Los Sarmiento: Estafó a sus vecinos jubilados que le habían dado sus tarjetas para que les haga los cobros

El acusado se había ganado la confianza de las víctimas a las que les sustraía dinero de sus cuentas. El Ministerio Fiscal dio dictamen favorable a la propuesta de reparación económica realizada por la defensa. Devolvió $500.000 a los damnificados.

Judiciales 25 de julio de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Un hombre de 51 años oriundo de Los Sarmiento tuvo que pagar, en concepto de reparación económica, la suma de $ 500.000 a dos vecinos suyos que lo habían acusado de haberles sustraído, en reiteradas oportunidades, diferentes sumas de dinero de sus cuentas bancarias. Las víctimas son dos jubilados que le habían confiado sus tarjetas de débito para que el individuo les cobrara sus beneficios previsionales. Ambos finalmente lo denunciaron luego de detectar las maniobras fraudulentas.

6a9d8c60-480d-42d9-af6b-2fe79e282307

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de Concepción, que conduce Mariana Rivadeneira, tras la presentación realizada en el pasado mes de mayo por uno de los damnificados, un hombre de 71 años. El mismo indicó que su vecino, mediante una aplicación en su teléfono celular, transfería montos de dinero desde su cuenta bancaria a otra cuenta. También detalló en su declaración que conocía al acusado desde hacía muchos años y que le había dado su tarjeta de cobro. Con el pasar de los días fue denunciada esta misma situación por otro vecino de 86 años que, según su testimonio, le había dado su tarjeta y la de su hija (cobra pensión por discapacidad) para que le realizara los cobros ya que se veían imposibilitados de hacerlos personalmente por cuestiones de salud.

Con el avance de la investigación, la fiscalía pudo comprobar los movimientos fraudulentos. De los informes bancarios surgieron las operaciones que el acusado realizó en perjuicio de las víctimas durante los meses febrero, marzo, abril y mayo de este año. Entre las medidas adoptadas, la fiscal Rivadeneira había pedido la detención del sujeto y el secuestro de varios dispositivos que fueron hallados en su domicilio. Por estos hechos se le formularon cargos por el delito de estafas reiteradas.

Reparación económica

El caso se resolvió a través de una salida alternativa del conflicto prevista en el nuevo código procesal penal de la provincia. La defensa presentó una propuesta de reparación económica que ofreció el imputado a las víctimas, la cual fue aceptada por el Ministerio Público Fiscal con dictamen favorable. La misma consistió en el pago de $300.000 que el demandado le realizó al hombre de 86 años y de $200.000 que se hicieron efectivos al vecino de 71 años.

Te puede interesar
Lo más visto
Sadop

SADOP declaró Paro y Movilización para el 4 de marzo

Bajo la Lupa Noticias
Educación 28 de febrero de 2024

Con un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el colectivo de los docentes en general y los de gestión privada en particular la Asamblea de Delegados que había pasado a un cuarto intermedio de la semana anterior resolvió convocar a un Paro con Movilización para el inicio de clases, el próximo lunes 4 de marzo.

CASAS IPV

Ratifican la condena contra una mujer que estafaba con la venta de casas del IPV

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

La pena de tres años y medio de cárcel impuesta a Norma Reartes quedó firme. Había sido hallada culpable por una serie de estafas contra personas a las que les prometía una vivienda a cambio de dinero. Un tribunal de impugnación rechazó el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ahora se hizo efectiva su detención por pedido del Ministerio Fiscal.

f88003d2-808d-410d-9ed0-7b4c7b450831

El año pasado robaron 27 notebooks y hoy volvieron por los cargadores

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 28 de febrero de 2024

Esto ocurre en la Escuela N° 25 Gustavo Adolfo Bécquer, ubicada en Huasa Pampa Norte, Departamento de La Cocha. Ante la ausdencia del sereno, en la madrugada de este miércoles volvieron a ingresar. En julio de 2023 habían robado las computadoras y un proyector y ahora volvieron por los cargadores. En diálogo con BLL radio y entre lágrimas, la directora Patricia Say de Campero afirmó sentirse desamparada, angustiada e impotente. No hay respuestas de las autoridades policiales ni judiciales.