Jaldo con diputados de Tucumán y Salta unifican criterios para el desarrollo del norte

En Casa de Gobierno, el mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, se reunió con el diputado salteño Pablo Outes y diputados tucumanos del bloque Independencia.

Política 15 de febrero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El gobernador, Osvaldo Jaldo, estuvo reunido con el diputado de Salta, Pablo Ismael Outes, donde analizaron cuestiones inherentes a intereses del noroeste argentino que son ponderadas a la hora de impulsar gestiones ante el Gobierno Nacional. Del encuentro participaron el ministro del Interior, Darío Monteros y los diputados tucumanos del bloque Independencia, Agustín Fernández y Gladys Medina. 

Medina declaró: “dimos la bienvenida en nuestra provincia al diputado nacional de Salta, Pablo Outes, con quien hemos tenido una importante charla junto a nuestro gobernador, Osvaldo Jaldo, y el diputado nacional, Agustín Fernández, a fin de poder analizar la situación que viven las regiones, sobre todo del noroeste argentino”.

“Analizamos los problemas en común que tenemos con la vecina y hermana provincia de Salta. El problema del transporte, los caminos, la situación económica, el salario. También analizar y plantear la situación del tema de educación, a próximos días de comenzar las clases, el salario de los docentes, las escuelas” y dijo que todo ello fue tratado a fin de poder “llevar nuestra voz al Congreso de la Nación como diputados para defender los derechos y las necesidades que tienen cada una de nuestras provincias. Mirar al interior del interior, que son las provincias del noroeste argentino, las cuales estamos planteando que tenemos muchas necesidades y que, por supuesto, con mucha fuerza, hoy más que nunca, en el contexto que vive nuestro país, lo vamos a plantear en la Cámara de Diputados”.

Outes sostuvo: “hemos sido atendidos por el gobernador, Osvaldo Jaldo, para analizar un poco la situación en el Congreso de la Nación y las problemáticas provinciales que van acompañando este proceso. Analizando con preocupación la situación de coyuntura, pero viendo también a futuro caminos para la solución, tanto en el marco del Congreso de la Nación, a los objetos de lograr mejorar todo lo que sean los procesos de gestión legislativa, buscando también potenciar la situación de la región”.

Explicó que un tema que convoca a este tipo de encuentros está vinculado ante la preocupación “sobre todo por ese federalismo que no se genera hacia el interior del país, muy concentrado en lo que es la provincia de Buenos Aires y muy postergado al interior. Estamos viendo cómo hacemos planteos que permitan un mejor desarrollo del norte. Cuestiones que hablaremos también con el Gobernador de Salta – Gustavo Sáenz-. Cuestiones que llevaremos al Congreso como posiciones más unificadas”.

Entre los puntos en común que más aquejan a las provincias de la región, observó: “la situación económica. La necesidad de las provincias de dar una solución a ese aspecto y buscar un camino de salida en el marco de la concertación y del diálogo, que nos parece fundamental. La mesa del diálogo político en la Argentina es necesaria y el norte del país quiere estar sentado ahí en un diálogo respetuoso y con un tono de mirar a futuro”.

También señaló: “La falta de remisión de los fondos de las partidas, los envíos no automáticos a las regiones nos tiene preocupados, fondos docentes, fondos de salud y transporte. Veremos si puede haber algún planteo a nivel región con respecto al presidente –Javier Milei-, buscando el diálogo. Eso es lo que más nos preocupa en lo inmediato. Y en el mediano plazo y en el largo plazo, la idea es de achicar las asimetrías que están existiendo entre la parte central de la Argentina, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y regiones más desarrolladas, y el interior”.

Te puede interesar
Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.