Caso Ferreira: Los peritos del ECIF señalaron la desproporción de la cantidad de los disparos de armas de fuego efectuados por los policías

“El disparo de proyectil calibre 9 mm que hirió de muerte al menor se produjo a una distancia mayor a 1 metro”, indicaron.

Judiciales 07 de agosto de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Este lunes 7 de agosto continuaron los testimonios ofrecidos por el Ministerio Público Fiscal, con acompañamiento de la querella, en el marco de la sexta jornada del debate oral y público por el asesinato del niño Facundo Ferreira (12). Los imputados, Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás Javier González Montes de Oca, están acusados como coautores del delito homicidio agravado por alevosía en el abuso de la función, como miembros integrantes de las fuerzas policiales, y por la utilización de un arma de fuego en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Estela Giffoniello, fiscal de Cámara en lo penal, interviene en representación del MPF acompañada por su equipo (integrado por los doctores Pedro Landívar, Cecilia Liendo y Florencia Roncari). En la oportunidad y ante la atenta mirada del Tribunal (compuesto por los jueces Stella Maris Arce -presidenta-, Alicia Freidenberg y Patricio Agustín Prado) los peritos del departamento de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) se refirieron a las tareas realizadas (en la sala de disparo y el miscroscopio de comparador balístico) como así también a los tres informes elaborados (operatividad de las armas, determinación del disparo y la dinámica del suceso).

Del primer informe leído se desprende la desproporción de la cantidad de los disparos de armas de fuego efectuados por los imputados con sus armas reglamentarias (pistolas calibre 9 mm marca FM Hi-Power y marca Bersa, respectivamente), siendo que el proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima pertenece al arma reglamentaria de Díaz Cáceres. En tanto, el segundo informe indicó que “los impactos de posta de goma descriptos en la autopsia practicada a Facundo corresponde a un solo disparo de escopeta que se realizó entre 10 y 15 metros. El disparo de proyectil calibre 9 mm que hirió de muerte al menor se produjo a una distancia mayor a 1 metro”. Finalmente, el tercer documento señaló en sus conclusiones que: “Cuando se encontraban en avenida Avellaneda, la patrulla policial realiza al menos un disparo con la escopeta provista con cartuchos con posta de goma que impacta en la espalda de Facundo Ferreira, que viajaba de acompañante en la motocicleta de menor cilindrada. A pesar del disparo o los disparos de escopeta, ninguna de las motocicletas detuvo su marcha, comenzando inmediatamente un intercambio de disparos entre los policías de la patrulla y los ocupantes de la motocicleta de menor cilindrada siendo que uno de los disparos de las pistolas de los policías impactó en el menor Ferreira”.

Te puede interesar
Lo más visto