Descubrieron nuevas lunas en Saturno: con 145 satélites es récord en el sistema solar

Astrónomos de la Universidad de Columbia Británica anunciaron que pudieron detectar 62 lunas nuevas. Superó a Júpiter que tiene 95

Mundo 19 de mayo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En cantidad de lunas, Saturno puede haber superado a Júpiter por primera vez. A principios de este año, los científicos registraron en este último planeta 12 lunas nuevas, que a ese momento llegaba a 95, lo que lo convertía en el que más tenía en nuestro sistema solar, ya que Saturno contaba con 83 lunas confirmadas para entonces. Pero ahora los astrónomos han anunciado el descubrimiento de 62 lunas adicionales de Saturno, elevando su número a 145, según un comunicado oficial de la Universidad de Columbia Británica (UBC) en Canadá.

De este modo, los investigadores creen que Júpiter no tiene posibilidad de tener más lunas que Saturno. “Saturno ganará por mucho”, aseguró Mike Alexandersen, astrónomo del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian, que contribuyó a los hallazgos, a The New York Times. “Ya no creo que sea un concurso”, ironizó.

Titán, la primera luna conocida de Saturno, fue descubierta en 1655 por el científico holandés Christiaan Huygens. Luego, Jean-Dominique Cassini detectó cuatro más entre 1671 y 1684. Los astrónomos continuaron descubriendo más satélites a lo largo de los siglos. Y de 2004 a 2017, una nave espacial que lleva el nombre de Cassini estudió de cerca a Saturno y descubrió más lunas, según la Agencia Espacial Europea.

Dos grupos de astrónomos hicieron los nuevos avistamientos. Uno detectó lunas alrededor de Saturno a mediados de la década de 2000 utilizando el Telescopio Subaru en Hawái. El otro observó a Saturno de 2019 a 2021 utilizando el Telescopio Canadá-Francia-Hawái en la cima del volcán Mauna Kea de Hawái. Si bien las posibles lunas se detectaron por primera vez hace varios años, llevó todo este tiempo rastrear los objetos y confirmar que, de hecho, están orbitando el planeta.

En total, los investigadores descubrieron 63 lunas nuevas, y el primer descubrimiento se anunció en 2021. “Saturno no solo casi ha duplicado su número de lunas, ahora tiene más satélites que todos los demás planetas del sistema solar combinados”, informó Brett Gladman, uno de los investigadores involucrados en el descubrimiento y astrónomo de la UBC.

Los satélites recién descubiertos son todas lunas irregulares, lo que significa que tienen órbitas grandes e inclinadas, según el comunicado oficial de UBC que da cuenta de los nuevos hallazgos. Giran alrededor del planeta a entre 9,5 y 29 millones de kilómetros de distancia.

Saturno ahora, entonces, tiene 121 lunas irregulares y 24 regulares conocidas. La más pequeña de las recién anunciadas tiene un diámetro de aproximadamente 25 Kilómetros, mientras que Titán, la luna más grande de Saturno, tiene algo más de 4.800 kilómetros de diámetro. Algunos de los investigadores estimaron en un artículo anterior que Saturno tiene alrededor de 150 lunas irregulares que tienen al menos tres kilómetros de ancho.

“Quedan alrededor de 30 sin descubrir en este rango de tamaño y probablemente muchos cientos, si no miles, de lunas de Saturno con proporciones más pequeñas”, explicó Edward Ashton, quien dirigió la investigación con el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii y ahora trabaja en el Instituto de Astronomía y Astrofísica Academia Sinica en Taiwán.

Las lunas irregulares de Saturno se han fusionado en tres grupos orbitales en función de sus caminos inclinados, según la declaración de UBC. Los científicos creen que las lunas más antiguas chocaron y se separaron, formando las que vemos hoy. Estas lunas son bastante clave para comprender algunas de las grandes preguntas sobre el sistema solar. Tienen las huellas dactilares de los eventos que tuvieron lugar en el sistema solar primitivo.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
74FZDJEWPVBJLN72YNEEM3OAWM

Papa Francisco: “Quisiera ir a la Argentina en la segunda mitad del año”

Bajo la Lupa Noticias
Mundo 14 de enero de 2024

En declaraciones a la televisión italiana el sumo pontífice se expresó su intención de viajar el país después de junio próximo. El Presidente Milei lo había invitado oficialmente durante la ultima semana. Además, aseguró que por ahora no piensa en renunciar:” Mientras me sienta capaz de servir, sigo adelante”

2PFPREUDL5FT5AQ6TEOU47TNR4

Ola de violencia narco azota a Ecuador

Bajo la Lupa Noticias
Mundo 09 de enero de 2024

En los últimos días, la situación en el país latinoamericano se precipitó y dejó al recientemente electo Presidente frente a una nueva crisis de seguridad.

Lo más visto
CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.