contacto con los menores, pero considero que la preventiva sea por el plazo de 3 meses.
 
 
 
 

 
 

 

Te puede interesar
1200x680_en-tribunales-sebastian-sosa-llego-sede-judicial-acompanado-familia-1027845-095953

Sebastián Sosa pagó una fianza de $50 millones y quedará libre

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 27 de marzo de 2024

La información fue confirmada por Patricia Neme, abogada de la víctima. El arquero recuperará su libertad y así se espera el regreso a Buenos Aires en las próximas horas; "La jueza le fijó una caución real y una serie de reglas de conductas, entre ellas, de presentarse cada 15 días en la unidad fiscal" afirmó Ernesto Baaclini, abogado del uruguayo.

Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.