Se podrán conocer los resultados de los análisis por medio de un Código QR

El Ministro de Salud de Tucumán anunció que en la página del Ministerio de Salud, los pacientes pueden acceder a estos resultados desde su domicilio sin necesidad de ir al lugar donde se realizó la muestra.

Salud 27 de marzo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Al respecto el doctor Luis Medina Ruiz indicó que “hoy hemos lanzado un portal paciente para que las personas que concurran a nuestros laboratorios tengan acceso al resultado a través de un código QR que permite acceder a la página del ministerio y luego con dicho código y un número que lo provee el laboratorio una vez que hace la extracción de toma de muestra, puede acceder al resultado. Esta es una estrategia, un beneficio que tienen los pacientes que consultan a nuestros laboratorios públicos, lo generó la ingeniera Beatriz Gauna en la Dirección de Informática para que los pacientes una vez que tienen la toma de muestra puedan acceder en 24, 48 horas al resultado sin moverse de su casa”.

WhatsApp-Image-2024-03-26-at-10.07.58-PM-1-1024x613El Ministro comentó también que “luego si tienen que hacer una consulta la pueden realizar directamente con el teléfono o lo pueden eventualmente imprimir. Así que es una estrategia para mejorar la atención a los pacientes para evitar que regresen a los laboratorios o al hospital público para obtener el resultado. Esta es una una herramienta que nos va a dar muchos beneficios. El sistema de salud ya tenía el resultado de dengue y de COVID accesible, pero a partir de hoy todos los análisis que se realizan en los laboratorios de hospitales públicos y policlínicas van a estar a disposición. Así que el resultado, tanto hemograma, la parte de química como hematológica, como cultivos van a tener el acceso. Además, queremos anunciar que próximamente ya estará listo el mismo sistema para imágenes, tomografías y radiografías también. Así que en la primera etapa a partir de hoy el portal paciente está habilitado para las personas que tengan el resultado de los análisis que se hicieron en nuestros laboratorios”.

La ingeniera Beatriz Gauna, titular de la Dirección de Comunicación, Informática y Logística indicó que “junto con el doctor Medina Ruiz, se ha alargado lo que se llamaría el portal de paciente para la parte de laboratorios. Esto es un gran beneficio para todos los tucumanos, ya que cualquier persona que vaya a realizarse los laboratorios en algún efector de la provincia, los resultados van a poder obtenerlos desde la página del ministerio. Es decir, el paciente va al efector, se realiza el laboratorio, el efector le debe entregar al paciente un código, es muy importante ese código o número, porque el paciente va a ingresar a la página del ministerio y obtener los resultados”.

Gauna explicó la metodología que se lleva adelante en estos casos: “Debe ingresar el DNI del paciente que le hicieron el laboratorio, el número que le han entregado desde el efector, y ahí unas palabras para poder visualizar todos sus análisis, todo lo que se hizo de laboratorio desde el último año hacia atrás. Esto es muy importante, es un gran logro informático y también se ha trabajado con la División de Bioquímica, se ha capacitado a todos los efectores, ya que esto implica todo un desafío tanto para el hospital de primer nivel como los de tercer nivel que usan el sistema de gestión hospitalaria. También la parte de policlínicas, efectores de segundo nivel y CAPS que utilizan el sistema de gestión de CAPS. Es una gran alegría, un gran lanzamiento, siempre pensando en los tucumanos. Es importante respetar los tiempos que se indican en el momento en que se realizan los análisis, los mismos deben ser previamente verificados por el jefe de laboratorio. Esto es una gran alegría para todos, tanto para la Dirección de Comunicación e Informática y Logística, como para el Departamento de Informática que trabajó sobre este tema”, finalizó.

Te puede interesar
Diario Digital (14)

Golpe de calor y Deshidratación

Bajo la Lupa Noticias
Salud 13 de marzo de 2024

El golpe de calor y la deshidratación están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan diferentes que es muy fácil confundirlos. Ambas pueden afectar a cualquier persona, pero las más vulnerables son las embarazadas, bebes, niños y ancianos.

Diario Digital (10)

“Necesitamos donantes altruistas que lo hagan con amor y ganas”

Bajo la Lupa Noticias
Salud 23 de febrero de 2024

Así lo expresó la técnica en hemoterapia, y responsable del equipo de colecta externa del Banco Central de Sangre, Gabriela Agudo, respecto a la importancia de donar sangre para ayudar al prójimo, pero haciendo hincapié en el perfil del donante y desmitificando miedos y mitos.

YJOIZWHNDZDVJKETACYJV66JX4 (1)

Día Mundial de la Obesidad

Bajo la Lupa Noticias
Salud 04 de marzo de 2024

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares. Y fomentar una alimentación sana y hábitos saludables.

Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.