Guerra en Medio Oriente: las primeras imágenes de los argentinos rescatados por Israel

Fernando Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70 años, habían sido secuestrados por Hamas hace cuatro meses.

Mundo 12 de febrero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En medio de un operativo del Ejército de Israel, dos de los argentinos que eran rehenes de Hamas desde octubre de 2023 fueron rescatados. Secuestrados en Gaza desde la invasión del grupo terrorista, Fernando Marman y Luis Har recuperaron su libertad este lunes en la ciudad de Rafah.

La liberación tuvo lugar en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía. “Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando por todos los medios posibles para recuperar a los secuestrados”, se indicó a través de un comunicado.

el-momento-en-que-fernando-marman-y-louis-har-que-7UEKM6KBPVFMXLZQPAOSRIJ3B4

Los argentinos -que son, a su vez, cuñados- habían sido capturados por el grupo terrorista en el kibutz Nir Yizhak (uno de los más afectados, con un saldo de más de 400 muertes) durante el ataque transfronterizo del año 2023 que desató la guerra entre Israel y Hamas. Fernando había ido a pasar el fin de semana al mismo kibutz, situado a menos de cuatro kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Se sabe que llegó al refugio del lugar en medio de los feroces ataques con todo el grupo familiar, pero todos fueron encontrados por los extremistas.

Junto a ellos fueron raptadas Clara Marman (hermana de Fernando y pareja de Luis), su hermana Gabriela Leimberg, y la hija de ésta, Mia, de 17 años. Las tres mujeres quedaron en libertad el pasado 28 de noviembre, durante la semana de tregua entre Israel y Hamas.

el-momento-en-que-fernando-marman-y-louis-har-que-XKSZEIZJJNE6VLJEDMEDHUZOSA

El ejército israelí confirmó que ambos se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados al Centro Médico Sheba en Tel HaShomer.

Asimismo, el servicio secreto israelí calificó la operación de rescate como “muy compleja” para llegar al destino en Rafah y dijeron que duró aproximadamente una hora. Además, afirmaron que “muchos terroristas murieron”.

Los argentinos eran parte de los 250 rehenes tomados por los combatientes de Hamas en octubre, de los cuales aproximadamente 130 siguen en Gaza. Recientemente, los gobiernos de Israel y Gaza establecieron una semana de tregua en la que fueron liberadas decenas de rehenes y más de 200 prisioneros palestinos salieron de cárceles israelíes.

fotografias-fijas-de-fernando-marman-y-louis-har-WZ7J7HFYBRH47H36PDMNTQ46QQ

 En las últimas horas, si bien bien hubo intentos de acuerdos de paz con intención de una tregua, sobre todo mediados por Egipto y Estados Unidos, no hubo ningún avance concreto. Según informó el gobierno palestino, en la misma noche del rescate hubo un masivo ataque a territorio de Gaza por parte de Israel con misiles que dejaron un saldo de, al menos, 100 muertos.

Esto se da en un contexto de violencia, en el que -en respuesta a los ataques de Hamas sobre el territorio israelí- el ejercito de Israel lanzó una ofensiva sobre Gaza que dejó al menos 28.176 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas.

La respuesta del Gobierno

A través de un mensaje publicado en la cuenta oficial de la red social X de la Oficina del Presidente, el Gobierno le agradeció a las Fuerzas de Defensa de ese país por poner a resguardo a dos argentinos.

“La Oficina del Presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas”, empieza el escrito.

 
Apenas unos días después de la visita del presidente Javier Milei a Israel, el posteo resaltó el diálogo que mantuvo con las autoridades israelíes y su pedido sobre la liberación de los rehenes argentinos. “Durante su visita al Estado de Israel, el presidente Javier Milei reiteró al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas”, concluye el mensaje difundido en X.

Fuente: Nación

Te puede interesar
Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.