Lichtmajer: “Educación brinda atención a estudiantes con altas capacidades”

El ministro de Educación que la cartera a su cargo impulsa un programa que tiene el objetivo de acompañar a estudiantes con necesidades educativas especiales en sus trayectorias escolares, como así también a sus familias.

Educación 06 de junio de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Ministerio de Educación de Tucumán cuenta con el equipo de Altas Capacidades que fue creado bajo la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer, con el objetivo de acompañar a estudiantes con necesidades educativas especiales en sus trayectorias escolares, como así también a sus familias.

En este sentido, se trabaja articuladamente con alrededor de 100 estudiantes y sus familias a través de espacios de diálogos que permiten intercambiar experiencias y trabajar sobre las funciones e incumbencias del equipo junto a la mirada de padres, madres o tutores sobre la situación específica de cada estudiante.

Además, se trabaja en el proyecto ImpulsarME que dio inicio en el albergue Tinku Huasi del CEF Nº18, y consiste en la realización de talleres según preferencias e intereses en donde los alumnos reciben el acompañamiento de especialistas en áreas como Alto Arte, Alto Ajedrez y Alto Deporte.

"Educación brinda atención a estudiantes con altas capacidades porque nuestra política educativa es acompañar a quienes están más vulnerables. Una persona que tiene una alta capacidad también es vulnerable porque puede sentir que no está pudiendo desplegar todo su potencial. Entonces debemos atender este tema y también acompañar a sus familias para saber cómo abordar la situación de sus hijos. Somos el primer ministerio del país que cuenta con un equipo de Altas Capacidades y que pone en agenda esta temática tan importante", resaltó Lichtmajer.

En ese sentido, resaltó "queremos promover un cambio en la Educación porque entendemos que la sociedad está en constante crecimiento y debemos adaptarnos a las necesidades actuales de nuestros estudiantes. En este sentido, debemos comenzar a pensar en una nueva Ley de Educación Integral, la actual tiene más de 20 años y debe aggiornarse; para que contemplemos cuestiones básicas como la formación docente o la universalización de la sala de 3, pero también otras temáticas más profundas como asegurarnos que un estudiante con altas capacidades tenga una respuesta educativa adecuada a sus necesidades específicas y puedan alcanzar su máximo potencial".

A su turno, Viviana Páez, coordinadora de Altas Capacitades, comentó "actualmente trabajamos con 100 familias con quienes estamos en comunicación permanente. Siempre nos agradecen los espacios de encuentro y tienen una expresión de agradecimiento a la figura del ministro Lichtmajer y sus políticas públicas porque sienten que han sido escuchados al haberse habilitado un espacio como este".

Las líneas de acción sobre las que se trabaja abordan al estudiante, la escuela, la familia, organismos ministeriales y extraministeriales que pueden dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes con altas capacidades, así también es la formación continua y permanente de los docentes.

 
 

Te puede interesar
paro CTERA

CTERA anunció un paro nacional docente para el jueves

Bajo la Lupa Noticias
Educación 03 de abril de 2024

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional docente para este jueves 4 abril. La medida de fuerza anunciada a última hora de la noche de este martes es -entre otros puntos- en reclamo de la paritaria y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que eliminó el Gobierno de Javier Milei. Adhesión de ATEP en Tucumán.

AULAS VACIAS

Aulas vacias por el paro docente

Bajo la Lupa Noticias
Educación 04 de abril de 2024

La medida de fuerza que lleva adelante la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) logra un importante impacto en la provincia. Más de una semana sin dictado de clases tras el receso por semana santa y el feriado del 2 de abril. La ministra de Educacion Susana Montaldo asegura que están cumpliendo con el pago del Incentivo docente.

Lo más visto
SINIESTRO - MUERTE RN157

Choque frontal y fatal en la ruta nacional 157

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 18 de junio de 2024

El siniestro entre un camión y una camioneta se produjo cerca de las 06:30 de la mañana de este martes en cercanías de la localidad Manuela Pedraza. La víctima fatal fue identificada como Miguel Agüero (67 años).

SEGURIDAD- CONCEPCION

El municipio solicitó a la provincia mayores recursos para la seguridad de los concepcionenses

Bajo la Lupa Noticias
Locales 19 de junio de 2024

El intendente Alejandro Molinuevo envió una nota al Ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa dando a conocer los reiterados hechos de inseguridad y vandalismo en establecimientos educativos públicos y zonas comerciales. En la misiva, el jefe municipal solicita de forma urgente mayores recursos humanos, logisticos y de movilidad para la comisaría local.

acto dia de la bandera

Día de la Bandera; Concepción homenajeó al general Manuel Belgrano

Bajo la Lupa Noticias
Locales 20 de junio de 2024

Argentina celebra cada 20 de junio el Día de la Bandera en honor a Manuel Belgrano, creador de la enseña patria, símbolo de identidad nacional desde 1812. El acto oficial en la "Perla del Sur" se realizó en instalaciones del Centro Vecinal del barrio que lleva el nombre del héroe nacional.