
Montaldo confirmó el cierre del ciclo lectivo el 19 de diciembre
La titular de la cartera educativa adelantó que el inicio de clases será el 2 de marzo del 2026.
El ministro de Educación que la cartera a su cargo impulsa un programa que tiene el objetivo de acompañar a estudiantes con necesidades educativas especiales en sus trayectorias escolares, como así también a sus familias.
Educación06 de junio de 2023
Bajo la Lupa NoticiasEl Ministerio de Educación de Tucumán cuenta con el equipo de Altas Capacidades que fue creado bajo la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer, con el objetivo de acompañar a estudiantes con necesidades educativas especiales en sus trayectorias escolares, como así también a sus familias.
En este sentido, se trabaja articuladamente con alrededor de 100 estudiantes y sus familias a través de espacios de diálogos que permiten intercambiar experiencias y trabajar sobre las funciones e incumbencias del equipo junto a la mirada de padres, madres o tutores sobre la situación específica de cada estudiante.
Además, se trabaja en el proyecto ImpulsarME que dio inicio en el albergue Tinku Huasi del CEF Nº18, y consiste en la realización de talleres según preferencias e intereses en donde los alumnos reciben el acompañamiento de especialistas en áreas como Alto Arte, Alto Ajedrez y Alto Deporte.
"Educación brinda atención a estudiantes con altas capacidades porque nuestra política educativa es acompañar a quienes están más vulnerables. Una persona que tiene una alta capacidad también es vulnerable porque puede sentir que no está pudiendo desplegar todo su potencial. Entonces debemos atender este tema y también acompañar a sus familias para saber cómo abordar la situación de sus hijos. Somos el primer ministerio del país que cuenta con un equipo de Altas Capacidades y que pone en agenda esta temática tan importante", resaltó Lichtmajer.
En ese sentido, resaltó "queremos promover un cambio en la Educación porque entendemos que la sociedad está en constante crecimiento y debemos adaptarnos a las necesidades actuales de nuestros estudiantes. En este sentido, debemos comenzar a pensar en una nueva Ley de Educación Integral, la actual tiene más de 20 años y debe aggiornarse; para que contemplemos cuestiones básicas como la formación docente o la universalización de la sala de 3, pero también otras temáticas más profundas como asegurarnos que un estudiante con altas capacidades tenga una respuesta educativa adecuada a sus necesidades específicas y puedan alcanzar su máximo potencial".
A su turno, Viviana Páez, coordinadora de Altas Capacitades, comentó "actualmente trabajamos con 100 familias con quienes estamos en comunicación permanente. Siempre nos agradecen los espacios de encuentro y tienen una expresión de agradecimiento a la figura del ministro Lichtmajer y sus políticas públicas porque sienten que han sido escuchados al haberse habilitado un espacio como este".
Las líneas de acción sobre las que se trabaja abordan al estudiante, la escuela, la familia, organismos ministeriales y extraministeriales que pueden dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes con altas capacidades, así también es la formación continua y permanente de los docentes.

La titular de la cartera educativa adelantó que el inicio de clases será el 2 de marzo del 2026.

Cada 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor y educador, considerado el “padre del aula” por su labor transformadora en la educación del país. Su legado incluye la fundación de cientos de escuelas, la promoción de la educación inclusiva y la capacitación docente.

El educador concepcionense habló con Infobae sobre el impacto de las nuevas tecnologías, el rol del docente y la necesidad de un cambio profundo en la enseñanza.

Según el informe del Ministerio de Capital Humano, más de la mitad de los estudiantes no logra la comprensión lectora prevista para la finalización del primer ciclo. En Tucumán: el 40,4% tiene comprensión lectora.

El gobernador Osvaldo Jaldo participó de la firma de un convenio entre la Provincia, la UNT y la Municipalidad de Aguilares para ofrecer las carreras de Contador Público Nacional y Administración de Empresas en el Centro Universitario Multidisciplinario de Aguilares. Con más de 300 inscriptos, este convenio marca un avance significativo en la educación superior del sur de Tucumán, permitiendo a los estudiantes acceder a formación universitaria sin necesidad de trasladarse a San Miguel de Tucumán.

El Rojo venció a Concepción FC con un gol tempranero de Nelson Martínez Llanos. El partido quedó marcado por un gol anulado al Cuervo por un offside inexistente.

Luis Roberto Mansilla falleció luego de ser embestido mientras circulaba en bicicleta por la ruta 329. Horas después, una mujer del barrio El Ceibo advirtió daños sospechosos en un auto dejado en su casa mediante engaños y decidió denunciar la situación. La Fiscalía de Homicidios avanza con diversas medidas.

El caso salió a la luz tras una investigación conjunta entre la Universidad Nacional de Tucumán, el Sistema Provincial de Salud y el Hospital Ángel C. Padilla, cuyo trabajo coordinado permitió detectar la presentación de documentación irregular por parte de una persona que intentó ingresar a la residencia de Oftalmología.

En una reunión realizada en Casa de Gobierno, el intendente Alejandro Molinuevo y la ministra Susana Montaldo definieron un plan de trabajo coordinado para atender las necesidades edilicias de las escuelas de Concepción, combinando recursos del Ministerio con mano de obra municipal.

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó un incremento de más de 36 mil casos en el país, con fuerte concentración en personas de 15 a 39 años. Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego encabezaron las subas interanuales más altas.