El Hospital Regional de Monteros realizó su primer tratamiento de diálisis

El efector público del sur de la provincia realizó durante el transcurso de la semana pasada su primer tratamiento de diálisis en una paciente de 40 años que presentaba falla renal aguda.

Salud 26 de septiembre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

A partir de la incorporación del equipamiento, la institución podrá ofrecer prestaciones del tipo alrededor de 20 pacientes que viajaban periódicamente a la capital para ser tratados.

El director de la institución sanitaria, doctor Ariel Juárez, destacó y agradeció las gestiones del vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado, y del intendente de Monteros, Francisco Serra, junto con el titular del Ministerio de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz; las cuales permitieron que el hospital cuente con el equipamiento de diálisis necesario para el tratamiento.

230926094234_56125

"Esta es una paciente de unos 40 años que tiene como antecedente diabetes, la cual generó en su caso la falla de su riñón. En algunos cuadros la diabetes puede afectar gravemente la función renal, ella presentó una crisis y con la misma el fracaso agudo de su riñón, por lo que necesitaba con urgencia realizarse el tratamiento dialítico para qué las sustancias que normalmente se eliminan por el riñón, pudieran ser descartadas de alguna manera”, detalló el referente haciendo hincapié en que gracias a contar con la máquina de diálisis el procedimiento pudo concretarse y que actualmente la paciente se encuentra estable y recibiendo los tratamientos indicados para su patología de base.

Respecto a la periodicidad con la que la paciente requerirá del tratamiento dialítico, Juárez explicó que dependerá   de su recuperación de la enfermedad de base: “Al recuperarse de la condición original que desencadenó la falla, el riñón puede recuperarse también y no necesitar más diálisis en su vida. Ahora bien, es preciso aclarar que existe un cierto grupo de pacientes que van a quedar con diálisis porque la lesión ha sido muy grande”.

Teníamos un estimativo mensual de aproximadamente 20 pacientes que se trasladaban desde el sur de la provincia hacia la capital para recibir este tipo de tratamiento, así que contar con el equipamiento implica muchos beneficios para esa población”, destacó, a la vez que manifestó el equipo humano a cargo de realizar el tratamiento es interdisciplinario y lo encabeza el médico nefrólogo y jefe de la Terapia Intensiva, doctor Leonardo Gutiérrez, junto a personal del departamento de Enfermería especializado en el área.

En cuanto a la importancia que reviste para el efector poder contar con el equipamiento en la misma ciudad de Monteros, el profesional enfatizó que la idea es siempre poder ofrecer más prestaciones a los vecinos del lugar y zonas aledañas, evitando la necesidad de traslados lejos del hogar: “Nuestro propósito inicialmente es poder brindar tratamiento para este tipo de pacientes con fracaso renal agudo, que necesitan de un abordaje con suma urgencia y que por algunas cuestiones no podían encontrarlo en otros efectores. El paciente renal crónico que tiene que programar su tratamiento, que ya tiene sus días y horarios pautados para ese proceso, se trata en otras instituciones”.

 
 

Te puede interesar
Diario Digital (10)

“Necesitamos donantes altruistas que lo hagan con amor y ganas”

Bajo la Lupa Noticias
Salud 23 de febrero de 2024

Así lo expresó la técnica en hemoterapia, y responsable del equipo de colecta externa del Banco Central de Sangre, Gabriela Agudo, respecto a la importancia de donar sangre para ayudar al prójimo, pero haciendo hincapié en el perfil del donante y desmitificando miedos y mitos.

56ead446393d1

La siesta: Cuántos minutos debe durar para mejorar el estado de ánimo

Bajo la Lupa Noticias
Salud 15 de mayo de 2024

Este hábito busca ofrecer un momento de relajación y recuperación de energías para enfrentar el resto del día renovado. La siesta ideal debe durar 26 minutos, según una investigación realizada por la NASA y la Junta de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, en 1995.

Lo más visto
5c3004c7-970f-4f8f-b3ff-dcb1ad0942d6

Detienen en Alberdi a un procurador investigado por el crimen de dos bolivianos

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 20 de mayo de 2024

Wilson Zutara y Ariel Fernando Ledezma Salinas, con residencia en Tucumán y Bermejo, Bolivia fueron ejecutados de cinco y tres balazos en la espalda. Sus cuerpos fueron hallados el pasado 10 de mayo sobre la vera de la ruta 34, en el tramo que une la localidad de Urundel y Colonia Santa Rosa (Salta). Los investigadores allanaron dos domicilios en la ciudad de Juan Bautista Alberdi y detuvieron a un ciudadano de profesión procurador y ex candidato a intendente en las pasadas elecciones tucumanas.