Susana Trimarco en conferencia apuntó a posibles encubridores y a un sindicato

Junto a sus abogados, el Dr. Carlos Garmendia y José D'Antona, la madre de la Marita Verón dio detalles de la investigación iniciada en julio por la existencia de una carpeta con imágenes del cuerpo sin vida de su hija.

Policiales 09 de agosto de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Los abogados de Susana Trimarco, José D'Antona y Carlos Garmendia, confirmaron que la Justicia Federal ha iniciado una investigación para determinar la existencia de una carpeta con imágenes que acreditaba que María de los Ángeles “Marita” Verón estaba muerta. "La carpeta existe", enfatizó la madre de la joven.

Los representantes legales de la Fundación María de los Ángeles, junto con Trimarco, madre de la joven, de 23 años, secuestrada por una red de Trata de Personas en abril 2002, realizaron una conferencia de prensa antes del mediodía en la sede de 25 de Mayo al 1000, en la capital. En ese marco, dieron detalles de la causa complementaria del proceso inicial, según indicaron.
 
D’Antona expresó que se trata de “una investigación que, quizás, comience a hacer más complejo para las personas que pueden resultar imputadas, nombres que vayan a hacer mucho ruido en la sociedad". La hipótesis se encaminaría al encubrimiento, “mínimamente”, por “haber sabido fehacientemente" el paradero de la joven, es decir, "por haber ocultado” la información a la autoridades, al menos, durante 10 años.

Por su parte, Garmendia indicó que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) había abierto una investigación preliminar, a partir de la declaración de una persona que daba a conocer la existencia de la “documentación que acreditaba que ‘Marita' estaba muerta" y que esa carpeta “se usaba para extorsionar en un conflicto gremial”. Ante ello, Susana Trimarco hizo referencia a una pelea del sindicato Luz y Fuerza con otros gremios.

En el marco de la causa, se realizaron allanamientos en tres viviendas de personas nombradas a partir de distintos testimonios. Dos procedimientos se concretaron durante julio en Buenos Aires y uno en Tucumán.
 
Tras la investigación preliminar, el caso pasó a manos del Fiscal Federal 2, Agustín Chit. No se descarta que surjan nuevas medidas y hasta imputaciones sobre varias personas.
La vinculación
“Dije que a mi hija siempre la busqué con la ilusión de que esté con vida. Pero también dije que la quiero como sea: con vida o si está muerta, quiero los huesos para que tenga justicia y la familia, su hija, yo y su hermano, tenga un lugar para ponerle una flor. Estoy procesando esto desde hace días atrás, desde hace mucho tiempo”, dijo con referencia a la posibilidad del fallecimiento.

Trimarco señaló que “ha sido una lucha muy difícil y despareja”. “Estas mafias, esta gente me fue llevando de un lado para otro (…) No vamos a parar hasta que uno por uno pague lo que ha hecho con mi hija. La gente que ya está presa y la que falta que esté presa estaban ensambladas, todo era una sola cosa”, expresó.
 
La madre de “Marita” indicó que el gremio involucrado era Luz y Fuerza. “Yo si lo voy a decir porque no le tengo miedo ni al diablo. Es Luz y Fuerza y los sindicatos pequeños que trabajan con esa organización. Son personas mafiosas que tenían vínculo fuerte y eran muy amigos con la ‘Chancha’´Ale (por Rubén Ale, fallecido en junio pasado)”.

“¿Por qué se armó esta pelea? La ‘Chancha’ se quería apoderar de esos gremios, por lo que empezó el conflicto y empezaron a pelear. Ahí aparece la carpeta con el cuerpo de mi hija muerta. Me lo dijo la persona que declaró (por el origen de la denuncia). Agradezco la valentía y los huevos suficientes que tuvo esta persona para hablar y decir la verdad”, señaló.

“Hay médicos involucrados, mucha gente”, enfatizó Trimarco, quien nombró al ex secretario general del sindicato Luz y Fuerza en Tucumán, Julio Luna (fallecido). “Luna era antes del club San Martín. Era amigo de la ‘Chancha’ Ale. Ahí se hacía el trabajo, el lavado de dinero y otras cosas”, añadió.

Trimarco aclaró que se está investigando si los restos de “Marita” habían estado en el sanatorio privado Luz Médica, creado bajo la órbita de Luz y Fuerza entonces. “Me lo dijo a mí esta persona (por el declarante), quien también me confesó que no podía vivir sabiendo qué le había pasado a ‘Marita’”, apuntó.
 
D’Antona aclaró que el sanatorio figuraría como uno de los lugares donde habría estado María de los Ángeles Verón, en este caso, sin vida. “No centralicemos todo en Luz Médica, ya que es un eslabón; hay otros lugares de otros rubros donde habría estado ‘Marita’ igual o mucho más (importante). En Luz Médica podría haber terminado, pero antes habría pasado por otros sitios, lo que terminaría conformando  esto (una cadena). La relación es todos con todos”, expresó.

Te puede interesar
b27ead28-ba2b-454f-80db-67a8e29ade34

Despiste y vuelco fatal en la Ruta Provincial 325

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 18 de diciembre de 2023

Juan Alberto Leiva conducía el automóvil Fiat modelo128 que culminó su marcha volcando sobre la banquina. Tenía 73 años de edad y se domiciliaba en Monte Grande de la Provincia de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2024-02-15 at 04.13.02

Matan a un sereno de un disparo en Ohuanta

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 15 de febrero de 2024

Interviene la Unidad Fiscal de Homicidios II del MPF, que conduce Carlos Sale. La víctima, de 68 años, se encontraba trabajando como cuidador en una empresa avícola.

Lo más visto
femicidio en SMT editado

Mató a su ex pareja y luego se quitó la vida

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 02 de marzo de 2024

María Emilia Cardozo tenía 34 años de edad y fue ultimada a balazos por su ex pareja este sábado en avenida Pedro Miguel Araoz al 300. José Alberto Maldonado, que había sido denunciado por violencia en varias oportunidades, realizó el ataque desde un automóvil con licencia de taxi y se dio a la fuga. Minutos después el femicida se quitó la vida en la zona de Los Puestos.