Albarracín: "El MPF y su actitud paradójica busca eludir su responsabilidad"

"El Ministro Público Fiscal no puede, después de 8 meses de aplicación, decir que la ley es inconstitucional porque en base a esa misma ley, el MPF bajo su dirección investigó, acusó y requirió encarcelamientos preventivos a muchas personas, muchos ciudadanos" afirmó el legislador Raúl Albarracín.

Política 14 de julio de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

“El MPF no puede desamparar a los tucumanos ante un flagelo tan grave y en un contexto de escalada delictual y violencia. Es paradójico que quien tiene el atributo y deber de investigar, perseguir y acusar a los que delinquen acudan a la Justicia para no cumplir ese deber legal” expresó el parlamentario.

Además, Albarracín aseguró; "la entrada en vigencia de la Ley n° 9188, la cual adhiere a la Ley Nacional n° 23737 de narcomenudeo, es una deuda del Estado tucumano con la sociedad. La ley 9188 fue sancionada por la Honorable Legislatura, uno de los proyectos es de mi autoría, en fecha 12/09/2019 y fue aplazada su entrada hasta que la CSJT autorizó su aplicación. Ya fuimos testigos de cómo el MPF trabó la desfederalización de la persecución de este crimen años atrás con la Ley 8664, y con la nueva ley, de igual modo optó por  resistirse y oponerse a que la Provincia se involucre y combata el microtráfico y narcomenudeo".

narcomenudeo

Sobre el significado de la negativa a la implementación de esta ley, el legislador concepcionense afirmó; "tenemos un gravísimo problema con la inseguridad y con esta ley estamos dándole respuesta, no podemos desandar su camino ya que desde la entrada en vigor de una ley tan importante y que afecta en demasía a todos los tucumanos los resultados están a la vista, significaría un enorme retroceso en la estrategia de lucha contra el microtráfico que lleva adelante el gobierno provincial, y que en su momento la Legislatura apoyó por unanimidad. Más allá de esto, representaría un muy mal mensaje para las organizaciones narcocriminales, debido a que por la actitud de quien debe  perseguir a los delincuentes, estaríamos cediendo el terreno ganado a estas mismas en estos últimos meses, y pausando o descartando una valiosa herramienta que generó cientos de allanamientos, detenciones por comercialización de drogas, incautaciones y desbaratamiento de kioscos y bandas narcos. También la aplicación de esta ley permite descomprimir considerablemente a la Justicia Federal respecto a delitos menores". 

Y agregó; "sin dudas la necesidad de seguir mejorando esta reciente herramienta debe ser un objetivo permanente, pero la idea de desecharla con argumentos poco válidos, resulta un despropósito difícil de entender, considerando que más allá de los buenos resultados conseguidos hasta el momento, se puede demostrar que con los limitados recursos disponibles con los que se contó desde su implementación, se pudieron conseguir avancen muy importantes".

RAUL LEGISLADORRaúl Albarracín - Legislador Provincial

La lucha contra la droga

"Es una pulseada que tiene la sociedad toda para ello la sintonía y coordinacion entre los poderes del estado y el trabajo de los distintos niveles estaduales es fundamental. Ya lo dijo un funcionario del MPF: “la madre de los males es la droga” remarcó Albarracín.

"La Corte al dictar su fallo haciendo aplicable la ley de narcomenudeo habló de la crisis social, sanitaria y económica producto de la pandemia de coronavirus y su vinculación  con el aumento de la droga, por ejemplo, en su fundamentación, y también receptando esta situación fáctica que vivimos en Tucumán, la Corte Suprema de Justicia dijo que no puede abstraerse del considerable aumento de causas penales que giran en torno al mundo de la droga y tal es así que se tiene un 60 a un 70 % los delitos cometidos en la Provincia tienen vinculación directa o indirecta con el narcomenudeo. De ahí resulta imperiosa la necesidad de sostener esta política criminal ante un problema que tanto mal hace a los tucumanos y, en especial, mata a nuestros jóvenes".

También otros magistrado se refirieron a la importancia de la lucha contra las drogas

La delegada magistrada de la CSJT del Centro Judicial Concepción, la doctora Elena Grelek dijo meses atrás “por detrás de una acción delictual antes estaba el consumo del alcohol, ahora lo está el de la droga o estupefacientes. Una situación que se le escapa de las manos a muchos padres, de ahí que a veces sean ellos mismos quienes entregan a sus hijos ante la Justicia luego de cometer un delito. Por eso son necesarias acciones integrales”.

Raúl Albarracín tambien recordó lo expresado por el magistrado Dr. Edgardo Sánchez en las “II  JORNADA REGIONAL SOBRE NARCOMENUDEO: EXPERIENCIAS REGIONALES EXITOSAS Y MEJORES PRÁCTICAS”.

"ÉL mismo afirma que es necesario reconocer, en estas similitudes, con otras provincias, que el resultado final posible es uno solo y el mismo, la Nueva Política Criminal del Estado Provincial es avanzar a la aplicación operativa y práctica de las competencias judiciales en materia de narcomenudeo. No hay marcha atrás posible".

"DENTRO DE ESE OBJETIVO DEBEMOS ENMARCAR, NECESARIAMENTE, NUESTRA LUCHA LOCAL CONTRA EL MICROTRÁFICO O NARCOMENUDEO, DE MODO DE DAR RESPUESTA CONCRETA E INMEDIATA AL RECLAMO SOCIAL”.

pers_Raul_Albarracin270214888969

La  Legislatura al momento de sancionar la ley 9188 el 12 de septiembre del año 2019 adopta la decisión de involucrarse, de tener una actitud proactiva en el combate contra la droga. Pero se Necesita el compromiso de
todos los poderes del Estado para ganar esta pulseada contra la droga en la provincia; "Es imperiosa la aplicación de la ley porque se trata de la salud y la vida de la gente" afirma Albarracín.

Y concluye; "El Ministro Publico Fiscal no puede, después de 8 meses de aplicación, decir que la ley es inconstitucional porque en base a esa misma ley, el MPF bajo su dirección investigó, acusó y requirió encarcelamientos preventivos a muchas personas, muchos ciudadanos. Si él estaba convencido de tal inconstitucionalidad desde el principio, porque aplicó la ley en vez de plantarse en cada causa y alegar tal inconstitucionalidad? Acaso se hace inconstitucional solo a partir de lo que le conviene o deja de convenir a él?
Por eso El MPF no puede traicionar su misión legal en contra del delito  y debiera buscar soluciones a los problemas y evitar buscar problemas a las soluciones dado los valores en juego".

Te puede interesar
Lo más visto