COFESA: Se analizó la situación epidemiológica actual del país

Con relación al abordaje del brote de dengue, Vizzotti destacó la importancia de “brindar herramientas comunicacionales para que la población sepa cómo cuidarse”. En ese sentido, la ministra informó que se está trabajando fuertemente desde la Jefatura de Gabinete con reuniones interministeriales para avanzar en distintas estrategias con el objetivo de acompañar desde el nivel nacional el trabajo que están realizando las jurisdicciones en lo comunicacional.

Dengue 11 de abril de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien habló sobre el avance de la vacunación, los distintos programas que se preparan a nivel nacional y, sobre todo, del Dengue. Participó el titular de la cartera sanitaria local y sus pares de otras provincias.

Además, la ministra subrayó la importancia de “generar acciones concretas como fortalecer la notificación de casos para tener una noción más clara de la letalidad, hacer un uso adecuado y eficiente de los reactivos y los insumos para fumigar, sensibilizar a los equipos para fortalecer el manejo de casos y brindar un mensaje claro a la población”.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, contó que, con respecto al Dengue, se encuentra presente en más de 14 provincias del país. “En algunos lugares la situación es compleja, como en el norte de la Argentina y en los países de Bolivia, Paraguay y Brasil. Y lo que está pasando en nuestra provincia también lo están viviendo otras con situaciones críticas, como Santa Fe y Buenos Aires”, explicó.

En este sentido, Medina Ruiz indicó que se diseñaron distintas estrategias, como capacitaciones y apoyo por parte de Nación para todas las provincias que lo necesiten. Indicó que hay tres complicaciones: una es la deshidratación, por lo que recomienda que los que tienen fiebre alta o el diagnóstico positivo se hidraten con agua; luego está la complicación de la hemorragia, por lo que le recomienda que si tienen sangrados en las encías o ginecológicos, fuera de término, acudan al médico; y, por otro lado, está el shock hipobolémico, que se presenta sobre todo a consecuencia de la deshidratación y también por características personales inmunológicas de la persona. Por lo tanto, el titular de la cartera sanitaria insta a la población a hidratarse en caso de fiebre alta y, si se agregan vómitos o diarreas, tienen que hacer una consulta, ya que la hidratación debe estar garantizada.

230411081332_79116

Generamos estaciones de hidratación en los CAPS, policlínicas y habilitamos el hospital Modular de Alderetes y de Banda del Río Salí. La idea es que los pacientes no esperen y que el personal asistencial de guardia atienda lo mejor posible”, remarcó.

Durante el encuentro estuvieron presentes: el secretario ejecutivo médico de Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras; la subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, doctora Eliana Molina, y la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci.

Te puede interesar
Lo más visto