El MPF formuló cargos a cuatro policías por el delito de instigación a cometer sedición

También fue imputado un civil, de 34 años. Prisión preventiva por 60 días. Interviene la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del MPF que conduce Mariana Rivadeneira. La causa fue declarada como asunto complejo.

Judiciales 27 de febrero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Este martes, 27 de febrero, tuvo lugar una audiencia multipropósito donde se formularon cargos a cinco personas, cuatro de ellos se desempeñan como empleados policiales, acusados por el delito de instigación a cometer sedición en calidad de coautores.

Luego de relatar el hecho atribuido, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Mariana Rivadeneira, pidió que la causa sea declarada como asunto complejo (cuyo plazo de investigación demandará un plazo de seis meses).

“Pido se la declare como asunto complejo por el estado incipiente de la investigación (48 horas). Está acreditada la existencia de un grupo de whatsapp con más de mil integrantes y el modo comisivo fue a través de redes sociales, entendiendo que la evidencia resulta compleja por el modo digital y las características particulares. Hoy tenemos involucrados a cinco personas y no descartamos a más miembros como así también a testigos que nos puedan aportar mayor información. Tenemos 24 teléfonos celulares secuestrados (que serán peritados) de los cuales surgirán más evidencias”, puntualizó la investigadora".

A continuación, la representante del MPF pidió la prisión preventiva por el término de 90 días. “Las evidencias han demostrado la existencia de un grupo de whatsapp donde forman parte los empleados policiales quienes realizaban comentarios de gravedad. Si bien dentro de un reclamo salarial se puede acudir a letrados, quiero adelantar que puede haber letrados que se hayan aprovechado y arengado. Se ventilaron mensajes que alteran la paz social (como ser la palabra acuartelamiento y dar a entender que en Catamarca hubo un movimiento). Están dado los requisitos para esta medida de mayor intensidad. Es un hecho grave y nuestra historia no nos permite reposar en tranquilidad. Se trabajó a destajo para que este tipo de hechos no se repita”, añadió.


Al momento de dirigir unas palabras, dos imputados hicieron uso de la misma. “No hice instigación a nada y nunca se me cruzó una huelga o paro. Trabajé para el Gobierno en el sector de prensa del Ministerio de Seguridad hasta noviembre. Jamás quise hacer algo en contra del Gobierno. A mí me agregan al grupo de whatsapp y no conozco a ninguno (de los policías). Trabajé hace siete años allí y me dedicaba a hacer notas. No tenía contacto con los policías más que con los funcionarios. Tampoco tuve participación activa. En esos mensajes solicitaban el número (de un abogado) y yo conozco a uno de los chicos que trabaja con él. Lo que hice fue pasar ese contacto diciéndole de una petición a través de un grupo de policías quienes iban a formar una comisión y que querían ser representados”, señaló el sargento de 54 años, con prestación de servicios en Relaciones Policiales. 


“Acción Solidaria Azul contaba con 700 integrantes y lo único que hacía ese grupo era ponerse en contacto con aquellos que caían en desgracia, por lo tanto, hacíamos colecta y en época de paritarias mandaban mensajes, opinando y subiendo videos. Como se desvirtuaba la esencia yo como unos de los administradores les dije que armen un grupo y dejen este. Fue así que se creó el grupo (Sueldo Policial 2024) y compartí un enlace, donde se comenzaron a agregar ahí”, afirmó el empleado policial (de 44 años).

Finalmente el juez interviniente resolvió hacer lugar parcialmente a lo solicitado disponiendo la prisión preventiva por el término de 60 días.

La acusación

“El jueves 22 de febrero del corriente año, los cuatro efectivos policiales (con prestación de servicios en Patrulla Motorizada de Las Talitas, en la comisaría de Aguilares y en Relaciones Policiales) y el empleado municipal de Lules, junto a otros efectivos crearon un grupo de Whatsapp al que denominaron “Sueldo Policial 2024”, quienes comenzaron a cursar invitaciones para unir a más empleados de la fuerza policial provincial llegando a superar los mil integrantes con la finalidad de movilizar a los efectivos (dado su disconformidad con los salarios que perciben).

En dicho grupo se enviaron mensajes donde se instigaba al acuartelamiento como así también efectuaron diversos cometarios en la red social tik tok, con la intencionalidad de incitar a otros policías a cometer el delito de sedición, en tanto, invitaban a sus compañeros a hacer huelga y acuartelarse en contra de sus superiores, en perjuicio del orden y de la seguridad pública”, describió la fiscal Rivadeneira. En tanto las defensas harán reserva de impugnar lo resuelto.

Te puede interesar
CASAS IPV

Ratifican la condena contra una mujer que estafaba con la venta de casas del IPV

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

La pena de tres años y medio de cárcel impuesta a Norma Reartes quedó firme. Había sido hallada culpable por una serie de estafas contra personas a las que les prometía una vivienda a cambio de dinero. Un tribunal de impugnación rechazó el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ahora se hizo efectiva su detención por pedido del Ministerio Fiscal.

Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.