El Gobierno aumentará por decreto el salario mínimo: el motivo por el que profundizará la tensión con la CGT

El piso pasaría de los actuales $156.000 a unos $220.000. El incremento queda lejos del 85% que pide la central sindical. Se fijará por laudo de manera unilateral tras el fracaso de la reunión entre empresarios y gremios.

Política 19 de febrero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Gobierno se prepara para aumentar por decreto el salario mínimo, que subirá de los actuales $156.000 a unos $220.000. El monto quedará lejos del reclamo de alza de 85% exigido por la CGT, que lo ubicaría en torno a los $288.600. La secretaría de Trabajo intervendrá ante la falta de acuerdo de la reunión de la semana pasada entre empresarios y sindicalistas.


Cuando se actualiza, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) impacta en el haber de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Aunque el Gobierno ya dejó entrever que busca desacoplar esa fórmula. Además, el salario mínimo sirve de parámetro para los informales. Sumado al impacto en la exclusión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos, que hasta el momento se ubica en $2.340.000.

El laudo es una figura por la que el Gobierno actúa como árbitro y dispone una medida de manera unilateral ante la falta de acuerdo entre las partes, como fue el caso del aumento del salario mínimo. Los gremios reclamaban 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1° de febrero, y los empresarios, que fueron a la cumbre sin una propuesta económica hasta marzo.

Tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario, la CGT recalentó la tensión con el Gobierno del presidente Javier Milei, que busca recortar fondos al sistema de salud sindical a partir de la desregulación de obras sociales y que también presentó en la Corte Suprema un recurso para tratar que valide la reforma laboral, que está suspendida.

Desde la central sindical acusaron al Gobierno de “impedir el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo” y a los empresarios “encabezados por la Unión Industrial Argentina” de ser “complacientes con esa estrategia”, a los que criticaron por no haber llevado una propuesta.

En plena tensión con el Gobierno la CGT advirtió que crece la posibilidad de un nuevo paro

En medio del enfrentamiento con Milei uno de los popes de la CGT, Héctor Daer, alertó que “va madurando” la posibilidad de un nuevo paro ante “la actitud de ajuste que tiene el Gobierno, deliberada del Estado, que la reconoce el propio Presidente, acerca de que hay que empobrecer a todos”.

Daer cuestionó que se va camino hacia “un empobrecimiento absoluto de la población”, que en ese panorama “se empieza a generar una acción sindical” y que deben “lograr acompañamiento político, institucional y social” para implementarla, , en declaraciones a FM Milenium.

Fuente: TN

Te puede interesar
650x440_240627123036_96926 (1)

Acuerdo Fiscal Municipal: el lunes inician las negociaciones

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de junio de 2024

Así lo informó el ministro del Interior, Darío Monteros, que expresó que “informalmente ya estamos conversando con los intendentes y a partir del lunes de la semana que viene vamos a empezar a formalizar para la prolongación del segundo semestre”.

WhatsApp Image 2024-05-30 at 23.05.19

El PAYAFEST fue declarado de “Interés Legislativo”

Bajo la Lupa Noticias
Política 30 de mayo de 2024

En la sesión del día de hoy, en la Legislatura de Tucumán, se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la Legisladora Raquel Evangelina Nievas para declarar de “Interés Legislativo” el PAYAFEST que se realizará en la ciudad de Concepcíon.

Lo más visto
LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.

SERVICIO TRANSPORTE

Ahora podés viajar "en primera" desde el sur hacia la capital tucumana

Bajo la Lupa Noticias
Locales 20 de julio de 2024

Aerotransfer comenzó a brindar el servicio de traslado todos los días a partir de las 6 de la mañana con salidas desde la terminal de ómnibus de Concepción en unidades con capacidad de 14 a 19 asientos. El hotel Sheraton (frente al Parque 9 de Julio) y el aeropuerto Benjamín Matienzo son los destinos elegidos por esta empresa que cuenta con modernas unidades que brindan confort, privacidad y agilidad en todas sus conexiones. Por contacto y reservas los interesados pueden comunicarse al número telefónico 381-5399510.