Guerra en Medio Oriente: las primeras imágenes de los argentinos rescatados por Israel

Fernando Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70 años, habían sido secuestrados por Hamas hace cuatro meses.

Mundo 12 de febrero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En medio de un operativo del Ejército de Israel, dos de los argentinos que eran rehenes de Hamas desde octubre de 2023 fueron rescatados. Secuestrados en Gaza desde la invasión del grupo terrorista, Fernando Marman y Luis Har recuperaron su libertad este lunes en la ciudad de Rafah.

La liberación tuvo lugar en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía. “Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando por todos los medios posibles para recuperar a los secuestrados”, se indicó a través de un comunicado.

el-momento-en-que-fernando-marman-y-louis-har-que-7UEKM6KBPVFMXLZQPAOSRIJ3B4

Los argentinos -que son, a su vez, cuñados- habían sido capturados por el grupo terrorista en el kibutz Nir Yizhak (uno de los más afectados, con un saldo de más de 400 muertes) durante el ataque transfronterizo del año 2023 que desató la guerra entre Israel y Hamas. Fernando había ido a pasar el fin de semana al mismo kibutz, situado a menos de cuatro kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Se sabe que llegó al refugio del lugar en medio de los feroces ataques con todo el grupo familiar, pero todos fueron encontrados por los extremistas.

Junto a ellos fueron raptadas Clara Marman (hermana de Fernando y pareja de Luis), su hermana Gabriela Leimberg, y la hija de ésta, Mia, de 17 años. Las tres mujeres quedaron en libertad el pasado 28 de noviembre, durante la semana de tregua entre Israel y Hamas.

el-momento-en-que-fernando-marman-y-louis-har-que-XKSZEIZJJNE6VLJEDMEDHUZOSA

El ejército israelí confirmó que ambos se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados al Centro Médico Sheba en Tel HaShomer.

Asimismo, el servicio secreto israelí calificó la operación de rescate como “muy compleja” para llegar al destino en Rafah y dijeron que duró aproximadamente una hora. Además, afirmaron que “muchos terroristas murieron”.

Los argentinos eran parte de los 250 rehenes tomados por los combatientes de Hamas en octubre, de los cuales aproximadamente 130 siguen en Gaza. Recientemente, los gobiernos de Israel y Gaza establecieron una semana de tregua en la que fueron liberadas decenas de rehenes y más de 200 prisioneros palestinos salieron de cárceles israelíes.

fotografias-fijas-de-fernando-marman-y-louis-har-WZ7J7HFYBRH47H36PDMNTQ46QQ

 En las últimas horas, si bien bien hubo intentos de acuerdos de paz con intención de una tregua, sobre todo mediados por Egipto y Estados Unidos, no hubo ningún avance concreto. Según informó el gobierno palestino, en la misma noche del rescate hubo un masivo ataque a territorio de Gaza por parte de Israel con misiles que dejaron un saldo de, al menos, 100 muertos.

Esto se da en un contexto de violencia, en el que -en respuesta a los ataques de Hamas sobre el territorio israelí- el ejercito de Israel lanzó una ofensiva sobre Gaza que dejó al menos 28.176 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas.

La respuesta del Gobierno

A través de un mensaje publicado en la cuenta oficial de la red social X de la Oficina del Presidente, el Gobierno le agradeció a las Fuerzas de Defensa de ese país por poner a resguardo a dos argentinos.

“La Oficina del Presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas”, empieza el escrito.

 
Apenas unos días después de la visita del presidente Javier Milei a Israel, el posteo resaltó el diálogo que mantuvo con las autoridades israelíes y su pedido sobre la liberación de los rehenes argentinos. “Durante su visita al Estado de Israel, el presidente Javier Milei reiteró al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas”, concluye el mensaje difundido en X.

Fuente: Nación

Te puede interesar
74FZDJEWPVBJLN72YNEEM3OAWM

Papa Francisco: “Quisiera ir a la Argentina en la segunda mitad del año”

Bajo la Lupa Noticias
Mundo 14 de enero de 2024

En declaraciones a la televisión italiana el sumo pontífice se expresó su intención de viajar el país después de junio próximo. El Presidente Milei lo había invitado oficialmente durante la ultima semana. Además, aseguró que por ahora no piensa en renunciar:” Mientras me sienta capaz de servir, sigo adelante”

2PFPREUDL5FT5AQ6TEOU47TNR4

Ola de violencia narco azota a Ecuador

Bajo la Lupa Noticias
Mundo 09 de enero de 2024

En los últimos días, la situación en el país latinoamericano se precipitó y dejó al recientemente electo Presidente frente a una nueva crisis de seguridad.

Lo más visto
Sadop

SADOP declaró Paro y Movilización para el 4 de marzo

Bajo la Lupa Noticias
Educación 28 de febrero de 2024

Con un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el colectivo de los docentes en general y los de gestión privada en particular la Asamblea de Delegados que había pasado a un cuarto intermedio de la semana anterior resolvió convocar a un Paro con Movilización para el inicio de clases, el próximo lunes 4 de marzo.

CASAS IPV

Ratifican la condena contra una mujer que estafaba con la venta de casas del IPV

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

La pena de tres años y medio de cárcel impuesta a Norma Reartes quedó firme. Había sido hallada culpable por una serie de estafas contra personas a las que les prometía una vivienda a cambio de dinero. Un tribunal de impugnación rechazó el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ahora se hizo efectiva su detención por pedido del Ministerio Fiscal.

f88003d2-808d-410d-9ed0-7b4c7b450831

El año pasado robaron 27 notebooks y hoy volvieron por los cargadores

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 28 de febrero de 2024

Esto ocurre en la Escuela N° 25 Gustavo Adolfo Bécquer, ubicada en Huasa Pampa Norte, Departamento de La Cocha. Ante la ausdencia del sereno, en la madrugada de este miércoles volvieron a ingresar. En julio de 2023 habían robado las computadoras y un proyector y ahora volvieron por los cargadores. En diálogo con BLL radio y entre lágrimas, la directora Patricia Say de Campero afirmó sentirse desamparada, angustiada e impotente. No hay respuestas de las autoridades policiales ni judiciales.