El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió más de 1000 hectáreas y unos 250 brigadistas combaten las llamas

El fuego salió de la jurisdicción de la zona protegida y se extendió sobre la provincia de Chubut, por lo que se conformó un comando unificado para combatirlo.

Nacionales 29 de enero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, arde desde el pasado jueves y pese a los intentos de las autoridades por controlar el incendio forestal, el fuego no da tregua y ya consumió más de 1.000 hectáreas de la zona protegida. Más de 250 brigadistas combaten las llamas, las cuales este domingo por la noche continuaban activas “en el sector Este” del parque, según el último parte de situación difundido en redes sociales.

El incendio comenzó el jueves por la noche. De acuerdo con la información proporcionada en ese momento por la Secretaría de Ambiente de la Nación, el fuego se extendió producto de dos focos ígneos que estaban a una distancia cercana. Sin embargo, con el correr de los días, la magnitud del siniestro comenzó a crecer debido a que ambos focos se unificaron.

Este domingo por la noche, la administración del Parque Nacional Los Alerces difundió el último parte de situación hasta el momento, en el cual asegura que el incendio está “activo” e informa que ya afectó a un área cuya dimensión estimada es de más de 1.000 hectáreas. Teniendo en cuenta que hasta el último sábado la zona afectada era de 580 hectáreas, se puede deducir el rápido avance de las llamas a medida que pasan las horas.

“El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y Provincia de Chubut se encuentra activo sobre el límite Este del parque, quemando bosque nativo. No se registra infraestructura afectada. En la tarde de hoy, al disiparse el humo que se había estacionado sobre el área del incendio, se pudo trabajar con medios aéreos y se sumaron 10 combatientes más a los 87 brigadistas que iniciaron el combate en la línea por la mañana”, precisa el comunicado de prensa compartido a través de las redes sociales del PN Los Alerces.

Y en cuanto a la continuidad de los trabajos para apagar las llamas, para este lunes se espera que el incendio sea atacado por “128 combatientes en la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde, contando también con un 1 avión de observación”.

“Se espera que más personal arribe entre el día de mañana y el martes”, concluye el parte de situación.

Según adelantó el último sábado el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, están previstos “varios días de trabajo”. Explicó que los brigadistas se encuentran “trabajando con líneas de herramientas de mano y equipos de agua, más medios aéreos como son dos aviones hidrantes, también dos helicópteros con helibaldes que realizan lanzamientos de agua y un avión observador”.

Cárdenas explicó a la agencia Télam que “la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia”. Ante este preocupante escenario, las autoridades decidieron conformar un comando unificado para coordinar el trabajo de los equipos que trabajan de forma incansable para apagar las llamas. Por entonces advertía que “está fuera de control”.

Al respecto, el guardaparques de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, amplió que el foco del incendio se encuentra en un área de bosque nativo, donde no hay personas. “Si bien los acampantes del camping a orillas del Lago Futalaufquen ven el incendio, no corren riesgo los visitantes ni tampoco quienes circulen por la ruta provincial 71″, especificó.

Aunque aún no se tienen muchas precisiones sobre la magnitud del daño, se sabe que varias especies que conforman el bosque nativo se vieron afectadas, tales como la ñire, laura, caña cohiue, lenga.

En los operativos trabajan de manera conjunta Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil Delegación Esquel.

Por su parte, El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) refuerza el trabajo con dos aviones turbohélices AT-802 con 3.000 litros de capacidad de descarga de agua cada uno, un avión observador Cessna 182, que facilita y mejora la evaluación de los sectores del incendio, dos helicópteros Bell, uno 407 y uno 412, aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso.

incendio-chubutjpg

El gobernador de Chubut responsabilizó a los integrantes de la RAM por el origen del incendio

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, arribó este domingo por la tarde a la ciudad de Esquel para coordinar los esfuerzos del comando unificado que trabaja a contrareloj para controlar el incendio que ya consumió más de 1.000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces. Tras recorrer el área afectada por las llamas, el mandatario provincial opinó que el panorama “es gravísimo” y apuntó contra los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al señalar que hay indicios que apuntan a un origen “intencional” del fuego.

“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio”, afirmó Torres al llegar a la ciudad chubutense, en diálogo con radio Rivadavia. Y agregó: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.

El mandatario provincial aseguró que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces”. Y al respecto, opinó que “tiene que haber una medida ejemplificadora” e insistió con su idea de que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.

Y añadió: “Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

“Lo que pasó acá es gravísimo. Parte de este bosque nativo tarda más de 150 años en recuperarse. Y si bien han habido otros incendios muchos mayores, que se consuman 1.000 hectáreas de nuestro parque nacional es un ecocidio que hay que tratarlo como tal y tiene que haber una medida ejemplificadora”, insistió este lunes el gobernador Torres, en diálogo con radio Mitre.

En esa línea, el mandatario provincial consideró que los responsables del inicio del fuego en la zona protegida “tienen que estar presos”, y para ello hoy a la mañana se reunirá con el fiscal federal Guido Otranto. “La idea es pedir celeridad sobre el tratamiento de esta causa y la investigación. Ahora estamos todos abocados en controlar el fuego, pero el día uno después de los peritajes tiene que haber una investigación como corresponde. Y también se tiene que avanzar en el desalojo de estos delincuentes que han tomado tierras que son de los Parques Nacionales”, subrayó en declaraciones radiales.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.